Posteado por: diariodelgallo | diciembre 16, 2009

ARTURO ARIAS

 

Francisco Ancheyta
fancheyta@sigloxxi.com
 
 
Para entender a Guatemala y a su conflicto armado de 35 años, es obligatorio leer a Arturo Arias.Arturo Arias, un viejo militante de la literatura, se hizo acreedor este año al Premio Nacional de Literatura. Creo que no habrá mayor discusión acerca de que se lo tiene merecido.
Creador de numerosas novelas y de obras sobre análisis literario, Arias ha incursionado en diversas instituciones de re-nombre, llevando a cuestas su amplio bagaje cultural.
Por supuesto, por donde quiera que va carga con el peso de la Guatemala que ha vivido. La de los años violentos, pero también la creadora e imaginativa. Eso es precisamente lo que refleja en sus libros.
Sin duda, este premio podría sacudirnos un poco la conciencia para releerlo o descubrir lo que aporta con su imagina-ción.
Y también reencontrarlo con su parte de producción polémica, ya que, como buen guatemalteco, nunca se ha alejado de los debates político-literarios que con frecuencia estallan por estas latitudes.
Arias se forjó como escritor en los años más duros del conflicto armado que arrasó a nuestro país durante más de 35 años y, de cierta forma, sus obras reflejan esa situación. Penetrar, entonces, en su vasta producción implica retornar a aquellos años aciagos, en los que nuestra nación se dividió.
No obstante, podemos considerar que los libros de Arturo Arias son de lectura obligada para tratar de comprender qué fue lo que nos pasó como pueblo y como individuos.
Algunas personas podrán no estar de acuerdo con sus posiciones políticas, pero de que siempre se ha mantenido en sus ideales, de eso no hay duda alguna.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: