Posteado por: diariodelgallo | julio 21, 2008

FILGUA COMIENZA ESTE 25 DE JULIO DEL 2008

 

Después de tanta expectativa, ya faltan pocos días para que inicie la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA), uno de los mayores eventos culturales de este año en la región, el cual inicia este viernes 25 de julio. Demos un recorrido por los principales puntos para empezar a entusiasmarnos con la feria.

Por primera vez, desde que empezó la tradición de la Feria del Libro en el año 2000, el comité organizador pone a disposición del mundo una página Web especial de FILGUA, que a partir de este año se estará actualizando de manera permanente. El enlace es http://www.filgua.com.
El recorrido virtual empieza con las noticias: aquellas generadas por el comité organizador, que se actualizan semanalmente y que aumentan conforme se acerca la inauguración de la Feria. También están las notas publicadas en los medios nacionales, internacionales y virtuales, y las columnas de opinión de quienes reflexionan acerca de la importancia de una actividad que fomenta la lectura y la educación.
Entradas a la Feria, en este sitio, hay más de una. Está la que conduce directamente al área de venta de libros y otros productos y servicios relacionados con la industria editorial. Ahí aparece la lista de los expositores, que este año ascenderá a 172, entre editoriales, librerías, bibliotecas, centros de documentación, universidades, medios de comunicación y otros.
Aquellos que prefieren acercarse primero a los escritores y conocer la trayectoria de quienes vendrán a la Feria, pueden hacerlo por el enlace de los profesionales: escritores, editores, bibliotecarios libreros. Su información se actualiza cuando cada expositor envía información acerca de sus actividades durante la Feria: presentaciones de libros, conferencias, recitales, foros y otras.
Pero no sólo de libros vive FILGUA. El programa cultural incluye, entre otras actividades: música, cuentacuentos, y entre otros, muestras gráficas relacionadas. Por ejemplo, aquellas que vendrán con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Argentina, país invitado especial a la Feria. Cada actividad se irá confirmando en los próximos días y semanas.
Las visitas a la página van en aumento. Las personas que están contando los días, para que empiece la “fiesta de los libros”, verán que en el sitio cuenta cada hora, cada minuto y cada segundo. Visite la página, y compruebe usted, cuántos tiempo falta para que la visita virtual se una visita real.

Escritores centroamericanos
La lista de escritores centroamericanos que han confirmado su participación en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA 2008) está creciendo, de acuerdo con la información recibida a la fecha por el Comité Organizador.
Sergio Ramirez, de Nicargua; Ana Cristina Rossi, de Costa Rica, Horacio Castellanos Moya y Jacinta Escudos, de El Salvador, y David Unger, escritor guatemalteco residente en Nueva York, confirmaron esta semana su participación en la FILGUA 2008, que se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto.
La Feria, cuyo principal objetivo es promover la libre circulación del libro en la región centroamericana espera la presencia de por lo menos 15 escritores de los países vecinos, y por lo menos 20 guatemaltecos, hombres y mujeres que, durante 10 días tendrán la oportunidad de presentar su más reciente producción literaria, en los distintos géneros, de prosa y poesía, además, de libros de carácter científico social.

Conferencia internacional
Los escritores participarán en la Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana que, en el marco de la Feria, se llevará a cabo el 28 y 29 de julio, y que constituye un espacio ideal para acercar a editores, académicos y escritores e incidir en un mayor conocimiento de los autores en la región.
Propiciar una mayor difusión internacional de la literatura centroamericana contemporánea, favorecer un mayor conocimiento de la literatura en cada uno de los países, y mediante el intercambio cultural, contribuir a la integración regional centroamericana, es el propósito de esta actividad en la cual se espera conocer ponencias de entre 30 y 40 académicos, y unos 15 escritores de la región.

Encuentro de Escritores
Del 28 al 30 de julio, los escritores antes mencionados también estarán presentes en el Encuentro de Escritores 2008, cuyos objetivos son: propiciar el mutuo conocimiento entre escritores centroamericanos contemporáneos, crear canales de comunicación cultural entre los países, favorecer el encuentro entre escritores centroamericanos y editores europeos y norteamericanos, con el fin de lograr mayor proyección de la literatura de la región, fuera de sus fronteras.
La FILGUA, organizada por la Gremial de Editores de la Cámara de Industria, y patrocinada por diversas organizaciones y empresas nacionales e internacionales se realizó por primera vez en el año 2000, y se realiza cada dos años. En 2006 brindó a Guatemala y a la región centroamericana un espacio de intercambio cultural en donde -además de promover la industria editorial, que crece notablemente, la conviertió en la actividad cultural más importante del año. En 2006, la asistencia, verificada mediante boletería, a la Feria fue de 32 mil personas: un incremento de más del 50% en relación con los 20 mil visitantes de 2004. Se espera que en 2008, esta cifra continúe en aumento. Una alta proporción de los visitantes a la feria la conforman estudiantes de escuelas primarias y colegios para quienes el ingreso a la feria es gratuito.

Espacio para mujeres
La Feria Internacional del Libro en Guatemala será un espacio abierto a la participación de las mujeres en el arte y las letras. Así lo confirmó Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Gremial de Editores de la Cámara de Industria, el viernes, durante el lanzamiento público de la FILGUA 2008, una de las actividades culturales más importante del país y de la región centroamericana.
Figueroa Sarti dio a conocer parte del programa literario y cultural de la Feria que se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto en el Parque de la Industria, y anticipó que por lo menos cuatro organizaciones han preparado un programa dedicado especialmente a actividades de mujeres (Véase cuadro adjunto).
La Colectiva de Mujeres en la Artes, la Colectiva de Mujeres Feministas, Voces de Mujeres, y Mujeres al Aire, participarán durante casi todos los días de la Feria en temas que se refieren a su actividad profesional en la ciencia, la investigación, la historia, la comunicación social, la creación literaria, en prosa y poesía, en talleres, recitales, conversatorios, lecturas y performances. Destaca, entre estas actividades un espacio dedicado a literatura de mujeres indígenas.
La coordinación general de estas actividades está a cargo de Guisela López, con la participación de Ana Silvia Monzón, Maya Cu y Patricia Galicia, representantes de Colectiva de Mujeres en la Artes, Red de Escritoras Feminista La Franja, Voces de Mujeres y Mujeres al Aire.
FILGUA será un espacio en el que confluyan diversos sectores, unidos por la misma causa: “el libro como factor de desarrollo”. Organizaciones como el Consejo Nacional del Libro (Conalibro), las Universidades de San Carlos y Landívar, la Asociación Bibliotecológica de Guatemala, el Centro Pen Guatemala, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Entre las organizaciones internacionales están: la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, el Programa de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California en Northridge, y el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, en España.

Para niños
El comité organizador, en busca de nuevos lectores, abre las puertas de la feria de manera gratuita a todas las instituciones educativas que estén interesadas en enviar a sus alumnos a cualquiera de las más de 75 actividades confirmadas hasta el momento, entre presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, etcétera.
Para los más pequeños, Filgua 2008 ha contemplado una serie de actividades, tales como talleres de lectura, cuentacuentos, obras de teatro, show de mimos, lanzamiento de libros y el II Encuentro Internacional de Narración Oral, Escénica y Cuenta Cuentos Eterna Palabra Primavera.
Asimismo, se organizará el Mercado de la lectura, una oportunidad de acercar a niñas y niños, docentes y padres de familia al mundo de la lectura y los libros, y así propiciar el descubrimiento de títulos, sellos editoriales, autores e ilustradores, en el contexto de un mercado. Bancas de pino rústico, petates, canastos de junco y cajas de madera de pino completan el escenario.
De esta manera se exhibirá una rica y variada muestra bibliográfica de literatura para todas las edades y un taller de animación a la a lectura para niños.
En el marco de la Feria, UNICEF invita a todos los niños y niñas a escribir, dibujar y expresarse sobre lo que piensan y sienten en el Libro Gigante de los Niños que estará ubicado en el stand de dicha organización.
¿Cómo sería Guatemala sin violencia, desnutrición o pobreza? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué derechos crees que no puedes vivir plenamente? ¿Qué haces cuando estás triste? ¿Qué te hace feliz? Respuestas a éstas y a muchas otras preguntas podrán plasmarse de cualquier forma en el Libro Gigante de los Niños.


Sergio Ramírez, de Nicaragua; Ana Cristina Rossi, de Costa Rica, Horacio Castellanos Moya y Jacinta Escudos, de El Salvador, y David Unger, escritor guatemalteco residente en Nueva York, serán algunos de los escritores que engalanarán la FILGUA este año.


La FILGUA estará en el Parque de la Industria a partir del próximo viernes 25 de julio, y permanecerá hasta el 3 de agosto. Tendrá venta y exposición de libros, talleres, conferencias, encuentros con escritores, entre otras actividades. Para más información visite la página http://www.filgua.com

Anuncios

Responses

  1. Excelente espacio para los que nos gusta la lectura.
    Gracias por pensar que los guatemaltecos algun día todos estemos con un libro en la mano. Como lo veo en Antigua Guatemla, los extranjeros que nos visitan los veo siempre descansando pero con un libro en la mano. Les deseo lo mejor en este año.
    Deseo saber que hacer para que mis alumnas tengan la oportunidad de visitarlos. Somos de una escuela pública, y ellas por parte de los padres de familia, es muy poco probable que las lleven. gracias.

  2. Estos espacios son los necesarios para ir apuntalanlo los desafíos de una Guatemala mejor; preciada actividad para aquellos amigos -adultos y niños- quienes estoy seguro disfrutarán de las diversas actividades programadas. Es así como se construye el compromiso de un futuro, participando del mismo. Felicitaciones a todos aquellos quienes hacen posible esta Feria Internacional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: