Posteado por: diariodelgallo | mayo 29, 2008

LECTURAS MENORES de Javier Payeras

Después de haber trabajando en la poesía y en la narrativa, Javier Payeras pasa la frontera y escribe su primer libro de ensayos. Titulado Lecturas Menores, incluye una serie de pequeñas reflexiones y análisis sobre varios autores y libros, escogidos según el gusto personal del autor. Entre sus páginas se reflexiona sobre César Aira, John Kennedy Toole, Bret Easton Ellis, Alejandra Pizarnik, Federico García Lorca, Gómez Carrillo y Cardoza y Aragón, entre otros. En la siguiente entrevista, el autor de Afuera, Soledad brother y Ruido de fondo, nos habla sobre este nuevo libro.

Lecturas Menores”, publicado por la Editorial Cultura, será presentado hoy, a las 19:00 horas, en Casa Ibargüen (7a. avenida y 12 calle esquina, zona 1, frente a Correos), entrada libre.
>Comentan: Francisco Alejandro Méndez, Ronald Flores y Juan Pablo Dardón.


Hábleme un poco sobre este libro, que es el primero de ensayos en su carrera como escritor.
– Creo que más que ensayos son una especie de bitácora de lectura. El libro no agota los temas, no busca dar soluciones críticas, más bien son notas a pie de página de ciertos libros. Al principio había pensado titularlo Post it, porque muchas de las anotaciones las hice en estos papelitos sobre determinados textos, sobre libros que me entusiasmaban. Al final me pareció que era un título más para un poemario y se quedó en Lecturas Menores.

¿De dónde sale el título?
– Uno de los ensayos es una ponencia que presenté en Bogotá, hace unos seis años, en un encuentro sobre la literatura urbana latinoamericana. La ponencia que presenté habla sobre la Política Kafka para una literatura menor y uno de mis planteamientos es que la literatura menor no hace parte del canon que conforma la identidad nacional, los escritores menores no representan esos ideales. Jugando un poco con este ensayo y con algunos de los autores de los que trato, le puse el título al libro.

¿Se puede hablar entonces que estos ensayos tienen algún tipo de enfoque?
– El enfoque del libro es hablar sobre literatura contemporánea y tomar algunos escritores modernos que a mí me interesan. Dejarle al lector la intención de acercarse a una lectura random, variada, que provoque la lectura de estos libros. La intención no es explicar, agotar, determinar o legitimar los libros, simplemente, sugerir un nuevo orden de lecturas.

¿Fueron ensayos escritos para el libro o es una especie de compilación?
– Son ensayos que escribí para varios espacios: para la Universidad de San Carlos, para Sophos en línea, están diseminados en varios lugares. Escogí estos porque me parecía que eran los que menos me podrían hacer caer en el lugar común. Busqué aventurarme siguiendo la línea de lo que he escrito, enmarcarlo dentro de una estética muy zapping, donde puedas entrar a un texto por diez minutos y después poder saltar a otros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: