Posteado por: diariodelgallo | abril 23, 2008

EN EL DÍA DE LA TIERRA por Darío Morán

EN EL DÍA DE LA TIERRA
Por Darío Morán
In Memoriam dedicado a Manuel Corleto

“Y de la de tierra vienes y a la tierra te llegarás” es una frase que se me ocurrió acuñar en estas fechas para conectar dos hechos relevantes pero que causan tristeza : el dia de la tierra y la partida y trasnformación espiritual que es evolución, de alguíen grande en las artes : Manuel Corleto.

No haremos remembranza de hechos relacionados; pero sí del gran amor de un ser humano por su familia que significa también un gran amor por su patria ya que proteger y salvar significa preservar y esto es estar presente siempre reflejando para el bien de Guatemala ya que la buena herencia nunca se deja.

Y es que Manuel está y estará presente siempre en muchas generaciones que lo tomaron como ejemplo para vivir la vida de la cultura y del arte en Guatemala , acción que se hace cada día más dificil para quienes nos hemos impuesto la misión de cultivarnos y cultivar, sin contar lo que cuesta a las personas que viven una vida sin las ventajas de estar presentes con la cultura y el arte quienes desafortunadamente son la mayoria sin acceso, y que por falta de dinero y tiempo no pueden involucrarse.

Ellos, nosotros y todos tenemos que seguir sobreviviendo en Guatemala y cuando digo sobreviviendo me refiero a sobrevivir a todo.

El DÍA DE LA TIERRA no se originó el 22 de abril de 1952, ni fué el congresista estdadounidense Gaylard Nelson quien lo instituyó, claro, él hizo que se notase la importancia de la preservación del planeta como tierra que da vida, pero considero que el dia de la tierra se empezó a celebrar justamente en el primer minuto cuando una primera mujer o un primer hombre de lejana comunidad prehistorica se alegró de descubrir el agua para beber, el fuego para cocinar y abrigarse del frío, el suelo para cultivar, el aire que le tonificó cuando cansado salió a la orilla de su cueva en la parte más alta de su casa en la montaña y llenó sus lpulmones y se sintió como nuevo, y todo esto y más aún nos dá la tierra.

Estos terrícolas después de ese agradecimiento que creo tambien hizo que naciera la fé religiosa en ellos hizo que cada mañana dieran gracias por lo que tenían ahora al recordar con tristeza todas las penas que pasaron antes.

Luego empezaron a enseñarle a sus hijos el respeto a la tierra, y todavía en este siglo veintiuno quedan remanentes de esas enseñanzas especialmente en las culturas indígenas, las culturas no indígenas han modernizado, adaptado y cultivado esa herencia y Nelson, inició este movimiento y tuvo más respuesta por vivir en tiempos modernos, un poco tarde porque ya el daño a la tierra había empezado, y pobres nuestra pareja de prehistoricos porque se la pasaban stan bien y tenían de todo que qué se iban a preocupar en inventarse un evento sociocultural si esa palabra no existía en su diccionario.

En nuestro agitado vivir decimos “Que maravilloso” cuando nos enteramos que el 71% de la superficie de la tierra es de agua y es el unico planeta del sistema solar que puede tener agua en estado llíquido sobre su superficie, pero “que tristeza” exclamamos cuando nos damos cuenta que se estan secando las fuentes de agua en muchos países y GUATEMALA no es la excepción, y sin embargo seguimos contaminando las cuencas.

“Que grandioso” exclamamos cuando sabemos que la tierra es el único planeta que junto con el sol fué formado hace 4,570 millones años y los dos siguen viviendo y dándonos vida.

“Que importante” decimos, es que la tierra sea el tercer planeta del sistema solar, pues estamos mejor que los demás, pero que tal si por todo lo malo que le causamos a la tierra estuvieramos en los ultimos lugares como planeta?

No se mucho de astronomía ni comportamientos astronomicos pero se me ocurre que si se desbalancea la tierra por movimientos tectónicos que muevan agua y montañas, podríamos entonces vagar a la deriva e irnos cada día mas lejos de donde estamos y en la vida si que se pondrá dificil para las generaciones que nos sucedan.

Todas estas discquisiciones las hago para que Ustedes y yo reflexionemos sobre acciones que hacemos con las cuales estamos destruyendo nuestro todavia aún planeta verde.

Algunas de estas acciones son a saber como :

.Tirar basura en cualquier lugar
.contaminar rios
.No tener medidas para desechar el uso de vidrios
.decir lo del ozono no me interesa
.exigir las mentadas bolsas plásticas
.apoyar la guerras
.Deforestar
.No creer que lo verde aque cubre los suelos de Guatemala es de vocación forestal.

Reflexionemos y si tenemos cerca un area deforestada, forestémosla y si se puede mover pitas para declararla area protegida mejor, y creemos cuantos corredores biologicos podamos…yo ya estoy trabajando en uno junto con la juventud dinámica del grupo scout #75 Formando Líderes.

Anuncios

Responses

  1. EL MEJOR AMIGO DEL PERRO ES EL LIBRO
    Intento de Cuento de Ciencia Ficción
    Por Darío Morán

    Dedicado al Escritor Mario Rivero Nájera
    Quien me inició en esto de la escribida.sic.

    Cuando yo vivía en el Planeta Tierra se decía que : El mejor amigo del hombre-pues esa era mi condición de ser viviente en ese planeta- era el perro.
    Criatura noble por antonomasia pero otras veces hostil por habérsele inculcado la agresividad humana, mas en fin; criatura capaz de ser domesticada más que lo que el hombre mismo ha podido ser domesticado.

    Aunque pensándolo bien es bueno que el hombre no haya sido domesticado del todo especialmente por el sexo fuerte : ¿Qué dicen algunas mujeres?

    Pues de lo contrario la tierra hubiera sido o un mundo de
    sumisos o un mundo solo de mujeres.

    Y solo de sumisos sin mujeres(pues ellas se hubieran aburrido y se habrían ido) o solo de mujeres viviendo solas en otro lado del mundo y aisladas sin hombres;como que no habría habido humanidad, bueno, de todos modos la humanidad existió y se extinguió.

    Ya, ya sé que me alejé mucho del tema, es que…

    …Bien, decia que se decía que EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE ES EL PERRO, pues este desde que generado y derivado a perro de y a partir del lobo por la madre naturaleza y encontrado por alguien fué un gran ejemplo de sinceridad, fidelidad y lealtad.

    Cuando un hombre encontró perdido a un bebé de perro que no pudo encontrar a su mamá y previendo que iba a morir en el bosque se lo llevó a su casa y empezó a brindarle todos los cuidados desde darle su comidita y agua para beber y abrigarlo hasta protegerlo de los otros depredadores que merodeaban en los alrededores.

    El perrito le hacia cada gracia y el hombre-perro era feliz…

    De pronto se dió cuenta que este animalito sabia escuchar con mucha atención, ha veces con mucha más atención que la que sus propios hijos le ponían al sólo oirlo; además el perrito sabia mirar desde lejos mientras que el hombre solo oteaba y veía.

    El hombre dijo : “si este mi perrito es capaz de todo esto, entonces es capaz de aprender” y dispuso enseñarle buenos modales y educarlo ya que las demás virtudes ya las poseía.

    El perrito aprendía y aprendía, le enseñó a no atacar a otros animales domésticos, pues ya había domesticado a otros, a no atacar a sus amigos y vecinos, y en fin le enseñó mil cosas buenas más.

    El perrito-hombre obedecía muy bien y a medida que crecía le acompañaba en sus rutinas a todos lados, cuando no, le esperaba en la casa a veces aún más cariñoso que su propia familia, menéandole la cola, brincando y otras veces hasta orinándole la pierna.

    Una vez el hombre se enojó tanto por eso que lo apaleó.

    El perro, ya adulto entonces, decidió abandonarlo por la tunda recibida,unos dicen que se volvió lobo otros que coyote y otros un dingo, pero lo que sí pasó es que el hombre se quedó perro.

    Pero saben una cosa : la agresividad del hombre no solo nació con el supuesto mal comportamiento del perro, sino que factores como entorno,situación de vida, complejos, mal estructura familiar y mil cosas más propiciaron ese comportamiento en el hombre y en todos los demás sobre el planeta tierra el cual desapareció literalmente del mapa celeste.

    Dichas agresividades de los terrestres propiciaron horrendas guerras y el mundo-planeta-tierra se acabó como decía y todo se volvió como una pelea de perros rabiosos contra hombres y hombres rabiosos contra perros.

    Yo sobreviví a la catástrofe, no sé ni porqué, pero lo que se es que ahora vivo en otro mundo-planeta diferente donde todo es bueno a pesar de ser super-avanzado, aquí no ha habido, no hay ni habrá guerras, todos vivimos en paz y tenemos de todo porque El Creador, o como le queramos llamar según nuestra filiación o fé, no da todo lo que necesitamos si nosotros trabajamos y damos lo mejor de nosotros a los demás.

    Otro día les cuento sobre los adelantos, sólo les anticipo uno en relación a le día de hoy,que triste recuerdo, sería el día internacional del libro en la tierra.

    Quiero contarles que hemos llegado a tal grado de avance tecnológico que comparado con la tierra DONDE LOS PERROS ERAN EDUCADOS PARA GUIAR A LOS CIEGOS, aquí en mi nuevo mundo-planeta LOS PERROS LEEN LIBROS Y APRENDEN A GUÍAR A LOS OTROS ANIMALES. Pensemos

    TAREA PARA SIEMPRE :
    Sigamos leyendo buenos libros siempre ya que amplian nuestra cultura general.

    …Ah, y por favor no lean muchos cuentos de ciencia ficción con sabor a psicología callejera.

  2. MADRE GUATEMALA
    y otras Madres
    Por Darío Morán

    MADRE GUATEMALA

    Que nos has dado cobijo a todos
    sin discriminación de nada, ni de cara
    y que has hecho que sintamos algunos
    tu presencia rodeadora
    de mil ochocientos ochenta y nueve kilómetros cuadrados
    de mapafigura de madre protectora
    solo un ojo en tu cabeza
    para que miremos por tí
    pero no lo hacemos

    Una nariz apuntando
    hacia quien se quedó con parte de tu cuerpo
    desmembrado en aras de un político sueño
    y sin ninguna oreja
    la que única tenías también te la cercenaron
    por un poco de agua salada que nunca bebiste
    y que sería otra entrada hacia tu interior
    pero eso sí más abajo y hacia el centro
    panza grande de madre local
    donde la mayoria aglutinados
    los Chapines vivimos
    y nos sentimos por derecho
    pobladores de tu vientre que creemos eterno
    pero alertas todos :
    que de repente y no puede ser así
    porque el rato menos pensado
    puedes sufrir un aborto
    y no digamos un infarto
    que nos deje desolados

    Viste venir de lejos a unos que vinieron
    a empujar a los que estaban
    por herencia de tu mamá Naturaleza
    nos viste nacera a todos los demás
    y viste aparecer
    fronteras y límites
    provocarse litigios y guerras

    Y en el tiempo
    hemos, hecho y deshecho sobre tí
    sin inmutarnos
    porque nos sentimos tus dueños

    Y hasta algunos de nosotros
    te hemos hecho sentirte como nuestro mayor sueño
    que fragmentamos cada día en sueños muy pequeños
    porque nuestra cabeza ya no está para tanto
    por las situaciones
    los temores
    las angustias
    y las casi siempre ¿malas? administraciones
    pero que bueno
    nos has dado a luz a otras hijas
    otras madres que nos hacen reflexionar
    con sus presencias

    MADRE MÍA

    Que te fuiste sin darme tiempo a reflexionar
    sobre todo lo que me diste
    que fué mucho para este pobre ser
    que hoy sufre por no volverte a ver

    MADRE MARÍA

    Ave María, sin pecado concebida
    frase que ya no se escucha
    porque muchos ya creen haber nacido por probeta
    y olvidan su fé
    y con mente inquieta
    se meten a pensar
    con raciocinio que engaveta
    principios y valores

    MADRE NATURALEZA

    Que diste a luz a la Guatemala aún verde
    en algunos lados
    y pronto ya no tendrá sus lagos
    por tanta basura arrojada
    por tanta buena costumbre olvidada
    Yo sueño AmAti-atlán salvados

    MADRE PATRIA

    Ni siquiera sabemos cantar bien tu himno

    “Que jura de la bandera ni que nada”
    dice el padre enojado e ignorante de patria
    que se niega a repasarla con su hijito
    a quien le han dado el privilegio de jurarla
    por sus notas y valores
    y él lo siente con orgullo

    Pero el “father” enfadado
    no siente nada
    porque nada en la nada
    del que ya no tiene ni madre patria

    MADRE DEL CONVENTO

    Que se niega a que desaparezca su orden
    es la superiora
    que trabaja como inferiora
    aunque nunca debe haber clases de gente
    sino gente de clase
    pero de clase genuina y pura : esencia de bondad
    de servicio, de amor y tolerancia
    como la madre enhabitada
    que irradia caridad
    a sus hijas en la fé :
    las hermanas, quienes preguntan
    ¿Que estará pasando con la iglesia?
    a lo que la madre dice :
    “No a la palabra necia”

    MADRE TIERRA

    Pachamama-nana te estamos dejando
    sin nana
    y sin nada
    creemos que tuviste Madre
    pues tambien a tí, alguna fuerza intangible
    te debe haber creado
    y nosotros ya nos hemos olvidado
    que eres tan vulnerable
    como nuestras ambiciones
    y nuestras ilusiones

    MADRE MAYA

    Te veo a la orilla de la carretera
    cargando
    con ese mecapal en la frente
    igual como lo usa tu hombre
    a quien te enseñaron a amar y respetar
    y sin embargo aún te pega
    en este siglo veintiuno

    MADRE XINCA

    Que vives con tusi hijos
    en casa de hojas hoy pero como antes
    es cierto que ya no puedes hablar tu idioma
    es cierto que olvidaste tus costumbres
    tradiciones
    Hey :estas libre de culpa
    porque
    “primero es : como poder comer”
    “y después todo lo demás que quieran”
    y con hambre no puede haber más cultura
    que la propia : cultura del hambre

    MADRE GARÍFUNA

    Que aún tienes que sufrir discriminacion por tu color
    tan romántico y tan puro
    que produce languidez y fuerza de baile ritual
    color y raza que hacen sufrir, en silencio ominoso
    por ser diferentes que nos es ser menos.
    ¡que bueno! que cada dia sean ya pocos
    y que también van a pasar ese trago amargo

    MADRE LADINA

    Confundida aunque tengas o no tengas con que
    ya que no sabes a donde va a parar Guatemala
    con tanto desatino
    eres rica :quisieras un ratito convivir
    como lo hacen los pobres de un barrio de antaño
    eres pobre : quisieras un ratito poder vivir

    EN FIN…

    Pero lo que sí es cierto es que todas las acepciones para la palabra madre nos hacen reflexionar en todo, como seres humanos y además guatemaltecos.

  3. HISTORIA DE GUATEMALA
    Lá Música
    Por Darío Morán

    En un día como hoy 27 de mayo sólo que en 1966
    murió el compositor Quetzalteco Ricardo Castillo

    Una de las glorias de la música guatemalteca del siglo XX RICARDO CASTILLO, influenciado por la corriente de la Ilustración en Guatemala, fué también el primero en crear obras de tendencia Impresionista llegando con esto a formar parte de los exponentes de la corriente más moderna de la música en GUATEMALA.

    También fué uno de los primeros músicos en viajar al extranjero, después de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música se trasladó a París,Francia donde estudió armonía, contrapunto, composición, fuga y violín.
    Allí conoció a la eximia pianista Georgette Contoux Quanté con quien contrajo matrimonio luego ambos impartieron clases en el Conservatorio.

    Algunas de sus obras constituyen música para piano y obras orquestales algunas con gran contenido de Identidad Maya como : El Ballet Paal Kaba, Fiesta,Impresiones, Las Estelas de Tikal y Xibalbá. Así también Dos Fugas,Homenaje a Ravel, y Sinfonietta.

    Entre sus últimas obras podemos mencionar Instantáneas Plásticas estrenada en 1968, Abstracción y otro Homenaje a Ravel para violín y piano constituído por dos secciones de minueto y preludio la cual fué estrenada en 1960 por el violinista Carlos Ciudad Real acompañado de Raquel Ciudad Real.

    El Maestro RICARDO CASTILLO nació en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango en 1912

  4. GUATEMALA 4-24
    An approach to the Cultures of GUATEMAYA
    By Darío Morán
    Founder and Director
    Galeria de Cultura and Guatemalan Ethnic Traditional Dances Group Nán Nikté
    galeriadecultura@hotmail.com

    GUATEMALA is a marvellous country where four peoples act and live dynamically together making this country in Central America to be alive.
    The four peoples living on the surface of this part of our planet, populating an area of 108,889 square kilometers are the Maya, the Garífuna, the Xinca and the Ladino people.

    Although Mayas today have physical, ethnic and ethnographic marks of some Mexican peoples due to invasions,trade and family links remnants of life during the post classic period, before and after the conquest, they have kept part of their great cultural inheritance of their for parents- the Great Maya of the classic period (300-900 A.C) – when they reached their complete flourishment in many aspects.

    Today, the Mayas in Guatemala are trying to rescue their proper identity and values linked to their own culture; there are some representatives in the Congress and many other occupy positions as Majors in different City Halls of the 333 municipalities which form the 22 departments of the country.

    We have two Nobel Prize winners in Guatemala, one, a lawyer and writer who obtained in 1967 the Prize in Literature with his social political novel Mr.President .

    The second Nobel Prize was obtained in 1992 by Mrs. Rigoberta Menchú Tum for the fulfillment of the right observance and respect of the human rights of all indigenous peoples in the American continent and the world.

    Both Guatemalan Nobel Prize winners are Maya descendants and belong to the K´iché Maya group living in the west highlands in the country.

    The Maya people also form other groups like the Cackchiquel Maya, the Kékchí Maya, the Tzuthuhil Maya , the Pokomám Maya and other to count 21 groups also known as Mayan ethnic groups.

    Most of them live in the west though many of them live in other regions and other are frequently travelling in the territory working on the same field on which thousands of Maya people worked before : agriculture and selling goods.
    There is no market place in the whole country where you can not find a Maya K´iché or a Maya Cackchiquel vendor and most of the fertile lands are cultivated by Maya farmers.

    Religious Maya leaders are also rescuing their calendars, actually only two are known but their ancestors developed more than ten, they count the time of existence using the sun calendar year the Haab or Ab which consists of 18 months of 20 days each =360 days plus 5 days they add for practicing very profound rituals to call for blessings and good energies to fight those five days which are not quite good for them.

    They combine the Haab with their moon calendar year the Tzolkín or Cholkij formed by 13 months of 20 days each to make a moon year of 260 days, when they reach the day 260th they order their new Ajkijay(shamans) and start a new agricultural cycle which is also represents the beginning and the end of a new year, the day 260 becomes an important festivity for all Maya called the WAJXAQIB B´ATZ or the EIGHT MONKEY festivitiy which is also connected with cotton thread as the thread that holds the flying kites which reach the heaven stage of their religion after the skies.

    Heaven, humankind and the underworld for the Maya mean time and time is life and death.

    Operating some complicated calculations Maya make both calendars connect each other and mark equinoxes and solstices and following the long count of their ways they know what they need to know to rule their lives economically,spiritually, socially and in many other aspects of their existences.

    Each month of the Tzolkín brings its own protector god, deity or protector animal spirit, always represented by one of the many sacred animals like : jaguars,monkeys,snakes,deer and other. These tell the person why and how to pray and believe in the gods, which profession to study and which offerings to present in altars on top of the sacred mountains, inside colonial Catholic churches like in Chichicastenango, and in their ancient cities now archaeological sites which for them are still sacred places, protector animal spirits are called NAHUALES.

    Many people say the Maya dissapeared but I argue this because there are many alive Maya now, the ones who dissapeared wre the great astronomers,architects,mathematicians and outstanding artists, I do not say actual Maya are not intelligent enough to reach and fulfill great goals, but times are different and unfortunately Mayas now are not in the same position than the one of their ancestors.

    Maya of the old times populated an area called Mesoamérica, a term introduced by the anthropologyst John Kirshooff in 1960 to tell of the region where ancient cultures and civilizations flourished, an extension of 324,000 square kilometers of land forming actually five countries : GUATEMALA, Belize,Mexico,El Salvador and Honduras.

    The Garífunas or Callinagu came to Guatemalan territory during the 19th century in 1802 from Saint Vincent Island and Trinidad y Tobago on the Caribbean Sea, they settled in the small town now known as Livinston(without the ending-g) in the department of Izabal on the north Atlantic coastal lands and some other populated some area of the Polochic river basin but did not remain there for a long time.

    Livingston was formerly know as La Buga which means the mouth of the sea in the Garífuna language but an ex-president of Guatemala wishing to honour the famous jurist from Louisiana : Edward Livingstone, which codes were introduced in the judicial acts in the country, changed the name of the then recognized municipality.

    Garífunas are also rescuing their culture and inheritance the Congress of Guatemala declared November the 26th the Day of the Garífuna in the country, four days before they celebrate events of their race origins,coming to Guatemala and culture, they are the Afro-Caribbean Guatemalans.

    The Xinca people unfortunately is endangered culturally speaking, facts tell that only about 20 elderly people can speak in their mother tongue, some efforts are done by groups of young Xincas but they need to be suppported and motivated for their positive mission success.

    It has also been said by some scholars and authors that Xincas are less “Mexicanized” than the other groups of Mayas in Guatemala, anthropologists and archaeologists do not arrive to a specific accord related to the origin of them, and there is also a belief that they came from South America this is said when comparing some alike words of the Xinca language with some of a language spoken in the south of the continent.

    Pedro de Alvarado y Contreras, the Spanish conqueror of Guatemala really suffered hard times when conquering and invading the Xinca territory in the south east because they were tough warriors he told the king of Spain in his letters.

    Ladino is a term applied to people in Guatemala who have both Maya and Spanish bloods,the Ladino as a social and cultural group was originated in the early years of the establishment of the Spanish Colony in Guatemala producing the Mestizaje ( mix of Spanish and Indigenous races) when Spanish conquistadors took indigenous women by the force as concubines and formed the first not legally formed Mestizo families.

    The ethnographical map of my country is limited and populated by these four peoples which form a melting pot of cultures which form with their traditions, beliefs, ways of living and religion what I have called many times the GUATEMALIDAD which is the essence of everything producing a Guatemalan Identity meaning the nationality itself.
    I also wrote a historical anthology transformed into an ethnic drama dance with this name in 2007 performed in the largest department of Guatemala El Petén during its Patron’s Saint Festivity.

    It seems that everything is happening very well in Guatemala but if living the four peoples together with their particular differences is already complex lets imagine the 24 ethnic groups interacting and living in the same territory, it becomes really too difficult to understand : hope is good with sincere effort.

    Besides this complicated situation I do think that the conquest, the Colony and the then modern times made things and happenings to be worse for all the groups because economical and political events created problems and produced strong quarries between them, due also to the new differences whch affected social positions in them.

    Lets remember that some groups received more benefits from authorities, religious orders and church directors who had the power adding this to the wrong distribution of the land which produced the riches for a few : good crops transformed in metallic which is equal to monetary profits but produced by the same majority of the population the poor and indigenous people and this time bomb is still exploding and causing as always and everywhere the worst social problems.

    That is why in the present many social economical and social political institutions are presenting diffeent instances and working hard to create a better understanding of topics like intercultural relations, social and cultural diversities and other.

    All this has become a road up the hill because there are still frictions also between the many Mayan groups themselves and not only between the Ladino and the Maya or viceversa, fortunately or unfortunately Garífunas and Xincas are in some way apart from these critical situations.

    Peace accords signed in December, 1996 opened new gates to roads to be walked in an easier way to the success of these matters due to the observance of international institutions and by the other hand indigenous people are now more concerned of education, culture and their social problems which is more aware of their great inheritance and human rights correspondence.

    Besides this still not cleared situation Guatemala is a colorful country, You just move outside from the Capital City Guatemala de la Asunción (Founded January 1st. 1776) and your eyes will be captivated by the oustanding views of volcanoes,mountains,lakes,rivers and valleys and around all of them : Alive Cultures formed by hard working people.

    Cultures which decorate all their daily activities with their religions, sometimes it is also observed a strong and dynamic religious syncretism thanks to the efforts of monks during the Colony to destroy their faith, the same faith that was mixed with the Catholic Dogma and thus now we can assess a very interesting mix of Maya Religion and Catholicism that sometimes seems to be a Catholicism Maya, it is also impressive to watch nowadays the Chuch Ajau, another rank in the Maya Religion hierarchy.

    As he blesses the four sacred directions, the four poles of the Mayan cross starting from the center, the place of Mother Nature which is the essence of everything represented by the same color of all Guatemala, still the green color.

    North is represented by white, south by yellow-where the first corn cobs were brought to the highlands, west by black and east by red. He performs this ceremony when also blesses a couple in their marriage, at a sacred shrine or in the plot of land of a friend who will start sowing or harvesting.

    Festivities are unique, everything is blessed : the Marimba, a wooden xylophone our national musical instrument, the masks to be used in ancient dances like the one of the snake, of the deer and jaguar, or the one declared Intangible Cultural Patrimony of Humankind by UNESCO four years ago The Rabinal Achí, an ethnic drama dance performed in the department of Baja Verapaz.

    Blessings are also poured to the catholic saint statues,the Mayan idols, the people, the mountains, the flowers, domestic animals and also brand new trucks, pick ups and minivans, all this sacred activities are performed by the Ajkijay which are the real spiritual guides.

    Mayan ceremonies are performed up on the mountains in ancient shrines as well inside catholic churches as mentioned, as well as in altars located in actual archeological sites formerly important cities like TIKAL, UAXACTUN,TZUK-QUIRIGUÁ and other.

    Human sacrifices were replaced by chicken sacrifices, there still are blood rituals everywhere on this planet and this happens in every culture in the countries in the world.
    When we watch a Maya ceremony we really feel the energies flooding and the atmosphere is charged with their beliefes and Cosmovision.

    Though Maya were great ecologysts their way of working in agriculture became harmful for their presence in the old lands specially the lowlands of the north, they always cultivated the triplet of produces : corn, squash and black beans, and land became poor, but now Maya are concerned of the protection of the environment.

    “Manta Kajij, manta ch’ it ri che’ ,xantoq’ : lak´o ruq ij ” means in Kiché Maya language :
    “Do not beat nor harm the plants and the trees because they cry, they have a soul and they also have their own reason to be”
    This is the golden rule that is taught by grandmothers to their children and grandchildren everyday.

    Culture is a complex concept.
    I think that all CHAPINES : the Maya and the other groups in Guatemala will succeed in the way we recognize all the differences in all of us, we stop acquiring harmful negative elements of cultural currents from outside Guatemala and keep working hard on the intra and intercultural relation tasks.

    Acting and doing so all of us will live with complete peace and harmony and Guatemala will be the country that all Chapines dream to be.

    Chapines is the nickname given to all of us Guatemalans, it is a word which names a kind of funny but luxury shoes brought by the first rich Spaniards and Guatemala from Spain, like modern moccasins with a big Sterling 900 silver buckle woven on the fine leather and precious and semi-precious gems on them.

    So Chapines are present and represent a rich Culture within many Cultures in Guatemala, all should be done for GUATEMALA.

  5. OTRO DÍA DE LA TIERRA ¿O UNA TIERRA DIFERENTE CADA DÍA?
    Por Darío Morán
    Dedicado a mi amigo Jack Farrington Ramazzinni
    Eterno soñador de un ambiente mejor

    Si celebrásemos cada día, o mejor dicho : si viviéramos cada día como celebrando que tenemos un planeta tierra con tierra y muchas cosas buenas más como superficie y sobre ella incluyéndonosotros ¿Seres perfectos? considero que estaríamos mejor; pues, no se valora celebrando pero si se vive mejor si se es feliz y las nuevas generaciones podrán celebrarlo que es igual a gozar de una tierra mejor.

    Estaba hoy 22 de abril de este año de sorpresas de crisis de vida en horas de la madrugada-me despertó una cucaracha gigante que no sé de donde salió-y se me subió por el brazo¡Que susto!…me pregunto : ¿será que las cucarachas contaminan y echan a perder mi día de la tierra?

    Luego me respondo.

    Pues, decía que estaba pensando que hacer : si ayudar a mi hijo Emanuel explicándole más sobre la tarea de Inglés, o leer uno de los dos periódicos que recibo, o ir a dormirme otra vez; me decidí por la segunda opción, y cuando empiezo la lectura me encuentro con un artículo sobre el Día de la Tierra donde dice que en Guatemala no hay mucho por hacer al respecto porque casi nada se ha hecho aún y ya estamos contaminados.

    Fué entonces que pensé que no hay que atenerse, ni acostumbrarse, ni ser negligentes , claro, que hay que hacer algo.

    Quien se resigna se estanca y quien se estanca es como si no estuviera vivo y la tierra es símbolo de vida y nosotros también.

    Dicha lectura me motivó a revisar algo que escribí el año pasado y vino la idea : escribir algo hoy pero de tipo escrito callejero casi de pensamiento de chucho que hurga en el basurero, come y se va meditando sobre la vida suya y el sentido que tiene-porque los chuchos también son filósofos y se ríen además, o ¿acaso no ha visto Usted un chucho feliz?

    Bueno, pues ya en serio, me voy a responder :
    Ni es mi día, pues yo solo controlo el tiempo que gira alrededor de mis propias actividades, ni es mi tierra : es de todos aunque a a algunos no les va ni les viene, y sí las cucarachas contaminan y mientras más gordas más lo hacen.

    Pero…
    parémonos a pensar un poquito : si las cucarachas sobrevivieron y superaron a los dinosaurios después del gran cataclismo es porque son inteligentes y fuertes : hasta resisten el calor de las microondas-y no fuí yo quien la puso en el horno sino los chicos de enfrente para ver si podían salvar a la tierra de su presencia-entonces continuando con la esta filosofía del chucho podemos afirmar que las cucarachas son buen ejemplo de inteligencia y de resistencia y sí contaminan pero no es culpa de ellas.

    Tenemos que ser inteligentes y limpiar nuestra tierra -planeta y nuestra tierra-casa así resistiremos a todo lo malo que trae la contaminación y no dejar que esta se vuelva contaminación global.

    Dejémonos de celebrar y tratemos de vivir mejor para ser más felices, porque : que felicidad se siente cuando se mira florecer -detalle mínimo-las flores que plantamos en nuestro jardín o en las macetas , y si florecen es porque nos esmeramos en quitarles las malas hierbas, les agregamos más tierra negra, su aguita cada día y hacer esto significa cuidar las tierras : la tierra planeta y la tierra suelo, una conección perfecta que va a fructificar en más vida.

    Regalemos a nuestros hijos el amor por la naturaleza y que no sea sólo mandar la planta que la maestra pidió en la escuela, sino enseñarle al niño de donde salió la semilla que originó la planta y mejor si lleva un árbol en vez de una planta y camorra a quien mande una planta plástica-cosas veredes querido Pancho.

    Pensemos, hagamos, observemos y vivamos felices.

  6. ¿El Día de la Tierra? ¿Qué es eso abuelito?
    Por Darío Morán
    Dedicado a la “Little Green Frog”

    No sé si lo soñé o fué realidad, pero me encontraba en un bosque húmedo, sentado debajo de un mangal, cuando de repente se me apareció una ranita verde y empezó a contarme muchas cosas interesantes, entre otras sobre la vida de Sidharta Gotama y el cuento entre un nieto y su abuelito sobre el tema de la tierra y el medio ambiente, el temas que intrigaban al chico, de por sí curioso, como todos los niños de todas las épocas.

    Me decía que Sidharta fué el primer conservador de la naturaleza pues estaba en contra de la cacería, de la depredación de los recursos naturales y además se hizo gran amigo de todos los animales, y en varias ocasiones hasta se le subieron los caracoles a la cabeza para ayudarle con la frescura de sus húmedos cuerpecitos y así no sentir el abrasante calor del bosque de Nepal, que era parte en ese entonces de la India y donde él también como yo debajo de un mango meditaba y meditaba sobre la verdad y la razón del ser.

    Me contó la linda ranita verde que por cierto era una pequeña traviesa, pues me hacía cosquillas a cada rato y no me dejaba ni que le escuchara a ella, pero eso sí , luego me reclamaba que no le estaba poniendo atención.

    Lo bueno es que entre todas sus peculiaridades, la pequeña ranita verde, me dejó muchas enseñanzas filosóficas para la vida y como enfrentarla pues ésta tambien tiene sus matices que hay que abrillantarlos.

    Les decía pues que ella me contó que cierta vez cuando ella andaba retozando sobre unos nenúfares, saltando y cantando alegre pues el sol reflejaba oro en las aguas de su estanque natural cuando descubrió en la otra orilla a un par de seres enormes los cuales ella miraba por primera vez : un chico curioso y su abuelito.

    Intrigada y curiosa como ella sóla -se fué acercando y acercando- y se colocó detrás de una gran rama caída de palmera, y esto es lo que viò y escuchó :

    Chico Curioso :
    Abuelito, me la estoy pasando re-bien aquì contigo pero no logro entender ¿porqué todo esto que nos rodea es tan verde y grande y nosotros somo sólo como un par de estrellitas del firmamento?

    Abuelito Amloroso : Pués fíjate, mi chiquillo, que todo es grande porque Dios así lo dispuso para el disfrute de mucha gente como nosotros, pues no creas que somos los únicos aquí, hay más gente y seres vivos como aquellos pavos reales que ves allá caminando orgullosos del arcoiris de su plumaje y graznando contentos por tenerlo todo también así como esos tigres de Bengala que nos miran con sus ojos penetrantes pero sin ánimo de comernos.

    Imáginate si fuera poco el espacio físico y pocas las cosas en él vivirìamos como encerrados.

    Chico Curioso :
    Pero como hizo Dios para pintar todo tan bonito?

    Abuelito Amoroso : Yo pienso que el no necesitó estudiar pintura porque por ser Dios ya sabía como hacerlo , y considero también que el tenía en su poder la paleta más vistosa y versatil de todo el universo así como tambièn muchos pero muchos pinceles.

    Y ¿Sabes una cosa ? : A los pinceles cuando se les acababa la pintura que él les ponía de la paleta, les aparecía más y más y así le dió tiempo para pintar todo, pero te digo algo más : antes de pintarlo EL creó todo, todo, todo.

    Chico Curioso :
    ¿Porqué colocó otros animales salvajes que matan y se comen a otros si Dios es amoroso?

    Abuelito Amoroso : ¡Em…! pues no es que El se haya equivocado, pues el hombre fué quien le puso a esos animales el adjetivo de salvajes, pero no lo eran,sino que lo fueron desde el momento que él empezó a correrlos, cazarlos y comércelos entonces ellos se tornaron salvajes, y te cuento que antes , mucho antes los seres humanos comían toda clase de animales.

    Alguien me contó que a medida que fueron encontrando diferentes sabores en las carnes de estos, fueron dejando de comerse a los que no les gustaba su sabor.

    Chico Curioso :
    ¿ Y que es la tiera abuelito?

    Abuelito Amoroso :
    Es donde estás sentado oyéndome, es el material del que están hechas las casas de aquella aldea que visitamos la única vez que fuimos allá después que tu madre murió y yo me quede a tu cargo cuando eras muy chiquito, es tambien una gran bola con agua, minerales, metales, gases y muchos otros materiales que gira alrededor del sol.

    Chico Curioso :
    Abuelito no te entendí ni rosca…pero quiero preguntarte ¿ Tú amas a la tierra?

    Abuelito Amoroso :
    Claro, como no la voy a amar si en ella nacieron mis antepasados, mis padres que también me hacen falta como a tí, me ha dado de comer las frutas, plantas, bayas y raices con sus jugos del los cuales me refresco cuando tengo sed.

    Y algo muy sencillo, hijo : si no existiera la tierra tú y yo ni siquiera estuviéramos aquí disfrutando de este paisaje y aprendiendo ambos-pues yo tambien aprendo de tus inocentes preguntas.

    Chico Curioso :
    ¿Decías que la tierra gira abuelito?

    Abuelito Amoroso :
    Sí , hijo, es un planeta,hay muchos otros en el sistema solar, es el cual donde vivimos .

    En otra oportunidad te cuento como es que no nos caemos desde lo alto del espacio y todo lo demás que aún no entiendes por tu tierna edad.

    Por lo pronto te quiero decir unas últimas palabras, porque ya tengo sueño y se nos llegó la noche y hay que descansar, pues hasta se nos olvidó todo lo que trabajamos haciendo nuestra nueva cabaña.

    Chico Curioso :
    Adelante Abue…dígame lo que quiere decirme .

    Abuelito con Sueño :
    Bueno, sólo querìa decirte que ames a la tiera como yo la amo, cuando yo falte no te pongas triste, ven a este lugar siempre que me necesites y como aquella ranita verde que ves detrás de aquella rama de palmera, así me voy a aparecer tambien convertido en otra ranita y aunque no podré hablar con mi mirada siempre te estaré aconsejando y guiando y aún cuando las dos ranitas ya no existan y puedan estar contigo tú te recordarás de todo las cosas bonitas que pasamos juntos.

    …” Y colorín reverdeado esta historia se ha contado, y si no reforestamos hoy mañana todo el bosque se ha acabado”

    …Continuará

  7. Me gustó mucho el cuento del Día de la Tierra asi que les aconsejo que ya no contaminemos el planeta porque es nuestra casa .

    Por:
    Dario Emanuel Moran Rodriguez
    9 años

  8. AGRADECEMOS SUS COMENTARIOS

    A todas las personas que nos hagan el favor de leer lo que escribimos, les agradecemos dejarnos sus comentarios aquí sobre los artìculos, ensayos, poemas y cuentos, ya que su opinión y sugerencias son muy valiosas para seguir mejorando y comunicándonos literariamente por este medio tan importante como es El Diario del Gallo, a cuyos directivos tambien les agradecemos el espacio.

    GRACIAS
    Darío Morán

  9. ***Mi Niña Blanca, mi Monja Blanca***

    Titiritando de frio en los

    bosques de las Verapases,

    así te encontré a los pies

    de una ceiba…

    Tu belleza me deslumbro

    tu rostro empalideció,

    cuando nuestras miradas

    se encontraron.

    Un quetzal de pronto paso

    acariciando tu rostro con

    su bella cola…

    Tus ojos como carambola

    se fueron detrás de el,

    mi corazón seguía allí junto

    a ti titiritando de frio cuando

    el chipi chipi te baña el rostro.

    Mi niña blanca, mi Monja Blanca

    que has crecido en esta tierra

    de leyenda, maíz y café…

    Mi niña blanca, mi Monja Blanca

    que tiemblas de la emoción

    cuando escuchas las teclas

    morenas de la marimba…

    Mi niña blanca, mi Monja Blanca

    que eres algo así como una lagrima

    de Dios…

    Lagrima de alegría, lagrima de tristeza

    que hace fecunda a esta tierra del quetzal.

  10. SALUDOS A TOD@S
    Quienes siguen los Proyectos y Sueños de Darío Morán.

    Les cuento que seguimos difundiendo nuestra Identidad con el Grupo Nán-Nikté, la Galería de Cultura va agarrando forma pronto habrá eventos.

    Y la Universidad de América Ancestral UNIDEA.
    antes Universidad Virtual Popular del Folklore Latinoamericano, va para arriba.

    Ya tenemos varias secciones como : Sede Principal Ixim Ulew Guatemala, virtual, en : http://universidadelfolklore.hi5.com donde tambien funciona Biblioteca y Audiovisuales con mucha información temática de Guatemala y el continente.

    La Seccion en Ingles esta en Tagged :.
    http://www.tagged.com/folkloreuniversity

    La Sección de Tesis, Monografías y Ensayos.
    en Word Press bajo elnombre Unidea´s Blog

    La Seccion de Comunicaciones e Informacionen Facebook bajo el nombre Universidad de America Ancestral

    Pronto vamos a abrir otras secciones pronto.

    Nuestro gran sueño es llegar a Guiness, luego ser reconocidos y apoyados por organizaciones mundiales para poder CONSTRUIRLA en Guatemala y en los paises de donde más visitantes-estudiantes y facilitadores tenemos, pues funcionamos virtualmente, de forma popular y gratuita.

    Así que adelante, a visitar los sitios y dejarnos sus comentarios y con su apoyo, palabras motivadoras, saludos , sugerencias, ideas y propuestas seguiremos nuestros objetivos para llegar a cumplir nuestras metas que son de tod@s y para que Guatemala se difunda en todo lo positivo y bueno que tenemos. Gracias por leernos y llegar hasta aquí.

  11. Reblogueó esto en GUATEMALA Club de Lecturay comentado:
    Saludos, soy el aprendiz de escritor Darío Morán, de Guatemala, muy pronto reiniciaré con nuevos escritos aquí, les saludos y deseo lo mejor.

  12. […] a través de EN EL DÍA DE LA TIERRA por Darío Morán — EL DIARIO DEL GALLO […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: