Posteado por: diariodelgallo | abril 30, 2008

IV PREMIO MESOAMERICANO DE POESÍA LUIS CARDOZA Y ARAGÓN

 

El Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada de México en Guatemala, con el auspicio de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Dirección General de Culturas y Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala con la participación del Fondo de Cultura Económica/Guatemala convocan al Cuarto Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”.


1. Podrán participar todos los escritores en lengua española radicados en los países de la región mesoamericana (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá).
2. Los interesados deberán presentar un libro de poemas inéditos, de forma y tema libres, no presentado con anterioridad ni postulado a certámenes similares en el periodo que abarca esta Convocatoria, con una extensión mínima de 60 páginas, escritas en computadora sólo por el anverso, en cuatro ejemplares encuadernados.
3. Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo y acompañados de una plica de identificación en sobre cenado. en cuyo exterior se harán constar el seudónimo, el título de la obra y el nombre del certamen, y en cuyo interior se informará del nombre, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico y síntesis curricular del autor, y se incluirá una fotocopia de un documento de identidad.
4. Los participantes enviarán sus obras a nombre del Cuarto Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” al Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México, sito en la 2a Ave. 7-57, Zona 10, Guatemala, Guatemala, CA. donde se recibirán hasta el 20 de julio de 2007. En los casos de envío postal se tomará en cuenta la fecha indicada en el matasellos.
5. El premio único consiste en 3000 dólares EUA y la publicación del libro. La dotación en efectivo será entregada en el mes de octubre de 2007, durante la ceremonia que para el efecto se llevará a cabo en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México. En su caso, el traslado del ganador a Guatemala y su estancia en el país serán costeados por los organizadores.
6. La obra premiada será publicada por la Editorial Cultura de Guatemala. Se entregarán 50 ejemplares al autor. Estos y el premio en efectivo cubrirán los derechos de autoría de la primera edición.
7. El jurado, integrado por tres poetas de prestigio internacional, resolverá cualquier situación no prevista en esta Convocatoria y se regirá estrictamente a sus términos. Su fallo será inapelable. El Premio podrá declararse desierto.

Anuncios

Responses

  1. Deseo saber por qué aún no se ha comunicado el fallo del jurado. En las bases se especifica que el mismo sería comunicado en el mes de octubre.

  2. Y hoy es 1 de noviembre y todavía no sabemos nada. ¿Y porque nadie aún responde aquí?

  3. En los últimos años, los ganadores de concursos internacionales desarrollados en diferetnes países han arrojado un ganador nacional del certamen. En este caso, salvando las distancias sobre nuestra calidad literaria, no debe sorprendernos que el ganador sea otro guatemalteco dado el silencio a que se han sometido los organizadores del “Cardoza”. ¿Casualidad, coincidencia, causalidad o arreglos antes del fallo? Esa es la ìlógica que se ha impuesto, salvo en los Juegos Florales de Quetzaltenango.

  4. Creyendo que se trata de una convocatoria seria y bien planificada, envié un poemario para participar en este certamen. S ila fecha establecida para emitir un fallo era el pasado mes de octubre, entonces exijo una explicación. No hay referencia alguna en la web de la Embajada de México en Guatemala. ¿Se trata acaso de una tomadura de pelo? El silencio de los organizadores deja a imaginación nuestra la suerte de los trabajos enviados a este concurso.

  5. Hoy es 5 de noviembre… 5 DE NOVIEMBRE y aún no sabemos nada. Es una completa falta de respeto para los participantes. Incluso si el fallo iba a ser pospuesto, lo idóneo habría sido hacer público el hecho. Hoy es 5 de noviembre y no sabemos nada. He enviado un correo a la Embajada de México en Guatemala pidiendo una explicación y todavía no recibo respuesta.

  6. Qué mal quedamos los guatemaltecos con la administración de concursos como éste. Vale la pensa pensar que no son los organizaores quienes quedan mal parados sino que son ellos quienes nos irrespetan a todos. Vale la pena organizar concursos y partricpar en ellos, pero organizar y participar tambi{en requieren una cuota de dignidad.

  7. Sigo quejándome. Hoy es 6 DE NOVIEMBRE, léase bien: 6 DE NOVIEMBRE, y con este silencio se sigue irrespetando al poeta mesoamericano… Ya lo dijo Eunice Odio “AL POETA LO TIENEN EN NADA”. Queremos informaciones, explicaciones, queremos saber qué fue de nuestros trabajos y el plazo para satisfacer estas expectativas ya caducó. Hoy es 6 de noviembre. Señores organizadores, den la cara. No mancillen la memoria de don Luis Cardoza y Aragón con un relajo como éste del cual estamos siendo testigos TODOS. Si el procedimiento fue el correcto, si la convocatoria fue pertinente, clara y justa, si no hay interés alguno de por medio, si las obras han sido estudiadas y analizadas a conciencia, si no hay nada qué ocultar, si de verdad quieren “estimular a los escritores a los escritores de la región” entonces tengan un poco de diginidad y hablen de una vez por todas. No den pie a habladurías. HAY QUE ROMPER EL SILENCIO YA.

  8. Y todavía no me callo. Acá tienen copia de un mail que acabo de enviar a la Embajada de México en Guatemala.

    “Estimados señores,

    Deseo manifestar mi profunda molestia para con el certamen de poesía que ustedes organizan, el IV PREMIO MESOAMERICANO DE POESÍA LUIS CARDOZA Y ARAGÓN y que a la fecha no ha sido resuelto, al menos públicamente.

    Indican ustedes en las bases del concurso que el fallo sería dado al mes de octubre de los corrientes, y a la fecha no tengo – en calidad de participante – la más remota idea de que se ha resuelto, quién ha resultado ganador y con qué trabajo, en fin, todo lo que un fallo bien planteado implica.

    Con la esperanza de que sí se trata de una convocatoria seria y no la falacia de concursos a los que desgraciadamente estamos habituados, confío en que durante esta semana y no después (o en el peor de los casos, furtivamente, tras el silencio) el ganador sea anunciado con la responsabilidad que se debe: Uno no deja su país de un día para otro, en pos de un “premio”.

    Por favor, tomen esto en cuenta y no den pie a habladurías. Demuestren respeto por la memoria de don Luis Cardoza y Aragón y sobre todo, demuestren respeto por la poesía.

    San José, 6 de noviembre de 2008.

  9. Hoy es 9 DE NOVIEMBRE, ¿Y SABEN QUÉ? ¡¡¡TODAVÍA NO SABEMOS NADA! ¡Por favor escriban y quéjense. No dejemos que jueguen con nuestras ilusiones!

    Acá adjunto el último mensaje que envié a la Embajada de México en Guatemala:

    Deseo saber porqué aún no se comunica el fallo de este concurso. Como participante, exijo una explicación de lo ocurrido, pues he participado en este concurso pensando que el mismo iba a ser resuelto en OCTUBRE, tal como se había especificado en las bases. Por favor den la cara. Es el tercer mensaje que les envío.

  10. Mi último mensaje enviado y NADA. Y saben qué es lo peor.. Que hoy es 10 de noviembre y TODAVÍA NO SABEMOS NADA, ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA..!!!!!!!!!!!

    Este es el último mensaje que envié a embguatemala@sre.gob.mx y no me han respondido. Escribamos TODOS y QUEJÉMONOS… O es que acaso se está esperando a que se comunique el fallo el día de la premiación, siendo ganador otro guatemalteco?

    “Señores,

    Por este medio exijo RESPETO para todos los participantes del Concurso que ustedes tan insatisfactoriamente organizan, pues hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento por cuanto al ganador del certamen se refiere, así como tampoco se ha explicado quiénes han sido seleccionados como jurados calificadoresy bajo qué rubros. Sea este un llamado para que todos los escritores centroamericanos dejemos de perder nuestro tiempo en concursos poco serios, como éste. Demuestren respeto por la labor literaria. No se contradigan, diciendo que pretenden estimular a los escritores de la región. Desháganse de su mediocridad y digan de una vez por todas QUIÉN GANÓ EL CONCURSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”

  11. Bueno, y al fin se supo algo? o que pasó?

  12. Te cuento que aún no se sabe nada. Hoy es 13 de octubre… y aún no se sabe nada. He escrito incluso a la Embajada de México en Costa Rica… Y nada!!!!

  13. hola… considero una falta de profecionalismo que a estas alturas no den noticias de los resultados del concurso y una falta de respeto para todos aquellos escritores que embiamos nuestro material crellendo que los organizadores eran personas serias, tendre que reunirme con mis abogados para contemplar la posibilidad de demandar por poner en riesgo no solo mi creasion literaria sino la de muchos escritores que no saben el paradero de sus obras y el que fue de ella, porque con estas iregularidades como se que estan en buenas manos nos queda la duda; duda que ustedes plantaron.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: