Posteado por: diariodelgallo | septiembre 21, 2008

ARTURIO ARIAS PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2008

 

Arturo Arias fue el escritor guatemalteco seleccionado para recibir el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2008. El galardón es la máxima distinción que el Ministerio de Cultura y Deportes concede año tras año a través de la Dirección General de las Artes. El premio es concedido especifícamente a un escritor de relevantes méritos y de importante trayectoria.

Según el criterio del Consejo Asesor para las Letras, “la obra literaria de Arturo Arias nos permite identificar eso que comúnmente llamamos Oficio; a partir de un estilo único que se expresa en obras como El jaguar en llamas o Sopa de caracol, Arias apunta a la innovación del lenguaje (tanto en los aspectos formales como de contenido) y se sale, muchas veces, de los cánones más transitados y conocidos. En este sentido, quizás uno de los rasgos más característicos de su particular estilo sea el humor”.

Con cinco novelas publicadas, una inédita y dos premios Casa de las Américas, Arturo Arias resulta ser uno de los más importantes exponentes de la literatura guatemalteca contemporánea. Arias ha obtenido más reconocimientos internacionales que premios dentro de Guatemala. El escritor ha vivido desde los 18 años de edad fuera de país y nació en la ciudad de Guatemala en 1950. Tiene un doctorado en sociología de la literatura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París.

Arias ha desarrollado una amplia labor docente en universidades de Estados Unidos. Obtuvo el premio Casa de las Américas en la rama de ensayo por “Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954” (1979) y el de novela por Itzam-Na (1981).

De acuerdo con el boletín informativo del Ministerio de Cultura y Deportes y la Editorial Cultura “los múltiples ensayos de crítica literaria y sociológica sobre la literatura guatemalteca, y su incondicional apoyo a escritores y escritoras del país, así como sus diversos reconocimientos, han sido motivos suficientes para que Arturo Arias reciba este año el Premio Nacional de Literatura”.

“Es un premio muy merecido, Arturo es un narrador serio, de gran calidad. Ha sido un escritor perseverante y comprometido, sobre todo, con la narrativa; incluso ha experimentado con el lenguaje de formas muy originales”, opinó Ana María Rodas, miembro del Consejo para las Letras y Premio Nacional de Literatura de 2000, al ser consultada acerca del premio obtenido por Arias.

María del Carmen Deola, como representante de Editorial Alfaguara en Guatemala y en cuya casa editorial Arturo Arias ha publicado varios libros, señaló: “Alfaguara puede sentir orgullo que uno de sus escritores sea acreedor de tan importante premio. Es una distinción muy apropiada para Arturo.

Como escritor, Arturo Arias, se destaca bastante por su evolución. Sin duda, se puede esperar sorpresas literarias, ya que se trata de un escritor inquieto, que juega con las formas y estructuras del lenguaje”.

Trayectoria Literaria

La trayectoria del escritor guatemalteco resulta tan amplia como a la vez trascendental. Entre sus trabajos podemos destacarlo como co-guionista de la película El Norte (dirigida por Gregory Nava en 1984). Ha publicado Después de las bombas (1979), Itzam Na (1981), Jaguar en llamas (1990), Los caminos de Paxil (1990), Cascabel (1997) y Sopa de Caracol (2002). Como crítico literario ha publicado: Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954 (1979), La identidad de la palabra: narrativa guatemalteca a la luz del nuevo siglo (1997) y Gestos ceremoniales: narrativa centroamericana’ 1960-1990 (1997). Coordinador de la edición crítica de Mulata de tal de Miguel Ángel Asturias (2001), y The Rigoberta Menchú Controversy (2000) acerca de la polémica generada por David Stoll.

El acto de premiación tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. La fecha aún está por confirmarse.

Anuncios

Responses

  1. Very proud to have Arturo as my relative. Congratulations Arturo on your eloquent career.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: