Posteado por: diariodelgallo | octubre 24, 2008

PRIMER PREMIO NACIONAL LUIS DE LIÓN

 

Faltan pocos días para que cierre la convocatoria para concursar en el Primer Premio Nacional Luis de Lión, que lleva el nombre del desaparecido escritor antigüeño, y en el cual los interesados podrán participar con la creación de un cuento brevísimo.
Según Carlos René García, catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), una de las entidades organizadoras, esta convocatoria busca resaltar la figura del citado autor, así como fomentar un género en el que se requiere de mucha imaginación, creatividad y síntesis.
Podrán presentarse obras originales e inéditas de escritores de todo el país mayores de 17 años. El tema del cuento es libre, y debe ser presentado en media cuartilla como máximo, en 12 puntos, fuente Times New Roman, a reglón abierto y márgenes de pulgada y media de cada lado.
No se admitirán trabajos que hayan sido publicados o premiados en otros certámenes y el límite será de dos trabajos por autor.
Los cuentos deberán presentarse en sobre cerrado, y en su interior el cuento original y dos copias, con seudónimo. Además, deberá adjuntarse en otro sobre los datos personales del autor: nombre, teléfono, dirección, nombre del trabajo con que participa, hoja de vida y una fotografía reciente. Serán remitidos a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac, edificio M-2.
El aporte económico del Primer Premio Luis de Lión será de Q3 mil, destinado a la obra que por unanimidad resulte ganadora. Además, el Centro Toloqueño de Escritores de la Ciudad de Toluca, México, publicará los mejores 50 cuentos.
La entrega del premio se realizará el domingo 23 de noviembre próximo, en el marco del Festival Manifestarte. El cierre de la convocatoria es el 30 de octubre.

Breve semblanza
José Luis de León Díaz, mejor conocido como Luis de Lión, nació el 19 de agosto de 1939, en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala. Trabajó como maestro de educación primaria y docente en la Escuela de Psicología de la Usac.
Su trabajo como escritor va desde la novela, poesía y cuentos. Su novela más conocida es El tiempo principia en Xibalbá. Además de los cuentos Los zopilotes, Su segunda muerte y Pájaro en mano.
El 15 de mayo de 1984 fue secuestrado, durante una acción de inteligencia militar. Se supone que fue ejecutado el 5 de junio del mismo año.

 
   
Anuncios

Responses

  1. Por qué no han publicado al ganador del Premio Nacional Luis de Lión? Según indican, la fecha de premiación era el 23 de noviemre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: