Posteado por: diariodelgallo | octubre 27, 2009

LITERATURA PRECOLOMBINA (Códices Dresdense, Peresiano y Trocortesiano)

codices mayas

Los Códices aparecen escritos con jeroglíficos. En ellos están registrados datos astronómicos, rituales, mitológicos, genealógicos, históricos, relativos a tributos o impuestos. De la cultura maya quedan únicamente tres códices: el Dresdense, el Peresiano y el Trocortesiano. Los tres fueron elaborados con corteza de árboles. Una vez preparada esta, utilizando un betún, se procedía a realizar los dibujos valiéndose de punzones, sobre hojas que tenían el grueso de la piel del venado.

El Códice Dresdense se llama así porque se conserva en la ciudad alemana de Dresde. Tiene 39 hojas, divididas en dos partes en una forma tal que permitiría leerlo tanto en el anverso como el reverso. Los colores que tiene son el azul, el rojo y el negro, y su contenido abarca dos secciones. En la primera, se habla de dioses, astronimía, ofrendas y temas femeninos. En la segunda, se trata de tesmas relativos a la astronomía y a la cronología.

ElCódice Peresiano, llamado asimismo Peresianus ode París, se denomina así porque en él se localizó un trozo de papel europeo que contiene signos indígenas y el apellido Pérez, escrito en español. Cuando se le denomina de París, ello obedece a que se lo conserva en la Biblioteca Nacional de la capital francesa. Consta de 22 páginas, recubiertas con betún blanco, y encima estánlas figuras en los colores café, verde, rojo y negro. Se sospecha que su extensión abarcaba dos páginas más que posiblemente se extraviaron. La información que contiene es cronológica y astronómica.

El Códice Trocortesiano, tercero de estos materiales fue conocido por Bourbourg en 1864, quien lo estudió. Se trataba, sin embargo, de una versión incompleta, pues en 1882 se localizó una parte que faltaba, y que consta de 21 hojas. El nombre tiene la siguiente explicación El primer propietario del texto fue Juan de Tro y Ortolano, un profesor español. De aquí el morfema Tro. Cortesiano se debe a que se cree que Hernán Cortes trasladó a América a España esta reliquia documental. El contenido es más variado y valioso que el de los otros dos. Se ocupa de ritos, con valiosa información astronómica, figuras de dioses, diseños de alimentos y de flores que se ofrendaban a las divinidades. Luego, informa sobre aspectos de la agricultura, para ocuparse, luego, de datos de cronología y astronomía.

Enseguida, vienen temas de cacería, de sacrificios rituales, de la preparación de comidas y bebidas rituales, de los quehaceres de las divinidades, del calendario. De combates, de información miscelánea y una curiosa sección dedicada a la apicultura.

Anuncios

Responses

  1. ja ja ja ja ja ja ja niq respuesta nique 8/4 mier

    • eres una babosa lo sabias? esto es muy bueno 😀

  2. Muy buena informacion, gracias eh 😉 🙂 😀
    me sirvio de muchoooo 😀

  3. para complementar la información que publica. El Códice de Dresde fué conocido como el c{odice de Madrid, sitio al que fue llevado por los españoles. Por caminos para mi no reconstruíbles fué llavado a Alemania y se ubicó en el sótano de un edificio y al ser bomardeada la ciudad de Dresde destruyó el edificio y un soldado alemán lo encontró y fué llevado a la Biblioteca estatal de la diudad, este calendario contiene las fechas de la cuenta larga establecida en el Tzolkin (calendario sagrado) Allí se puede apeciar la flor del Tzolkin y da sustento a los ciclos del sol de los cuales este año 2012 concluye el Quinto y se reinicia un nuevo ciclo de 3,200 años. Ciriticar e insultar es fácil saber y compartir se encuentra en un nivel superior
    Jorge

  4. MENTIRAS ME ENCANTO ESTA INFORMACIÓN ME SIRVIÓ RESTO ……….

  5. Mil gracias por el envío de esta información, la leeré con atención y apoyará mis trabajos de investigación sobre Cosmovisión y Arquitectura. El códice de Dresde posiblemente ubicado en algún sitio de Chichén Itzá y fue llevado a España el cual fue regalado al rey de Austria. El emperador alemán envió a varios personeros para adquirir viejos manuscritos y así llegó a la la biblioteca de Dresde,

  6. no megustho pero gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: