Posteado por: diariodelgallo | febrero 13, 2010

GLORIA MENÉNDEZ MINA

Es una escritora nata, una periodista completa.  Sus primeras armas las hizo en Nuestro Diario, en tiempos en que el periódico era moldeado por Federico Fernández de León, recibiendo el espaldarazo del gran cronicador.  Fue allí, cronista social, comentarista y autora de cuentos cortos.  “Azul” fue su culminación.  En esta revista se reveló como directora de publicidad y por diez años mantuvo en alto el color más meditativo del firmamento.

Luego, encontramos a una Gloria en el cenit de su carrera literaria, como directora de otra hermosa revista: “Mujer”, que integra cuanto  hay de feminidad valiente, intelectual y espiritual en Guatemala.

Hela ahí personalmente, fin nada predominancia literaria, del egocentrismo, mal que afea a tantos literatos.  El talento de la mujer es tanto más grato cuando no es ofensivo ni vanidoso, sino tan natural como el aroma de una rosa y se brinda con la cintilación del roció.  Estas cualidades  se reúnen en Gloria Menéndez Mina, escritora, comentarista y portaestandarte del ideal femenino tan alto sentido como el horizonte extendido desde la cima de una montaña difícilmente escalada.

(León Aguilera, El Imparcial, Guatemala)

Gloria Menéndez Mina encarna sus preocupaciones y por sus actividades el prototipo de la mujer moderna.  Inquieta, estudiosa, trabajadora, dueña de nobles ideas que sabe poner en acción su figura y se ubica claramente en nuestra América del momento, en la que tanto sus escritores y artistas como sus mujeres de pensamiento e iniciativa, tiene un destino señalado.

Hija de Guatemala, país que ha dado intelectuales de renombre continental, periodista, escritora, mujer de empresa, Gloria, fundó en Guatemala las revistas “Azul” y “Mujer” dedicadas ambas a exaltar el esfuerzo a la intelectualidad femenina de su patria.

Llega a Buenos Aires animada por el afán de conocer de cerca un país al que se halla extensamente vinculada y estudia, lo mismo que éste, otros países de América, a fin de ocuparse más tarde en la prensa guatemalteca de sus distintas modalidades”.

Zulma Núñez, Revista “Atlántida”, Buenos Aires, Argentina.

Gloria Menéndez Mina, presente en México en su despacho de prensa de la Embajada de Guatemala, ha escrito un libro: “Guatemala”, que ha sido editando, como sabe hacerlo, por Alejandro Finisterre.

Repasa la autora las notas del paisaje, Las solfea con cariño, buena prosa, nostalgia de quien siente un arco de Antigua, una arista del Volcán de Agua, como hiriéndole el pecho en la distancia.

Libro breve y bello el de Gloria Menéndez Mina.  Huella de su paso por el valle de México, testigo de la diplomacia que se hace con obras, más que con tratados.  Que de manos de Gloria reciban muchos ojos mexicanos el dechado de un paisaje hecho tierra – ¿no es eso Guatemala?- en tinta llena de prosa que conjuga su ritmo con una edición que está a la altura del arte.

Pedro Guillén “El Nacional” D. F. México.

Anuncios

Responses

  1. […] para alcanzar la meta actual son su hijo Daniel Corzo, de ocho años, y su abuela, la centenaria Gloria Menéndez Mina, quien fue una de las impulsoras del derecho al voto femenino y dice ser la primera periodista […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: