Posteado por: diariodelgallo | diciembre 30, 2009

POESÍA ESENCIAL de César Brañas

 

César Brañas es una de las personalidades más relevantes de la literatura y el periodismo guatemaltecos del siglo XX: en lo primero porque escribió una obra de gran originalidad, en la que abordó los más diversos temas, así como las diversas formas de la escritura poética, yendo del posmodernismo a la vanguardia. En sus inicios adscribe al modernismo con Antigua (1921), publicación primigenia en la que su autor lleva a cabo una sentida excursión por la historia y los encantadores rincones del terruño pero luego en 1938, da a la luz su poemario Viento Negro, una de sus más celebradas composiciones líricas en homenaje a su padre.

En lo segundo, porque a través de la página literaria del diario El Imparcial que siempre tuvo a su cargo, prestó atención a las publicaciones de sus connacionales, elogiando aciertos o señalando errores, a la vez que se ocupaba vivamente del acontecer cotidiano del país, de sus transformaciones paulatinas, casi imperceptibles, y también de sus padecimientos.

Escribió valiosos ensayos acerca de figuras de nuestra historia, como Antonio Larrazábal, y de nuestra literatura, ]uan Diéguez Olaverri, José Rodríguez Cerna y Rafael Arévalo Martínez. Asimismo incursionó en la narrativa; abordó el género biográfico y sus reflexiones de carácter filosófico, con dosis de fina ironía, fueron recogidas por él en libros de bolsillo que tituló diarios.

Esta antología acariciada largo tiempo, aparece por fin con el propósito único de rescatar a uno de los grandes de nuestra literatura y es por esto que Editorial Cultura ha puesto particular empeño en el cuidado de la edición.

Responses

  1. ***Desde aquel primer beso***

    Eclipsaste mis sentidos
    y me alborotaste mi corazón,
    al punto que aun resuena
    en mi mente aquella canción.

    Nunca lo he comprendido…
    Si cuando te declare mi amor
    solo me diste un rotundo NO.

    En un segundo hiciste pedazos
    mis ilusiones y mandaste los
    sentimientos de vacaciones…

    Más al pasar los días te volví
    a encontrar y mi pecho
    volvió a suspirar…

    Me desarmaste con tu mirada
    mas en un segundo sentí tu
    lengua traviesa buscar la mía.

    Yo te acomode despacio
    pues sentí tus dientes
    incrustándose en mis labios.

    Abrí los ojos y en un segundo
    estábamos fuera de este mundo
    y nos volvimos a besar.

    He sentido tus besos de pasión…
    He experimentado tus labios
    bañados de ternura,
    mas por nada cambiaría la
    hermosura de aquel primer
    beso de AMOR.

  2. ***Gitana Urbana***

    Gitana urbana que
    dejas volar tus sentimientos
    y en las últimas latitudes
    dejas un rinconcito para mí.

    Te apoderaste de mis sentidos
    desde que te vi…
    Hermosa mujer con ese toque
    de niña traviesa que me hace
    perder la cabeza.

    Con tus ademanes hechizas
    a mi alma que levitando se
    va tras de ti…
    Mas no es tu belleza la que
    se apodera de toda mi atención,
    son esas cosas que solo ve el corazón.

    He ensayado mil veces pretendiendo
    escribirte un verso…
    Me he trepado por los jardines
    para robar para ti la rosa más hermosa.

    Más tú pasas con tu paso de mariposa
    hueles la rosa y te vas sin decir adiós,
    yo me quedo con tu aroma en mi nariz
    con una cara de tonto feliz…

    Gitana urbana que con tus hechizos
    de mujer me haces estremecer,
    sé que caritas hermosas encontrare,
    que cuerpos seductores admirare.

    Pero esa gracia que sabe conjugar
    la belleza con la simpleza,
    solo en ti la podre encontrar.

    Gitana urbana soy un preso
    de conciencia por la impaciencia,
    pues tus ausencias tienden una cárcel
    para mi…

    Y es que desde que te conocí
    mi vida se resume en ti,
    y aun que nunca te he besado
    de mi corazón ya te has adueñado.


Responder

Categorías

