Posteado por: diariodelgallo | octubre 5, 2008

LA VIDA ROTA de Jose Maria Lopez Valdizon

 

José María López Valdizón, uno de los máximos representantes del grupo Saker-Ti, quiso dejar constancia del momento social que viviera la Guatemala rural durante la primera mitad del siglo XX —signado por el hambre, la miseria y la explotación bajo dos férreas dictaduras— , y lo logró de una manera formidable. Con una voz inconfundible, el libro La vida rota recoge historias descarnadas que evidencian el conocimiento sicológico de los personajes del campo, así como la osadía del agudo observador para poner en blanco y negro lo que consideró necesario resaltar, sin ceder a la tentación de adornar su literatura con artificios, como el que busca hacerse escuchar en el ámbito literario. / Por el contrario, este inquebrantable luchador que nunca estuvo sujeto a la premura, pues lo acicateaba su compromiso revolucionario, se expresa con un lenguaje directo que aúna la belleza a la sencillez y que, pasados tantos años desde su primera edición, se le reconocen sus méritos

Responses

  1. Mi nombre es Julio Lopez y yo fui testigo de su secuestro en 1975, yo para la epoca tenia 12 años y soy sobrino directo de el. Mi tio vivia en la casa de mi papa a la epoca de la persecucion y yo me encontraba jugando cincos en la Recoleccion enfrente del la casa del dentista donde fue subido en un Jeep blanco a golpes de cachasos de pistola, aun me recuerdo de esos momentos como si fueran ayer y corri a avisarle a mi papa que ya estaba en casa y salio en carrera a ver lo sucedido pero ya era demasiado tarde, la suerte de mi tio ya estaba echada y a lo que me contaron mis papas es que despues de hacer muchas busquedas y visitar tantos cadaveres que aparecian a la epoca se les informo que esa misma noche habia sido ejecutado de lo mas horrendo posible. Abeces no es bueno despertar la verdad oculta para no despeertar represalias pero despues de que se le rindiera un homenaje a Oliverio Castañeda de Leon, primo lejano por parte de mi mama, creo que tambien se le puede hacer unb homenaje postume a mi tio que bien lo merece.


Responder

Categorías

