Posteado por: diariodelgallo | mayo 20, 2008

MUÑECA MALA de Carmen Matute en Quetzaltenango

 

En todas las familias hay siempre un secreto y éste generalmente está ligado a las mujeres. Muñeca mala, el libro con el que Carmen Matute pasa de la poesía a la narrativa, está construido a base de esas historias “de las que no hablamos porque son como secreto de familia”, dice Matute, quien el sábado presentará su libro en Quetzaltenango.

“Aunque la poesía ocupa en mi propia vida un lugar principal, de pronto me di cuenta de que no era a través del verso como podría contar todas las cosas que pugnaban por salir de mi cabeza. Era mucho lo que tenía que decir, y la precisión y brevedad de un verso me parecían insuficientes. De pronto historias terribles, duras, sombrías, se hacían presentes en mi conciencia instándome con urgencia a que las contara”, dice al explicar su paso hacia la narrativa.

“Son historias sobre mujeres que habitualmente callan el sufrimiento, el dolor, sobre todo mujeres que no encontraron la fuerza interior para vencer un destino que les había sido impuesto por la sociedad, por la familia o simplemente por el hecho de ser mujeres. Pensé que era necesario que empecemos a contar, y de allí surgió Muñeca Mala”, agrega. Si bien la autora no piensa abandonar la poesía, reconoce en esta obra un nuevo camino en su quehacer literario.

“Este libro es para mí muy especial, porque me acerca y me hace identificarme con mis congéneres silenciadas por el entorno familiar y social. Las mujeres de estos cuentos hablan de infancias desdichadas, de amores frustrados y de su propia sexualidad, representando a las demás en general que han callado ante las vejaciones e infamias, tan graves como el incesto o la violencia doméstica. A través de sus páginas he querido revelar la oscuridad y el retorcimiento del alma humana”.

Esta sensibilidad manifiesta en el texto arrancó desde un inicio excelentes comentarios en diversos medios. Con la humildad que la caracteriza, Carmen Matute ha recibido no sólo estos halagos, también el premio que con cuatro de estos cuentos recibiera en los Juegos Florales de Quetzaltenango en el 2006, e incluso la noticia de la publicación del libro por una de las más prestigiosas casas editoriales internacionales.

Pero quizá lo que más la haya conmovido sean las confidencias que algunas mujeres (de distintas edades y clases sociales) le han hecho. Historias que habían guardado para sí hasta que leyeron Muñeca mala.

Muñeca mala será presentado el sábado 24 de mayo, a las 19 horas, en Casa Noj (12 Av 12-12 zona 1). Los comentarios estarán a cargo de Carlos López Loarca y la Vania Vargas, académicos quetzaltecos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: