Posteado por: diariodelgallo | abril 21, 2008

DEBERÍAMOS VOLVER AL POPOL VUH

 

Jaime Barrios Peña
Antes de hablar, de leer y de estudiar cualquier otro libro, los guatemaltecos deberíamos partir, escudriñar y siempre volver a nuestro libro nacional: el Popol Vuh.

El Popol Vuh ocupa un lugar especial en la cultura universal, en relación a la creación del mundo simbólico. En la estructura subyacente de su texto, predominan los pares dialécticos de la concepción del ser humano y el mundo y también la búsqueda del misterio que encierran los orígenes.
Es necesario recordar que las leyendas k’iche’s se dieron por herencia verbal, principalmente después de la Conquista.


La construcción y acción del Popol Vuh, en el ordenamiento de lo arbitrario, concreta el movimiento frente a lo estático, el discurso y el silencio, el ser y la nada, el enigma de la vida y la muerte. Y de manera especial un culto al tiempo, que condujo a los mayas a grandes descubrimientos, como su calendario, más perfecto que el gregoriano y la concepción del cero antes que los indostanos lo introdujeran en Europa.
El pensamiento popolvuhiano construye el mundo desde el mito, en donde los signos arcaicos se pierden entre la bruma de lo sacro y los ritmos de una óptima poesía. En definitiva: una completa cosmología. El mito, el arte y la ciencia en sus orígenes, no son una copia exacta de las cosas y los fenómenos de la naturaleza, sino nacen de una vivencia y elaboración del ser humano, en busca de sus símbolos y sus significaciones.
Constituye el Popol Vuh también un documento histórico y retrospectivo, único en la historia universal. Describe los sucesos acaecidos en diversas épocas y etapas etnológicas. Y la autenticidad del código se apoya en la etnografía, la arqueología comparada, además de otras disciplinas humanas. La historia y la etnociencia estudian actualmente con mucho interés los textos popolvuhianos.
Los investigadores han encontrado datos importantes de aspectos míticos, religiosos, económicos y científicos en la cultura maya k’iche’. Subsisten en la actualidad, concepciones míticas que según la leyenda entregó “Dios al hombre” antes que el nuevo mundo conociera el Código de Hamurabi, según Rafael Girard. Una de las ideas más importantes de este proceso es que el Héroe Civilizador de los maya k’iche’s era redentor e hijo de un Ser Supremo que nació por partenogénesis, como los grandes conductores sacrificados por la humanidad.
En el texto maya k’iche’ se ofrecen soluciones para los problemas espirituales: Creación del Universo, la función divina y las relaciones del ser humano con Dios. Los problemas del deber, la verdad, la virtud, el origen de los seres, la vida y la muerte y el destino humano entrelazado a la causalidad de los fenómenos.
El espacio cuadrangular cósmico del cual habla el Popol Vuh, se concreta en los cuatro puntos solsticianos y sus cuatro partes iguales, por una cruz astronómica que se dirige hacia cuatro puntos cardinales. Repara en la oscilación anual y seguridad de los puntos del sol naciente y cuando se acuesta, consideran los mayas que el astro busca los ángulos del firmamento, midiendo cuando se encuentra entre los puntos entre el cielo y la tierra. Buscaban la cuadratura del universo, para proyectarla a la cuadratura del territorio del pueblo y del campo de maíz.
Un tema de gran significación en el Popol Vuh es el juego de pelota. Se reúnen los jugadores en el centro del campo, con el simbolismo del Corazón del tiempo. Juegan con una pelota de hule que se golpea contra la pared en un campo delimitado en forma cuadrangular. En las gradas se ubica el público y los Señores en los extremos. A los jugadores les está prohibido usar las manos y sólo pueden jugar con la cadera y, en casos extremos, usan la cabeza y tratan de introducir la pelota en unos aros tallados en piedra en las paredes laterales.
Se trata de un juego ceremonial y religioso y los jugadores usan una lujosa indumentaria. Cuando la pelota cae al piso es signo de muerte y peligra el jugador de ser sacrificado. De dos en dos arriban al sector oriental y occidental del cosmos, que se funde en el centro, en la persona del Corazón del Cielo. Cada cabeza fusiona varios cuerpos. El uso de los brazos y los pies está prohibido y, cuando se utilizan, es una falta grave que va en favor del enemigo. La fusión de varios cuerpos en una sola cabeza reactiva el principio monoteísta en el que el mundo debe permanecer La pelota simboliza el Astro Dios. La idea de un Dios Supremo en muchos cuerpos es una idea básica, que refuerza la consideración de un posible monoteismo entre los maya k’iche’s.
En la cosmogonía maya k’iche’, se encuentra un conjunto de elementos comunes en la concepción del mundo y de la vida. Filosofemas, que constituyen el asomo del ser humano a la explicación del misterio de sus orígenes, constituyendo un conjunto de protoimágenes primordiales, que como los cuatro elementos, han pasado a ser la herencia cultural encerradas en el discurso humano, transmitido de generación en generación.
El mito del origen se nutre de anclas sumergidas en lo inabordable de lo perdido inexorablemente. Una semántica esotérica y mística del retorno constituye el clivaje humano y genérico. Antes del hombre, el vacío profundo, el caos, la ausencia silente que aterroriza, la oscuridad que ciega. La fractura se produce en esta cápsula uterina, surge la palabra que salva y afirma y la ausencia es cubierta, el goce perdido abre paso a la primera enunciación. El mito recubre la pérdida y en lo individual con el fantasma, se cubren de sin sentidos generando una lógica inconsistente.
En la interpretación del mito, hay mucho de reducción al campo suprarracional como función esencial del pensamiento, por ello enfatiza especialmente en la órbita mítica que se desplaza específicamente en el nivel sensible; aunque se reconoce que muchos de los razonamientos popolvuhianos son un acercamiento al pensamiento filosóficamente organizado.
El Popol Vuh se puede incorporar a una dimensión de doble aspecto, un lado potencial, y otro cinético o lo que es lo mismo: lo oculto o misterioso del mito es como el sueño, la poesía y la utopía, un fenómeno humano donde se ligan lo primario y lo secundario, lo latente y lo manifiesto, la ficción y la verdad.

Anuncios

Responses

  1. Me encantó lo que aprendi sobre el Popol Vuh gracias a este escrito!
    me gusta la redacciòn y la información sobre todo

  2. es un libro muy popular de los indijenes

  3. Creo que quien desconoce su historia carece de las raices para crecer…
    ***La Danta***

    Cae el manto de la noche
    sobre la selva tropical,
    fantasmas milenarios como
    centinelas merodean la
    gran piramide disfrasada
    de montana!!!

    El quetzal vuelve de su danza
    y la observa desde su nido
    en un arbol de hormigon.

    Una constelacion de estrellas
    ilumina la espesura de la selva,
    los grillos afinan sus violines
    para darle cerenata…

    Mas la Danta sigue alli herguida
    imponente disfrazada de montana,
    resguardando los secreros de
    los hombres de maiz…

    En el silencio de la noche solo
    los grillos y algunos fantasmas
    se escuchan mas de repente la
    selva se alborota son las entranas
    de la tierra desde donde claman
    los hombresde maiz…

    Son muertos vivientes con
    los ojos abiertos!!!
    Son huesos calzinados que suben
    como ofrenda de humo a sus dioses.

    Honran a sus dioses que debelaron
    para ellos los secretos de las estrellas,
    Honran a sus dioses que les mostraron
    los secretos de los tiempo!!!
    Mas el sacrificio son ellos mismos…

    La Danta imponenete se hiergue
    disfrazadade montana…
    Observando a los hombres fantasmas,
    el jaguar ruje, ellos danzan!!!

    Hombres fantasmas jugando el juego
    de pelota donde se juegan la vida…
    Mas la Danta sigue silenciosa,
    esperando congregar a los
    hombres de maiz.

    Hombres de maiz…
    Pueblo poliglota dispersado
    en la tierra del Quetzal!!

  4. Excelente nota, hace algunos dias escuche decir a un amigo, que el internet deberia de ser gratis para todo el mundo, hago este comentario porque la lectura del Popul Vuh deberia de ser “obligatorio” leerlo antes de entrar a una Zona Arqueologica Maya.

    De esta forma, el espectador al momento de entrar y admirar una piramide, por ejemplo “El Castillo” tendría mas dudas y buscaria la respuesta.

    De esta forma El podría ser una fuente de información hacia el exterior (familiares y amigos).

    Saudos !!!

  5. PRECIOSO!!!

  6. Magnífico, debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes estos datos formativos no informativos, con motivaciones, ilustraciones, imágenes o mejor en los viajes de vacaciones a nuestro país, no solo ver, sino buscar respuestas.

  7. es lo mas interesan te q e leido y todos deberian leerlo para conocer mas sobre la cultura mas famosa a nivel mundial

  8. A mi juicio, todos los maestros y profesores deberian recibir una “capacitacion” impartida por tan excelente filosofo, para que sepan trasladar a los alumnos lo que aqui tan acertadamente resalta acerca del trasfondo mistico de esta obra cumbre de la civilizacion maya k`iche. La cosmologia maya deberia ser tema obligatorio de estudio, aparte de las enseñanzas “religiosas”, en colegios, institutos e incluso las universidades. La triste realidad de la raza humana hoy en dia es producto de la ignorancia, de falta reflexion de nuestro origen, porque estamos en este planeta llamado tierra y hacia donde vamos y en donde finalizaremos este viaje. Quizas para muchos adultos ya sea tarde, pero estoy segura que aun podemos inculcar a nuestros niños a aprender a vivir con la filosofia y espiritualidad de un valiente jugador de pelota.

  9. realmente el popol vuh, es sinomimo de identidad cultural, por que lo digo es porque todo este manuscrito conjuega un sin fin de caracteres ideiologicos, narraciones de eventos que pasaron como lo es la localizacion de xibalba, es cierto no es leyenda ni mucho menos imaginacion, y de como pudieron haber terminado los hermanos quienes fueron incinerados y estos se corvirtieron en hombres peces,,,,,,atencion yo vivo en el municipio de san pedro carcha, en la alta verapaz, carchah significa en qeqchi, pez, y chah, ceniza por lo cual traducidos al castellano significa ceniza de pez o pescado en ceniza, y cuenta la tradicion oral de mi pueblo que en esta region era la unica que existia en la verapaz, y conocida en el mundo de los quiches como NIM XOB CARCHAH, actualmente he platicado con algunas personas de las aldeas mas remotas y por alli me conto un anciano, que a esta zona le llama LA GRAN REGION DE LOS HOMBRES PECES, por que segun mitos dice que ellos lograron ver mas de alguno pequeñas criaturas en las aguas del rio que atraviesa el municipio actualmente y que los indigenas conjugaron vocablos por el cual quedo con este nombre por siempre, y si tengo la oportunidad de fotografiar un escudo de esta region que inmortalizo un artista de mi pueblo con mucho gusto y veran que somos prueba viviente de la historia del popol vuh, actualmente a los alrededores, existen indicios de posibles ruinas mayas y quiza sean las casas donde combatieron los hermanos para vencer a los de xibalba todo cabe en la posibilidad solo que estas estan sucecptibles a robo, seria bueno que le pusieran un poco de empeño a estos lugares antes del 21 de diciembre del 2012. y todo tiene relacion existe una gruta muy cerca del pueblo que la entrada esta debajo del altar mayor de la ermita san pablo y que esta es camino subterraneo y que casualmente sale en las grutas de HUNAL YE y siguiendo este camino sale en una gruta conectada y que es la salida en la ciudad de santa elena peten, como veran el pueblo de carcha era la entrada a esa zona y por tal importancia en la mencion del popol vuh, otra cosa tambien existe una pequeña gruta en un lugar que no digo donde,, donde se siente una energia indiscriptible, y que posiblemente cure a personas enfermas tambien queda muy cerca de aqui, mi mama y tia fueron y la expericiencia fue asombroso, parece ser una zona donde la energia fluye y muy misteriosa, el lugar esta en secreto por razones de seguridad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: