Posteado por: diariodelgallo | agosto 1, 2008

VANESSA NÚÑEZ HANDAL

Por: Margarita Carrera.

Su nombre completo es Vanessa Núñez Handal, una joven escritora salvadoreña que vive en Guatemala.

Abogada que tiene estudios de maestría en ciencias políticas en la Universidad Landívar. También posee una maestría en Literatura Hispanoamericana; catedrática en la Landívar en psicología, filosofía y letras. Se trata, pues, de una persona muy preparada. Acaba de escribir una novela que me ha dejado admirada, Los locos mueren viejos, en donde da a conocer su talento como narradora, y el profundo conocimiento que tiene del psicoanálisis. Desde que uno empieza a leer el libro, no puede soltar la obra. Con capítulos muy breves, el argumento atrapa al lector desde el principio. Aparentemente fácil, presenta la torturada vida de una adolescente que se hunde en el sufrimiento al ser violada, constantemente, por un vecino a quien llama tío Alberto. Lo grave es que la madre es quien la vende, y ella misma también tiene relaciones con el tío. Todo por poder sobrevivir al caer en desgracia económica. La joven, llamada Paula, se refugia al crear un álter ego: María, quien es su inconsciente, capaz de sacar su odio contra la madre relatando su nefasta vida.

Por medio de María penetramos en una psicología profunda. A pesar de ser su primera novela, Vanessa Núñez relata magistralmente los aconteceres internos vistos por una personalidad que recurre a la locura para poder sobrevivir. El odio domina al álter ego de Paula, y venga, así, el odio hacia la madre. Aunque la culpa la sufre el personaje principal, que parece amar a la madre, a quien le escribe cartas. Una especie de laberinto psíquico, profundo y agobiante, que hace que el lector ponga toda su atención para comprender el argumento.

Hay que esforzarse por saber el papel de cada uno de los personajes, la mayoría complejos. “El odio, la culpa y el sufrimiento cruzan esta novela hasta convertirla en la angustiosa narración de una niña que, en su lucha por escapar de su realidad y a una madre castrante —que la ha condenado para salvarse ella misma—, crea un fantasma que la conduce hasta un mundo de enajenación y desasosiego”, se lee en la contraportada.

¿Reflejo de la realidad? ¿Experiencias que la autora logra extraer de sí misma? Porque de acuerdo con el psicoanálisis freudiano, el autor está inmerso en su obra, es imposible un relato que no encierre algo de su vida y personalidad.

La historia gira alrededor de una familia que ha caído en desgracia. Una manera de liberarse del dolor se esconde en la locura. También una manera de venganza ante un mundo cruel y sin justicia. ¿Cuántas familias se hunden en, una u otra forma, en la insania? La obra trae un epígrafe de Michael Foucault: “El gran círculo se ha cerrado. En relación con la Sabiduría, la razón del hombre no era más que la locura; en la relación con la endeble sabiduría de los hombres, la razón de Dios es arrebatada por el movimiento esencial de la locura”. O como diría Freud, nuestra vida no gira alrededor de la razón sino de la sinrazón. Es el mundo instintivo el que gobierna nuestra alma. He aquí la revolución copernicana: no es la razón quien nos guía. En el centro comanda, aunque no lo podamos creer, el mundo oculto de nuestro inconsciente. Por fin, María empieza a morir lentamente dejando liberada a Paula, pero después de su largo encierro en un asilo (sinónimo de manicomio, en El Salvador). Porque el álter ego tiene el papel de la locura, hasta el punto de llegar al colmo de cometer el asesinato del violador. La madre ha muerto enloquecida. Paula se salva. Al final del túnel hay una luz.

Anuncios

Responses

  1. Buen comentario. Donde encuentro esta novela en Mexico?
    Cordiales saludos
    Ricardo Clark


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: