Posteado por: diariodelgallo | abril 22, 2008

IMAGINAR UN MUNDO MEJOR

Libros

Imaginar un mundo mejor.

 

 

Por: Luis Aceituno/Lado b

  

Hace unos días, estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la USAC me invitaron a participar en un foro sobre el cuento como género literario. Se referían exactamente, como me enteré después, a los cuentos de hadas y su preocupación principal era la paulatina desaparición, en el mundo moderno, de los príncipes azules.

 

La preocupación, me di cuenta, era sincera, así que no me atreví a decirles que la existencia o no de los susodichos personajes a mí me tenía sin cuidado y hasta participé de buena gana en el foro. Lo de siempre, preguntas como “¿A dónde se nos fue la fantasía?”, “¿Sobrevivirán los libros a la televisión?” “¿Por qué nadie lee?”, “¿Existe aún la literatura?”

 

 

Me llamó la atención, que para la mayoría de los estudiantes la experiencia con la literatura se remitía a la infancia. Aunque, por otra parte, es regocijante saber que por lo menos en esos años, esta les causó alguna fascinación, algunos momentos memorables. Mi participación se redujo a decirles: “Si quieren un mundo mejor, imagínenlo. Y para la imaginación no hay mejor alimento que la literatura”. Pero, al final, no estaba muy seguro de que los asistentes desearan realmente un mundo mejor y me sentí un tanto idiota.

 

 Difícil hablar del fin de la cultura letrada a jóvenes para quienes la tecnología (es decir, juegos electrónicos, chats, entrenimiento vía internet) representa el único acceso posible a la modernidad.

 

Para ellos, los libros, sobre todo los que contienen letras, representan el atraso, el aburrimiento, la condena a ser inapropiados en un mundo que les exige todo, menos la imaginación y la libertad de criterio y de palabra. La batalla está perdida, pero los libros y la poesía sobreviven. Y así será, por los siglos de los siglos….  

Responses

  1. el comentario de Aceituno sobre la actividad que realizamos, es un tanto hipócrita. su intervencion no se refirio a nada de lo que indica aqui.
    solo para que se sepa, al llegar, el señor Aceituno, dijo a los organizadores: “a la primera pregunta estupida, me paro y me salgo del foro”.
    ¿por que no refirio esa pedanteria en este comentario?

    por cierto, envie este comentario a la pagina de el periodico, y no me lo an aceptado

  2. Quisiera saber dónde puedo conseguir su libro ¨Los años sucios¨, ya que una usuaria de nuestra biblioteca lo extravió y necesitamos reponerlo.

    podría ayudarnos?

    Muchas gracias.


Responder

Categorías

