Posteado por: diariodelgallo | octubre 23, 2009

BARBUCHÍN de Daniel Armas

barbuchin de daniel armas

por Roberto Villalobos

Hace 68 años, Daniel Armas escribió Barbuchín, una de las obras literarias más reconocidas del país. Son 49 cuentos en los que el autor plasmó valores como la caballerosidad, la rectitud y el respeto.
Corrían los primeros meses de la década de 1940 cuando Armas creó al personaje Barbuchín, “un enanito de pelo largo, de 70 años, y tan pequeño como el dedo gordo”. “Ese fue el primer cuento que escribió mi papá. Quizás su intención fue hacer una serie del protagonista, pero, al final, cambió de rumbo y terminó haciendo otras historias”, cuenta Judith Armas, hija del autor. En la edición también trabajó la esposa del escritor, Virginia Recinos.
Cuentos como El patito glotón, Micifuz, La arañita tejedora, La ranita reina, Payasito alegre, El tragaleguas o Ratonín tiene automóvil son hoy clásicos. Muchos niños aprenden a leer gracias a esa colección. Los más grandes, asimismo, recuerdan con nostalgia los días en que se sentaban con sus padres para la lectura.
Cada historia tiene un dibujo, cuyo autor fue Enrique De León Cabrera —amigo de juventud de Armas—, y fueron pintados por Antonio Pineda Coto. Las ilustraciones permiten que los niños imaginen las situaciones y las discutan en clase.


El libro —publicado por primera vez en 1941—, por lo regular, se utiliza con los estudiantes de primero o segundo grado de primaria. “El maestro debe luchar para que los niños lean; hay que volver a ilusionarlos, porque la tecnología los está guiando a lados no precisamente buenos”, refiere Judith Armas. “Mi papá solía decir que no había que aprender lo fácil, sino lo difícil”, agrega.
Las historias compiladas en Barbuchín son sencillas y, además, permiten que los lectores aprendan en poco tiempo nuevas palabras. “Es una lástima que los pequeños de hoy tengan vocabulario pobre, que se expresen con medias palabras y que su español esté influenciado por el inglés”, apunta Judith Armas.
Educador
Don Daniel, como conocían al escritor, también fue maestro, de esos que han nacido para serlo. Su hija lo describe como un hombre con presencia, amable, sociable y, sobre todo, estricto. De hecho, sus alumnos y sus dos hijas le tenían temor, aunque con el tiempo eso se transformó en respeto. Incluso, si alguien le decía a don Daniel: “Fíjese que toavía…”, lo interrumpía de inmediato y le corregía. “Permítame, señor; no se dice toavía; lo correcto es todavía”. Al respecto, Judith Armas cuenta que le daba pena que su padre hiciera eso en la calle, y con cualquier persona; sin embargo, él le contestaba: “Hija, Guatemala es un lugar muy pequeño y estamos muy atrasados; si no hacemos educación por todos lados, nunca va a progresar”.
Don Daniel tuvo dos colegios: el José Martí —que ya no existe—, y también fue director y propietario del Lehnsen, el cual vendió, en la década de 1960, a sus actuales dueños. Además, trabajó en el sector educativo con varias instituciones de Totonicapán, Quetzaltenango y Guatemala.
Falleció en 1984, a causa de cáncer. Don Daniel ya no podía ver, pero de seguro en su mente guardaba con gran aprecio el recuerdo de su pequeño Barbuchín.

El autor

Anuncios

Responses

  1. Hola ! Ese fue sin lugar a dudas uno de mis mas favoritos libros que me gustaba leer en mi niñez, en los 70s… y me encantaria saber si todavia lo publican, o si alguien sabe donde encontrarlo, se lo agradecería con todo mi corazon. Actualmente radico en los angeles California, pero nací en Ixtahuacan Huehuetenango, de mi linda Guatemala…. ¡ saludos!

    • LEIMOS SU COMENTARIO EN EL DIARIO DEL GALLO. NOSOTROS SOMOS LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO BARBUCHIN, NUESTRO E-MAIL ES ediciones.dal@gmail.com, ESTAMOS A SUS ORDENES.

      EL LIBRO AUN NO SE VENDE EN ESTADOS UNIDOS, PERO PODEMOS ENVIARSELO DESDE AQUI. ESCRIBANOS ESPECIFICANDO LO QUE DESEA. PUEDE VISITAR NUESTRA PAGINA http://www.barbuchin.com.

      ATENTAMENTE,

      EDICIONES DAL, S. A.

  2. Yo leí ese libro en 1976, (el año del terremoto), cuando entré a primero primaria, de 5 años, aún no existían restricciones para eso, todavía me recuerdo de algunos personajes, tifón, titi y algunos otros. Ya no volví a ver ese libro.

  3. Duarante siete años en mi Colegio se ha utilizado el libro Barbuchìn en primero primaria es un libro muy bonito pero m gutaria saber si su editorial cuenta con libros de Lectura y Escritura para los grados de Segundo a Sexto primaria

  4. yo leí ese libro cuando tenia 6 años en el año de 2005 la verdad es de que me gusto mucho ese libro me encanto las lecturas que tiene


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: