Posteado por: diariodelgallo | agosto 12, 2008

Clásicos de la literatura guatemalteca por Méndez Vides

 

Como un chapuzón de agua refrescante se siente tener en la mano el primer grupo de libros publicados por la Tipografía Nacional en sus tres colecciones: Clásicos de la literatura guatemalteca, Documentos y Crónicas. Un ambicioso proyecto de la nueva administración de dicha institución pública, cuya directora, Ana María Rodas, se preocupa por llevar cultura a un precio económico, con función social, mientras el producto se cocina bajo el cuidado riguroso del editor, el poeta Enrique Noriega, quien está demostrando lo relevante que es contar con colecciones estéticamente bien logradas, con personalidad del siglo XXI.

El primer libro de Documentos es una joya para los estudiosos interesados en conocer los detalles de la vida privada de nuestro cronista Enrique Gómez Carrillo, contado por la primera esposa de nuestro autor. Es un libro de memorias que brinda detalles valiosos y novedosos sobre la personalidad del famoso cronista. Una deuda que teníamos pendiente.

Y en Crónicas nos sorprende con un documento fabuloso para entender nuestros orígenes como nación y encontrar la clave de nuestra identidad, en la obra de Fray Bartolomé de las Casas: Brevísima relación de la destrucción de los indios.

Y en Clásicos de la literatura guatemalteca aparecieron de junto las primeras cinco obras, detrás de las cuales vienen muchas más. Se rescató la obra de Arqueles Vela, así como de Simón Bergaño y Villegas, y cuenta un volumen de cuentos escogidos de Rafael Arévalo Martínez. De nuestros contemporáneos se publicó los cuentos completos de Dante Liano y las poesías completas de Luis Eduardo Rivera, dos autores nuestros que viven fuera del país, desterrados en Milán y en París, como embajadores de nuestra sensibilidad en el Viejo Mundo.

Son infinidad de proyectos los que se están cocinando en la nueva Tipografía Nacional, una institución que parecía muerta. En los años ochenta tuvo vigencia bajo la dirección de Juan Fernando Cifuentes, para luego convertirse en una institución intrascendente que ahora ha revivido con gran brillo.

El precio de las obras va de Q15 a Q35 como máximo, así que a juntar como estampitas esta nueva colección, porque seguramente hará historia.

Anuncios

Responses

  1. […] public links >> literatura Clásicos de la literatura guatemalteca por Méndez Vides Saved by kexiepixiedemon on Sun 02-11-2008 revista de literatura sulscrito Saved by efiish on Sun […]

  2. Felicitaciones por estar dando a conocer la literatura Guatemalteca, para mi seria un privilegio poder dar a conocer sus lanzamientos desde mi humilde blog, donde trato de que el mundo se entere de nuestros escritores, pintores y musicos. Espero su respuesta. Gracias y saludos desde NY


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: