Posteado por: diariodelgallo | enero 28, 2010

DUELO EN EL PARAÍSO de Adolfo Escobar Hernández (ganador premio Monteforte categoría Cuento)

 

La Fundación Mario Monteforte Toledo hace entrega  hoy jueves del Premio Centroamericano de Cuento Corto a Adolfo Escobar Hernández por Duelo en el Paraíso, en el Centro Cultural de España de Guatemala (vía 5 1-23, zona 4, Cuatro Grados Norte) a las 19:00 horas.
¿Juan Goytisolo, “Duelo en el Paraíso”, alguna referencia?
– Una simple coincidencia. Además de la diferencia en los géneros, el título de mi trabajo abarca más de un significado. En mi historia se refiere a una disputa entre los dos personajes principales, pero también al luto que se observa después de una muerte.
¿Cómo considera que se logra innovar en el cuento corto de Guatemala con su trabajo?
– Yo no sé si sea la única persona en creer que existe una saturación del relato urbano-político-de guerra y sus variantes en nuestro medio. No digo que esto sea negativo, sólo que se ha vuelto cansado leer sobre lo mismo sin que haya un enfoque diferente. Pienso que Duelo en el Paraíso se enmarca dentro de una temática diferente, cuasi experimental, dentro de un mundo con visión a lo más grande que los seres humanos podemos poseer: la expresión artística.


¿Qué considera que sucede con la narrativa en Guatemala?
– En mi percepción, es un círculo muy cerrado. Apenas surgen nuevos nombres y no es que falte talento, sino oportunidades; para aquellos que no hemos podido sobresalir por nosotros mismos, es maravilloso que existan fundaciones como la Mario Monteforte Toledo que apoyen certámenes artísticos, ya que es quizás el único modo de abrirnos campo.

¿Qué plantea el cuento?
– Es increíble la manera diferente en que las personas reaccionan ante una historia. Duelo en el Paraíso lo han catalogado de diferentes maneras, desde muy realista hasta muy fantástico, a pesar del ambiente tradicional en el que se sitúa. Es una historia de redención, de reencuentro con la inocencia, de liberación, es seria, cómica, compleja, simple, etcétera. Quizá sea todo eso. Quizá no sea nada de eso.
Este año los jueces fueron Carmen Matute, Gloria Hernández y Eduardo Halfon, quienes dieron como  ganador a Adolfo Escobar Hernández. “Este cuento es merecedor del premio debido a su manejo narrativo, su lenguaje cuidado y preciso, y su trama que traslada al lector a un mundo pleno de imaginación, en el cual sucede una historia que quizá pudo ser”, dice el acta de premiación.

Anuncios

Responses

  1. Cada vez que premian a un escritor guatemalteco la verdad da pena, como es posible que se atrevan a utilizar el mismo nombre Duelo en el Paraíso, cualquiera con cinco dedos de frente sabe que dicha obra es del escritor español Juan Goytisolo genero novela de 1955, investiguen antes de borrar mi comentario. Por respeto a los verdaderos escritores minimo cambien el nombre, porque aunque seguramente será otra obra que se quede para leer entre amigos de sus amigos, es una falta de respeto a España y sus grandes escritores lo que hacen, escritores en Guatemala, un club se amigos es lo que hay, sino respondan porque hace cincuenta años lo màs lejos que alguien los edita es en centroamerica, jajajaja,saludos y si borran mi comentario por lo menos investiguen y se darán cuenta que tengo razón, no soy escritor pero por lo menos si se de literatura.

  2. Pues yo no estoy de acuerdo… por que siempre criticar y no estar orgullosos… el premio es por cuento y no por novela… asi que no es lo mismo…

    Por cierto…. cuantos Cain existen… me imagino muchos…pero eso no significa que eso no sea original o si,…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: