Posteado por: diariodelgallo | marzo 22, 2010

CONVERSACIONES CON MIGUEL ANGEL ASTURIAS de Luis López Alvarez

La mayoría de las conversaciones con Miguel Ángel Asturias publicadas en este volumen las celebramos en Paris en el verano de 1973, a nueve o diez mese de su muerte.  Mi amistad con el escritor guatemalteco databa de diez años antes.  Todavía le recuerdo cuando residía en el modesto hotel <<Les Balcons>>, en el barrio parisiense de Montparnasse, o me veo conversando con él en la terraza del café <<La Coupole>>, o viniendo en alguna ocasión como el día en que le presentara a Aimé Cesaire, a mi casa de la rue de Grenelle.  Evoco, en fin, sus años de embajador, antes y después del Novel, y le recuerdo en circunstancias mundanas, en actos literarios en la Sorbona, políticos en la Mutualité, o en alguna visita, en fin, a la Unesco.

Su domicilio parisiense de la reu Saint Ferdinand, en donde celebramos las conversaciones reseñadas, es un piso interior al que se accede por una gran patio ajardinado, en pleno distrito XVII de la capital francesa.  En ese barrio, debajo de la colina de la Etoile, París desciende de repente en una hondonada en que se apretujan calles de tenderos y tranquilos burgueses, o en placitas por las que transitan apresurados los vehículos que afluyen hacia la cercana avenida de la Grande Armee o que buscan una hipotética solución para abandonar más aprisa la ciudad por su puerta Maillot.

Anuncios

Responses

  1. Miguel Ángel Asturias tambien conocido como El Gran Moyas, a mi parecer, excelente escritor guatemalteco y bien merecido tiene el premio nobel por su obra, los escritos de sus obras de temas mayas y poemas tambien son impactantes, ya vio Gallo que si leo?, jejeje… Saludos….

  2. El libro de Conversaciones entre Miguel Ángel Asturias y Luis López Álvarez debiera ser reproducido por alguna editorial guatemalteca, pues la edición 1976 se encuentra agotada y ni siquiera se consigue en “librerías de viejo”.

    Es uno de esos libros que uno debe citar de segunda mano, por referencia de citas extraídas de otros autores.

    Así como en el año 2009 fueron reeditados, por ejemplo, “Pepe Batres íntimo”, de José Arzú, y “El Patrón” (relato histórico acerca de Justo Rufino Barrios), del nicaragüense Joaquín Chamorro, igual debiera hacerse con el de López Alvarez.

  3. El gran Moyas… hombre que en su época deslumbró con sus obras a Guatemala y América Latina, en especial su monumental obra Señor Presidente…¡¡¡¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: