Posteado por: diariodelgallo | abril 21, 2008

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El próximo miércoles se celebra el Día Internacional del Libro. Esta celebración es fundamental para el mundo de la cultura y la educación, ya que a través de los libros se transmite actualmente los conocimientos y la literatura. Es por ello que la celebración es válida para países como los nuestros en donde se busca que cada vez más haya más lectores.

Sin embargo, es de analizar que, sobre todo en Guatemala, el libro no es el único modo de lectura. Las cifras, si se miden a través de libros adquiridos, revelan que los guatemaltecos leemos sólo un libro al año. Esto podría ser reevaluado si se toman en cuenta otras formas de llegar a un libro, como el préstamo bibliotecario o con algún conocido, en fotocopias, por Internet, o a través de fragmentos en los periódicos. También, tomar en cuenta las relecturas. Estos modos no son vistos por una estadística que se mide por los libros comprados.
La lectura en Guatemala está muy lejos de ser un negocio. Las quejas del escaso hábito de lectura de la gente, pasa, muchas veces, por lo caro de los libros. Sin embargo, visto desde un librero, los precios no se pueden reducir si no hay un mercado más fuerte. En este círculo vicioso, hemos caído, en detrimento de nuestra cultura.
Nos autoconsolamos en nuestra triste situación y no buscamos mejorar; nuestras sociedades actuales están encaminadas a adquirir más conocimientos a través de la televisión, la cual cada vez más está más enfocada en saturar la mente de basura y en ejercitar poco a la mente.
El Día del Libro hay que valorarlo como una celebración de intelectualidad, de quienes gustan ejercitarse la mente a través de la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: