Posteado por: diariodelgallo | abril 17, 2008

MARTA ELENA CASAÚS ARZÚ por Margarita Carrera

El jueves 27 de marzo se transmitió en BBC Mundo, Estudio abierto, un reportaje sobre Marta Casaús, que conlleva su fotografía y se titula: “Pregúntele a… Marta Casaús, escritora”. Como se trata de una investigadora y escritora guatemalteca, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha destacado fuera de nuestras fronteras, me parece de gran importancia dar a conocer lo que se escribe sobre ella. La copia literal dice: “Es probable que pocos conozcan la sociedad guatemalteca como Marta Elena Casaús Arzú. Esta investigadora se ha dedicado a diseccionar Guatemala, a fin de ofrecer soluciones a los problemas sociales, políticos y culturales que durante años han dividido su país.

“Con trabajos como La metamorfosis del racismo en Guatemala, Diagnóstico sobre el racismo o Guatemala: linaje y racismo, entre muchos otros, Casaús ha hecho un aporte considerado por los especialistas como ‘importantísimo’ a la investigación de las formaciones de los grupos dominantes a lo largo de la historia no solo de su país sino del mundo en desarrollo. Aun cuando su principal campo de estudio ha sido la sociedad guatemalteca, con cicatrices abiertas de los 36 años de guerra civil, Casaús también ha escrito sobre los cambios sociológicos en América Latina y el fenómeno de la inmigración en España, país en el que reside.

“Esta catedrática de Historia de América ha tomado las desigualdades y prejuicios como bandera de una lucha en que la investigación es el campo de enfrentamientos y la comprensión de quiénes somos y por qué somos es el camino a la victoria: disminuir —quizás erradicar— las diferencias sociales.

“En sus estudios, Casaús analiza qué papel juega el racismo en la estructura de poder y en los estados latinoamericanos. Se pregunta, también, si un Estado racista tiene más probabilidades de desarrollar políticas de genocidio o etnocidios como en el caso de Kosovo o Ruanda.

“También estudia la pervivencia de las redes familiares en los negocios y en la vida política latinoamericana, y por qué estas familias han logrado sobrevivir a los avatares de la historia y de los cambios.

“Su invaluable conocimiento de la historia hispanoamericana —en general— y guatemalteca —en particular— es la carta de presentación de esta pedagoga dispuesta a responder a las inquietudes de los lectores en BBC, Estudio abierto”.

A continuación, la BBC abre un espacio que dice: “Entreviste a Marta Casaús. Envíe sus preguntas usando el siguiente formulario: Nombre, correo electrónico, ciudad, país, teléfono (opcional), mensaje (máx. 50 palabras). Diana Zileri. Producer. BBC Spanish Americas Section 0044 (0) 207 557 3608”.

Es motivo de orgullo para Guatemala que una compatriota nuestra tenga un papel tan destacado en España y el mundo. Ya en Críticas Magazine, de Nueva York, apareció en “The Best Books and Videos of 2007 (12/15/2007)”, como una de las mejores obras: Guatemala: linaje y racismo (Guatemala: Lineage and Racism) Casaús Arzú, Marta Elena. Guatemala: F&G Editores. 2007. 339 páginas… “New in its third edition, this is a revised, expanded, and updated version of an important study on the development of Guatemala’s elite. In this superb volume, Casaús studies the genealogy and history of eight of the most prominent families in Guatemalan history and shows that a fundamental aspect of the thinking and activities of these families was a racism that was used to justify suppression of the country’s indigenous majority population. Well written and easy to read, this work provides the background needed to comprehend present-day Guatemalan political and economic events” (Críticas, 10/15/07; starred). La obra, comentada por mí hace meses, continúa su ascenso en el campo de los estudios sobre América Latina. El nombre de Marta Elena Casaús es ya reconocido a escala mundial.

Anuncios

Responses

  1. QUE ORGULLO, LLEVE UN CURSO EN LA UNIVERSIDAD SOBRE FILOSOFÍA INTERCULTURAL Y PEDAGOGÍA INTERCULTURAL TUVE EL PRIVILEGIO DE LEER UN FRAGMENTO DE “LINAJE Y RACISMO” QUE VALENTÍA PARA DECIR LAS COSAS Y ESCRIBIR LA DOLIENTE RELIDAD DE NUESTRAM PATRIA, SU VALENTÍA DENOTA SU ENTEREZA COMO MUJER PROFESIONAL Y MUY GUATEMALTECA, GRACIAS POR SU VALIOSO APORTE, ME GUSTARIA CONOCER MÁS SOBRE SU BIOGRAFÍA.

  2. Estimada Sra. Casaús: Me he entusiasmado leyendo algunos resumenes de sus obras. Sinceramente, tengo pendiente leer su libro “Guatemala Linaje y Racismo”.
    He consultado algunas páginas de su persona por azares de la vida. Soy bisnieta de Fernando Juárez Muñóz y de Rafael Arévlo Martínez. Ambos escritores guatemaltecos. Casualmente menciona Ud. a Fernando Juárez Muñóz. Bisabuelo que no tuve ocasión de conocer. No he tenido la suerte de leer sus obras ya que no tenía total conocimiento de ellas, hasta ahora que me encuentro formando el Árbol Genealógico de ambas ramas familiares.
    Me llena de satisfacción que una escritora guatemalteca se dedique a la investigación de nuestra cultura y realidades de nuestra sociedad.
    Me gustaría mucho saber si Ud. me puede proporcionar títulos de las obras de Fernando Juárez Muñóz. Se que escribió un par de novelas y unos tomos en relación al indio guatemalteco.
    Probablemente conoció Ud. a mi abuelo Ricardo Juárez y Aragón.
    Reciba un cordial saludo,
    Patricia Molina Juárez

    P.D. Da la casualidad que vivo en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Justo al lado de la Universidad Autónoma.

  3. Que gusto me dio leer su libro del ‘linaje y racismo’ en donde menciona muchas partes claves del porque Guatemala esta como esta debido a la fracturacion de las culturas que existen en este pais… y el libro en realidad muestra una apertura muy simple pero a la vez compleja.
    Soy estudian de la URL y curso el segundo ano, considero que en el transcurso de mi carrera ire encontrando muchos mecanismos para formar mi propio criterio social… y usted es una de las mujeres que admiro mucho!

  4. […] Linaje y Racismo. Marta Elena Casaús Arzú es la autora de este completo estudio de las redes familiares en las estructuras del poder en […]

  5. por que ha existido mucho lo que es la discriminacion en el ser humano lo que es indio o maya

  6. Sr Casaús, Se le agradese por el gran trabajo que ha hecho en dar a luz la realidad de Guatemala a travez de sus libros. Ser escrito ha sido muy dificil en Guatemala, porque la Oligarquia siepre ha proivido sacar a la luz sobre la realida de nuestro pais. Pues ahora es triste ver Guatemala con tanta corrupcion que ocultan la realida prohiviendo a los escritores, reporteros a dibulgar los acontecimientos.
    Felicidades por su obra.
    Y deseo que todos los Guatemaltecos leyeramos todos sus libros, porque la gran obra que uste a realizado, nos motiva y nos gia para que hagamos una mejor Guatemala!!!

  7. Considero que sus trabajos han servido para seguir escudriñando otros estudios relacionados al linaje, la segregación, el racismo, el clasismo, así como la construcción de imaginarios sociales, estereotipos, construcciones mentales, que buscan la descalificación entre los seres humanos; lo cual, este tipo de actitudes definitivamente dan la espalda y niegan la cultura democrática amplia y franca para alcanzar una relación de sociabilidad transparente, con equidad y respeto intercultural. Ante todo, el imaginario optimista de la inclusión debe serguir confrontándose entre el lado optimista y pesimista de la sociedad guatemalteca y mesoamericana, con la meta de hacer y construir la diferencia respecto a nuestra capacidad de respuesta como ciudadanos responsables y reflexivos a la vez.

  8. La admiro por su entereza y aplomo en la investigación sobre los genocidios en Guatemala deseo conseguir y leer su libro “Linaje y racismo”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: