Posteado por: diariodelgallo | diciembre 8, 2009

ESCRITORES Y PERIODISTAS ASESINADOS DE 1944-2001

Alejandro Córdova. Fundador y director de “El Imparcial” fue asesinado por esbirros del Gobierno, el 1 de octubre de 1944.

Roberto Obregón. Periodista. Ddesapareció en la frontera de El Salvador y es asesinado en 1960.

Manuel Avila Ayala. “Meme Ayala”. Periodista, nace en Jalapa en 1906. Murió el 20 de agosto de 1960, a consecuencia de un fuerte golpe que le ocasionó la muerte.

José Torón Barrios. Uno de los locutores de la “Voz de la Liberación”, que funcionó en la clandestinidad contra Jacobo Arbenz, Castilloarmista. Fue asesinado el 4 de septiembre de 1961.

Julio Cesar de la Roca. Periodista colaborador del Diario “La Nación”. Director de la Casa de la Cultura de Quezaltenango. Es asesinado el 29 de abril de 1970, en Palín, Escuintla.

Enrique Salazar Solórzano. Periodista de los radioperiódicos “Guatemala Flash” y “El Debate”, junto a su compañero Luis Díaz Pérez es secuestrado y desaparecido, el 20 de noviembre de 1970. Salazar, era pro-secretario de la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-.

Luis Díaz Pérez. Locutor del radiodiario “Guatemala Flash” fue secuestrado y desaparecido, junto a su compañero Enrique Solórzano, el 20 de noviembre de 1970.

Humberto González Juárez. Empresario de radio, fue secuestrado y asesinado el 10 de diciembre de 1970. Se le atribuyó la responsabilidad a la Policía Judicial-, según publicaciones de la época.

sigue la lista….

Mario Monterroso Armas. Periodista y director del noticiero “Enfoque Radiofónicos” fue abatido a tiros al salir de su noticiero radial, el 27 de marzo de 1974.

Werner Roswald Trejo Alvarez. Joven periodista, hijo del periodista Marco Tulio Trejo Paíz, es secuestrado el 15 de mayo de 1974. Desaparecido.

Hugo Rolando Melgar. Administrador del semanario “Siete Días” de la Universidad de San Carlos es ametrallado en la capital después de recibir numerosas amenazas de muerte, la fecha exacta del asesinato se desconoce.

José María López Valdizón. Fundador y secretario ejecutivo de la revista Alero de la Universidad de San Carlos, director de la revista literaria, “Presencia” y de las ediciones de “Revista de Guatemala”. Nació el14 de junio de 1929. Fue secuestrado y desapareció el 22 de julio de 1975.

Julio Roberto Pensamiento. Periodista de “La Nación”, asesinado el 19 de julio de 1975.

Carlos Humberto Oliveros. Reportero de “Nuevo Diario del Aire” fue secuestrado el lunes 28 de julio de 1975, cuando se dirigía hacia la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desaparecido.

Manuel de Jesús Mendizábal. Reportero gráfico. Desaparecido el 15 de diciembre de 1916.

Carlos Gilberto Aquino Cruz. Locutor de la radiodifusora “Oriental” de Jalapa, fue asesinado el 19 de mayo de 1978. Tenía 23 años.

Héctor Augusto Vásquez. Periodista de “Radio Poderosa” fue secuestrado en la ciudad de Huehuetenango, el 22 de septiembre de 1978. Desaparecido.

Antonio Estuardo Ciani García. Dirigente de la Asociación de Periodistas Escolares. Como miembro del Secretariado de AEU, a representar a la Asociación entre los distintos organismos de apoyo y solidaridad, siendo directamente responsable por la asesoría del para entonces revitalizado Comité de Familiares de Personas Desaparecidas.

José Héctor Sosa Villena. Director del semanario “GUATECASOS”, el 12 de diciembre de 1978, fue asesinado por paramilitares. Eera miembro del Círculo Nacional de Prensa.

Leonel Mujía Córdova. Locutor del Radioperiódico “El Independiente” de la Radio Nuevo Mundo fue secuestrado y desaparecido en Huehuetenango, el 9 de marzo de 1979. Era hermano del dirigente sindical Mario Rolando Mujía Córdova, asesinado en junio de 1978.

José León Castañeda Juárez. Periodista del “Diario Impacto”, de 31 años, fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes por un escuadrrón de la muerte el 16 de noviembre de 1979. Su detención se produjo al salir de su programa de radio en Impacto Noticioso; era el secretario del Sindicato de Medios de Comunicación (SIMCOS).

Oscar Enrique Ovalle Barillas. Operador de radio operador de la Cruz Roja y trabajaba como cronista deportivo. Además tenía un noticiero que transmitía los domingos por la mañana. EI 17 de abril de 1980 fue capturado y Desaparecido.

Víctor Galeano Rodríguez. Locutor de radio. Fue asesinado en 1980.

Baltasar Toy Medrano. Locutor de “Radio Quiché”. Fue secuestrado y asesinado en 1980, por miembros de la Policía Nacional.

Manuel René Palanca. Secretario General del Sindicato de Trabajadores del diario Prensa Libre, es secuestrado y desaparecido, el 21 de junio de 1980 en la sede de la Central Nacional de Trabajadores.

Belte Villatoro. Periodista de “Nuevo Diario” fue asesinado el 24 de junio de 1980. Secuestrado cuando se encontraba reunido con los dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores y golpeado hasta la muerte, después dejaron su cuerpo en un solar.

Eliot Hernández. Reportero de su radio provincial y colaboraba con el diario “La Nación”. El 5 de julio de 1980 murió ametrallado en Retalhuleu, por un escuadrón de la muerte militar.

Marco Antonio Cacao Muñoz. Periodista de “Radio Sensación” y Director del radioperiódico “Panorama”, trabajaba también en “El Imparcial”, Diario “La Tarde”, “Estudio Abierto” y otros. El 5 de julio de 1980 fue uerto de un disparo en su carro cerca de su casa poco después que regresaba del exilio. Tenía 30 años y pertenecía al recién constituido Partido Socialista Democrático. Era miembro fundador del Sindicato de Trabajadores de los Medios de Comunicación (SIMCOS), en 1979 fue prosecretario de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Samuel González Romero. Periodista de “Prensa en Acción” fue ametrallado el 16 de julio de 1980, por un escuadrón de la muerte militar.

Manuel de Jesús Marroquín. Periodista que ya había salvado la vida en un primer atentado finalmente fue asesinado a tiros en las proximidades de su bufete profesional, el17 de julio de 1980.

Julio César Coronado Espinoza. Director del semanario “El Estudiante”, fue asesinado a tiros el 26 de julio de 1980, en la ciudad de Escuintla. Había recibido amenazas de la derechista Liga Anticomunista del Sur.

José Alfredo González. Periodista de “Radio Tropicana”, fue ametrallado y muerto, el 1 de agosto de 1980, junto a Alberto Santisteban, Julio Solórzano Beltetón y Julio Cojón Tecún, en el interior de la cabina de transmisión de esta emisora, durante una redada militar en la ciudad de Escuintla.

Alberto Santisteban. Periodista de “Radio Tropicana”, donde se transmitía noticiero “Clarín”, fue ametrallado y muerto, el1 de agosto de 1980, junto a José Alfredo González, Julio Solórzano Beltetón y Julio Cojón Tecún, en el interior de la cabina de transmisión de esta emisora, durante una redada militar en la ciudad de Escuintla.

Julio Solórzano Beltetón. Periodista de “Radio Tropicana”, donde se transmitía noticiero “Clarín”, fue ametrallado y muerto, el1 de agosto de 1980, junto a José Alfredo González, Alberto Santisteban y Julio Cojón Tecún, en el interior de la cabina de transmisión de esta emisora, durante una redada militar en la ciudad de Escuintla.

Julio Cojón Tecún. Periodista de “Radio Tropicana”, donde se transmitía noticiero “Clarín”, fue ametrallado y muerto, el 1 de agosto de 1980, junto a José Alfredo González, Alberto Santisteban y Julio Solórzano Beltetón, en el interior de la cabina de transmisión de esta emisora, durante una redada militar en la ciudad de Escuintla.

Luis Alberto Romero “Timoteo Curruchiche”. Locutor radiofónico conducía los programas “Mañanitas Chapinas” y “El canto de la marimba” de Radio Sonora. El 5 de septiembre de 1980. Fue asesinado al salir de su programa radial “Diálogos Espirituales” en Radio Progreso. Ramiro Antonio García Jiménez. Caricaturista del periódico “Nuevo Diario”. El 15 de septiembre de 1980 fue desaparecido en la ciudad capital.

Felipe Zepeda y Zepeda. Periodista de “Radio Quiché”.Fue secuestrado el 8 de octubre de 1980, al salir de sus labores. Posteriormente su cuerpo apareció torturado y acribillado a tiros a la vera de un camino.

Víctor Hugo Pensamiento. Periodista que trabajaba para “Tele Prensa”, “La Nación” y “Radio Nuevo Mundo”. Fue asesinado el14 de octubre de 1980, en El Progreso, por un escuadrón de la muerte.

Irma Flaquer Azurdia. Subdirectora de “La Nación” y activista pro derechos humanos y notoria crítica de las fuerzas de seguridad había sobrevivido a un atentado anterior. Tenía 42 años al momento de su secuestro y desaparición. Atacada y secuestrada el 16 de octubre de 1980, después de disparar contra su automóvil. Su hijo Fernando, de 23 años, también murió en el ataque.

Gaspar Culam Yatz. Director de la Radio “La Voz de Atitlán”, es atacado y asesinado el 4 de Noviembre de 1980. Su emisora fue cerrada.

José Guilló Martínez. Corresponsal de provincia en Escuintla, fue secuestrado y desaparecido, el 19 de diciembre de 1980

Sergio Sánchez. Corresponsal de “Teleprensa” fue asesinado a tiros en Retalhuleu, el 19 de diciembre de 1980.

Alaide Foppa. Periodista, escritora y crítica de arte. Recién llegada de México, el 19 de diciembre de 1980, fue secuestrada y desaparecida junto con su chofer. Fue coordinadora de la Revista “FEM”, en México, y autora de siete libros.

Carlos Siliézar. Corresponsal de provincia. Fue asesinado en la ciudad de Escuintla, el 19 de diciembre de 1980.

Oscar Valle. Relacionista de la Cruz Roja Guatemalteca fue secuestrado y desaparecido, el19 de diciembre de 1980.

Francisco Par. Periodista radiofónico. Fue asesinado en 1981, después de recibir amenazas de muerte por parte de los militares. La fecha y el lugar de su asesinato no han sido esclarecidos.

Paredes Quiñónez. Periodista, asesinado en 1981. Se desconocen la fecha exacta de su muerte.

Edgar Rolando Castillo Rivera. Director del “Radioperiódico América”. Asesinado a tiros el 31 de enero de 1981.

Simón Leonidas Cabrera Rivera. Director de “Radio Jutiapa”, fue secuestrado y asesinado, el 21 de Febrero de 1981.

Jorge Marroquín Mejía. Locutor de Radio “Nuevo Mundo”, redactor del radioperiódico “El Independiente” y periodista en ‘Tele Prensa”, murió ametrallado el 6 de febrero de 1981. Era un miembro activo del sindicato de periodistas.

Osear Arturo Paleneia Pineda. Periodista de la publicación universitaria “Siete Días en la USAC”. Fue miembro del grupo “Sakerti”, escapó de varios atentados, hasta que finalmente fue asesinado el 24 de febrero” de 1981.

Luis Alfredo López. Periodista, fue secuestrado y asesinado el 31 de marzo de 1981.

Isidro Mirando López. Periodista de “Radio Tropical”, fue secuestrado, torturado y asesinado, el 21 de abril de 1981 por escuadrones de la muerte.

Fulvio Alirio Mejía Milián. Trabajaba para su periódico en Salamá, Baja Verapaz y también era corresponsal de varios medios de información como “La Nación” y “El Independiente”. EI 21 de mayo de 1981, se encontró su cuerpo, junto al de otras 14 personas, torturado, desfigurado y acribillado a balas. Había sido secuestrado el 1 de mayo por un escuadrón de la muerte que lo trasladó a la capital donde lo tuvieron por un tiempo y luego de las torturas brutales lo llevaron a Cuilapa, donde dejaron abandonado su cadáver.

Rodrigo Ramírez Morales. Expresidente de la Asociación de Anunciantes de Guatemala, miembro fundador del Consejo Nacional de la Publicidad (CNAP) y miembro activo de la Asociación de Periodistas de Guatemala. Secuestrado y desaparecido el 16 junio de 1981.

Mario Solórzano Foppa. Editor del Nuevo diario y director del Telenoticiero “Estudio Abierto”, en julio de 1981, muere ametrallado en Guatemala.

Zonia Calderón de Martell. Directora de la sección de viajes de “El Gráfico”. Desaparecida, Fue secuestrada el 23 de julio de 1981, por un escuadrón de la muerte.

Abner Daniel Recinos. Director de la editora “Seis”, fue secuestrado y desaparecido por desconocidos, de su imprenta situada en Ciudad de Guatemala, el 11 de agosto de 1981. Los atacantes golpearon a sus empleados e incendiaron la editora.

Didier Juvenal Martell González. Fotógrafo de “El Gráfico” y trabajador de la oficina de Información de la Universidad de San Carlos, fue hallado el 16 de septiembre de 1981, en un automóvil en el fondo de un canal de irrigación de Chiquimulilla, Se atribuyó lsu muerte a la auto ría a escuadrones de la muerte. Tenía 30 años. Estaba casado con la periodista Zanja Calderón quien fue desaparecida el 23 de julio de 1981.

Pedro Chávez. Locutor de la “Radio Utatlán” en Santa Cruz del Quiché, el 21 de octubre de 1981 fue emboscado por varios desconocidos armados con ametralladoras en terrenos de la Finca El Carmen, San Pedro Jocopilas y allí mismo acribillado a tiros.

José Guillermo Oliva, “Willy Oliva”. Locutor de “Radio Sensación”, “Nuevo Mundo”, “Radio Estéreo” entre otras. Lo asesinaron el 13 de noviembre de 1981. Estudiaba la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar.

Sergio Roche. Periodista y ex alcalde de Champerico, el 16 de enero de 1982, fue asesinado. Con anterioridad ya habían tratado de matarle en dos ocasiones en 1981, privándole de la vista en un ojo.

Luis Pérez Rodas. Periodista de “Radio Utatlán”. Asesinado el 21 de enero de 1982, por un escuadrón de la muerte.

Carmen Jax Say. Locutor de “Radio Utatlán”. Fue asesinado el 21 de enero de 1982 `por un escuadrón de la muerte. Tenía 31 años.

Roberto Girón Lemus. Durante el gobierno de Arévalo fue fundador, jefe de redacción y director del “Diario de la Mañana”; redactor de “La Hora”, colaborador de “El Imparcial” y “Prensa Libre”; redactor asociado de “Excelsior”, de México y corresponsal de la revista “Bibliográfica de la Unión Panamericana” de Washington. Fue catedrático de la Facultad de Humanidades de la USAC y director de la Editorial Universitaria de la USAC. Siempre estuvo ligado al periodismo en donde realizó una labor amplia como editor, director o columnista. El 5 de febrero de 1982, fue asesinado mientras se encaminaba a su trabajo en la ciudad de Guatemala. Fue fundador del diario “La Nación”, en febrero de 1970, y director general de éste hasta el 24 de junio de 1974, el que editaba y en donde mantenía una columna que firmaba como “Girmus”. Nació el 9 de diciembre de 1925.

Felipe Vásquez Tuiz. Trabajaba en la radio “La Voz de Atitlán”, la cual comenzó a transmitir de nuevo en mayo de 1982. En junio de ese año, en una reunión que se realizaba en el edificio de la Radio fue capturado y después de cuatro días de estar en la cárcel municipal fue escoltado por miembros del Ejército sin que se tengan noticias de él hasta la fecha.

Agustín Tzaloj Tuist. Locutor de la radio “Quicoté. Es apresado por la Policía Nacional en 1982, de 28 años de edad, cuando se dirigía a trabajar en la radio. Su cadáver descuartizado fue encontrado en un rio.

Nicholas Chapman Blake. Periodista de “Harper’s”, “The Des Moines Register” y “The Philadelphia Inquerir”. Viajó a Guatemala en compañía de Griffith Davis, fotógrafo, con el objeto de escribir varios artículos periodísticos sobre la situación del conflicto interno guatemalteco. Salieron de Huehuetenango hasta llegar a San Juan Ixcoy, y de allí hasta la aldea El Llano. Fueron interrogados por Mario Canó, Comandante de la Patrulla de AutoDefensa Civil de El Llano, arbitrariamente conducidos a algún lugar de detención, sometidos a crueles, inhumanos y degradantes torturas, interrogados por alguna autoridad y desaparecidos.

Griffith Davis. Fotógrafo de Scranton (no se específica si de algún medio o si solamente procede de esa localidad de Estados Unidos), de 38 años, desapareció el 29 de marzo de 1985 y se le considera muerto.

Erwin Larrave Pozuelos. Periodista trabajaba el programa radiofónico de noticias “Sala de Prensa” y participaba activamente en organizaciones de periodistas que denunciaban la violencia utilizada por,el gobierno en contra de la prensa, el 6 de junio de 1985, unos asaltantes no identificados le dispararon en el centro de la ciudad de Guatemala.

Roberto Aldana Girón. Periodista fue asesinado en mayo de 1988, se desconocen con exactitud los hechos de su muerte.

Danilo Barillas. Periodista del medio de comunicación “POR QUÉ”, el 1 de agosto de 1989, fue asesinado a tiros después de que cinco hombres armados irrumpieran en su casa de la capital guatemalteca y le sacaran de ella a la fuerza.

Miguel Ángel Cospín. Periodista. Asesinado el 10 de mayo de 1990, se desconocen con exactitud los hechos de su muerte.

Víctor Humberto González Gamarra, “El Pato”. Periodista y empresario de Radio “Nuevo Mundo”. Asesinado el15 de octubre de 1990.Era copropietario de su emisora de radio y secretario general de la recientemente constituida Unión Democrática Revolucionaria.

Anson Ng Yong. Periodista de “Financial Times”, “Business Internacional”, el 29 de julio de 1991, murió de un disparo en la cabeza en su apartamento de la ciudad de Guatemala.

Silvano de la Mora. Periodista mexicano es asesinado en territorio guatemalteco, el 31 de marzo de 1992.

Jorge Carpio Nicolle. Periodista y propietario del diario “El Gráfico”, es asesinado el 3 de julio de 1993.

Víctor Cruz de la Cruz. Periodista de “Radio Sonora” fue asesinado el 24 de diciembre de 1993.

Marquense Muñoz Barrios. Periodista de la “Radio Nacional”, ubicada en San Marcos, Guatemala, fue asesinado el 4 de febrero de 1994.

Víctor Hugo López Escobar. Periodista de “Radio Progreso” y Director del Radio Periódico “Nuevo Diario del Aire”, en ciudad de Guatemala, es asesinado el 12 de septiembre de 1994, mientras salía de su automóvil en el centro de la ciudad de Guatemala.

Alberto Antoniotti Monge. Periodista y columnista del diario “El Gráfico” y presidente de la Asociación de Radiodifusión de Guatemala, fue asesinado el 29 de enero de 1995, en frente de su casa en el norte de la ciudad de Guatemala. También trabajaba como agregado de prensa para el Fiscal General, que estaba investigando a varios altos oficiales del ejército por presunta corrupción y actividad criminal.

Edwin Estuardo Mansilla. Corresponsal de “Radio Progreso”, Ciudad de Guatemala, Guatemala, fue asesinado el 11 de noviembre de 1995.

Rafael Rodríguez Zea, “El Pajarito”. Reportero deportivo de los “canales 7 y 13”, fue asesinado el 22 de febrero de 1996. Había nacido en 1951.

Juan José Yantuche. Trabajaba como reportero para “TV Noticias”. Murió el11 de abril de 1996, dos semanas después de haber recibido un disparo en el pulmón, para luego ser tomado por muerto y abandonado al fondo de un barranco en la ciudad de Mixco.

Julio René Lemus. Periodista de “Vox Populi”, en la Ciudad de Guatemala fue asesinado el 25 de abril de 1996.

Israel Hernández Marroquín. Jefe de redacción del semanario “Infopress Centroamericana: en la Ciudad de Guatemala, fue asesinado el10 de diciembre de 1996.

Benito Morales. Locutor de “Radio Fraternidad”, Quetzaltenango fue asesinado. Se desconoce la fecha de este hecho.

Víctor Morales. Locutor de “Radio Fraternidad”, Quetzaltenango fue asesinado. Se desconoce la fecha de este hecho.

Pedro Pérez Rosales. Periodista de “Radio Centroamericana”, fue asesinado el 4 de abril de 1997 en la Ciudad de Guatemala.

Jorge Luis Marroquín Sagastume. Periodista y director de la publicación local mensual “Sol Chortf’, fue asesinado el 5 de junio de 1997 en la ciudad de Jocotán.

Luis Ronaldo de León Godoy. Periodista de “Prensa Libre” y director de un suplemento en este medio, fue asesinado en la Ciudad de Guatemala, el 14 de noviembre de 1997.

Francisco A. Castillo. El editor del Telenoticiero “Avances”. Fue asesinado el 24 de junio de 1998.

Larry Lee. Periodista de “Bridge Financial News” . Fue asesinado el 27 de diciembre de 1999, a puñaladas en su apartamento, luego de trabajar hasta muy tarde sobre las elecciones presidenciales de Guatemala. El cadáver de este periodista fue encontrado en su apartamento situado en pleno centro de la ciudad; el cuerpo presentaba varias puñaladas asestadas en el cuello y el abdomen.

Roberto Martínez Castañeda. Periodista y Fotógrafo de “Prensa” Libre fue asesinado el 27 de abril del 2000, Tenía 37 años.

Jorge Mynor Alegría Armendáriz. Periodista de “Radio Amatique”. Fue asesinado el 6 de septiembre del 2001 en Puerto Barrios

Anuncios

Responses

  1. Puedo dar más datos sobre mi padre,Miguel Angel Cospin terl 59233895


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: