Posteado por: diariodelgallo | agosto 22, 2008

JUAN CARLOS LEMUS por Margarita Carrera

 

Conocido como periodista y columnista de la sección cultural de Prensa Libre, en donde con gran generosidad, talento y visión da a conocer comentarios a los libros que le impresionan.

También catedrático que imparte clases de Lenguaje, Comunicación e Introducción a la Literatura en la Universidad Rafael Landívar. Todo lo cual nos indica la excelente preparación que Juan Carlos Lemus posee en el campo de la literatura y el periodismo, así como su magistral manejo del lenguaje.

Sin embargo, tiene un área –quizá la más importante- que no se conoce mucho. Y es que es no sólo un crítico y periodista excepcional, sino destacado creador (cuento y poesía), digno de estar en las mejores antologías de la literatura hispanoamericana. Como prueba de ello está el libro de Unicef: Las palabras pueden: los escritores y la infancia, en donde aparece al lado de Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Nélida Piñón, entre otros. Este libro rescata un cuento estremecedor titulado Tarzán: Un niño que sueña con ser Tarzán; después de hacerse un taparrabo, tiende lazos por todas partes de su casa. Todo con el objeto de ir, como el hombre mono, al rescate de su madre, insultada y agredida por un padre borracho. El niño también sufre los golpes de este ser endemoniado. Planea y estudia cuidadosamente castigar al malvado cuando entre en acción. Entoces saldría a lo Tarzán, de liana en liana hasta lograr atrapar a malvado: “Tarzán lo ataría de pies y manos. Entonces, mi padre haría lo posible por soltarse, trataría de desprenderse para pegarme con sus enormes manos de carpintero, pero yo lo enrollaría de pies a cabeza con las cuerdas(…)”. Estos maltratos no son ficción, suceden a menudo y son callados en muchos hogares por el pánico al agresor, capaz de dar muerte a madre e hijos. Algo común aquí en Guatemala y en otras partes del mundo. El tema fundamental: el dolor, la impotencia, la cólera infinita de un niño, así como el anhelo profundo de justicia. Al ver al padre en el suelo, él preguntaría a su madre qué había pasado, a lo cual ella respondería, para gozo infinito del hijo: “-No sé cómo pasó…Entró Tarzán, no sé por dónde, y lo tiró al suelo, lo amarró y después se fue de liana en liana hasta que desapareció.” Su fama se extendería y así, “Dondequiera que hubiera borrachos pegándoles a sus esposas e hijos, dondequiera que hubiera gritos de humillaciones e insultos, allí estaría Tarzán; aparecería por cualquier parte y amarraría a cada borracho, juntando a un montón de ellos sobre las aceras. Haría un volcán de borrachos y todos gemirían, enrollados unos a otros, lamentándose y jurando que jamás volverían a agredir a sus familiares(…)”. Un cuento aleccionador en estos días en que se emiten leyes a favor de la mujer y los niños.

El cuento tiene un final amargamente irónico: “Lo verdaderamente doloroso es que odio con todas mis fuerzas a ese borracho que tengo ahora mismo frente al espejo, a ese al que quizás le hundiré el puñal”. Lo traigo a colación no sólo para demostrar la sensibilidad y pericia literaria de Juan Carlos, también para que lo lean muchos hogares víctimas de la violencia intrafamiliar.

Asimismo, Lemus destaca como un gran poeta. Ejemplo, Yo, Fauno. Poesía sombría, desencantada, hondamente triste, con un dejo hondo de cinismo. En la Revista D (17/8/08), se puede apreciar, también, las dotes de investigador e historiador en sus notas sobre Años 60: las dos caras de la Luna.

Anuncios

Responses

  1. Juan Carlos es un excelente poeta, desgarrado y desgarrador, visceral, honesto. Me parece extraño que dentro de Guatemala lo conozcan poco como tal. Hay que darle su lugar.

  2. La verdad, entre a este blog por casualidad. Me intrigo encontrar mi nombre y apellido como escritor Guatemalteco; por eso quise saber mas del senor “tocayo” y me dio mucho gusto informarme acerca de sus logros como escritor e historiador. Actualmente yo resido en Toronto, Canada, donde tengo casi 20 anos.
    Felicitaciones JUAN CARLOS LEMUS!

  3. Lo recuerdo cuando escribía en la página de Prensa Libre “METROPOLITANICAMENTEHABLANDO” ilustrado con el Nariz de Zanahoria de Olivares. Sarcástico, entretenido, verdadero, hacía de lo cotidiano un verdadero goce a la vista con artículos memorables para mí, como el de “Gente que no se baña”,”Playa la papaya” o el magnífico “Cada cuanto comento con P”. No sé porqué eliminaron esa sección pero espero conseguir algo más de el

  4. hola, amigos, agradezco sus comentarios. los saludo afectuosamente y con gran gusto, al gran escritor rafael cuevas, a mi tocayo y a fredy, los que dejaron esos comentarios tan estimulantes.

    abrazos

    juan carlos lemus

    • Buenas maestro lemus, en la mañana (hoy sabado 3 de diciembre) leyendo la Prensa leí un articulo suyo “Sí, era superman”… desde hace exactamente cinco años que he estado buscando a ese señor, que casualmente yo también lo daba por muerto. Me alegro de saber que sigue en la lucha.. ese señor, tal como usted lo describe, de pelo largo, flaco, con barba y con aspecto, desde mi punto de vista, de arqueólogo, me contó su testimonio y yo pienso que gracias a el y las personas como el, jóvenes como yo logramos tomar conciencia de las cosas en general.. en mi caso, en el estudio. El enfatizo en que no dejara de leer ni de estudiar, que amara a mis padres y los respetara… créame que él es una de las muchas personas que inspira mi vida en muchos aspectos. Cuando me hablo de su vida, yo todavia era casi un niño en el colegio.. cuando se me acerco yo ya estaba metiendo la mano en mi bolsa, porque asi de mal pensado, ya le iba a dar un par de lenes, pensando incluso.. que estaba bolo… pero definitivamente, lo que los ojos ven materialmente, no se compara con lo que los ojos de la conciencia observan.. yo quisiera corregirlo, y espero que no se ofenda, pero el titulo de “superman” no le va a ese hombre que como usted dice, le sonrie a la vida con muchos mas problemas que una persona normal.. yo le hubiera puesto mejor, un Angel de Dios. Creo que eso es, aunque yo no soy religioso. Entre a este foro porque busque como contactarlo por correo, pero no lo encontre, entonces ojala que lea estas lineas y si vuelve a ver a ese señor, digale que gracias a el yo trato de ser un buen ciudadano, un buen estudiante y un buen hermano e hijo. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: