Posteado por: diariodelgallo | marzo 22, 2010

MARÍA ENCARNACIÓN ROSAL (VICENTA ROSAL)

Nació en Quetzaltenango el 27 de octubre de 1815.  Hija de Encarnación Rosal y de Leocadia Benítez de Rosal.

Desde su infancia demostró inclinaciones religiosas.  A la edad de quince años ingresó al convento de Betlemitas, entró al noviciado y en ese momento cambió el nombre de Vicenta Rosal por María Encarnación.  Su consagración se efectuó el 20 de enero de 1832.

En el año de 1879 sufrió el exilio; Justo Rufino Barrios desterró a todas las religiosas.  Con este motivo se trasladó a Costa Rica, Colombia y Ecuador en donde murió el 24 de agosto de 1885. Sus restos se conservan en Colombia, en Pasto, Estado de Nariño.

El segundo volumen de Poesía femenina guatemalense, rescató una “Letrilla” de Vicenta Rosal de tema religioso y dedicada a Jesucristo.

Más información


Reformadora de las Hermanas Betlemitas. Beatificada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997 – Su fiesta, Octubre 27

Vicenta, nacida en Quetzaltenango, Guatemala, el 26 de octubre de 1820, en un hogar cristiano, creció en un ambiente de fe.  A los 15 años ingresó en el Beaterio de Belén, en la ciudad de Guatemala, institución que estaba bajo la jurisdicción de los padres Betlemitas, fundados por el Santo Hno. Pedro de Betancour. El 16 de julio recibe el hábito de manos del último padre Betlemita, Fray José de San Martín, y toma el nombre de María Encarnación del Sagrado Corazón. Insatisfecha con la vida en el Beaterio, pasa al convento de las “Catalinas”, para retornar luego a su “Belén”, donde es elegida Priora; trata de reformarlo, pero al no lograrlo decide fundar otro donde se vivan las Constituciones que ella había redactado y que habían sido aprobadas por el Obispo. Lo logra en Quetzaltenango, su tierra natal. Su vida y obra logra conservar el carisma del fundador, Santo Hno. Pedro de Betancour. “A la luz de la encarnación, de la Navidad y de la muerte del Redentor”, la Congregación vive el espíritu de reparación de los Dolores del Sagrado Corazón de Jesús, dedica el 25 de cada mes a la adoración reparadora. El ansia por la gloria de Dios y la salvación de los hombres la lleva a “servir con solicitud al hermano necesitado” y a dar “impulso a la educación de la niñez y de la juventud en los colegios, escuelas y hogares para niñas pobres” como también a “dedicarse a otras obras de promoción y asistencia social”.

La Madre Encarnación funda casas también en Colombia y Ecuador, y sufre el destierro que le imponen las autoridades Gautemaltecas, muere en el Ecuador, el 24 de agosto de 1886. Actualmente la Orden Bethlemita tiene presencia en Italia, Africa, India, España, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala. Su casa general se ubica en Bogotá.

Anuncios

Responses

  1. Es satisfactorio leer la reseña biográfica de un autor, así como cuando se trata de personajes que han hecho alguna obra de bien para el país.

    Coincidentemente a que hoy recibo el articulo, me atrevo a comentar que ayer martes 22 de marzo, mientras pasaba por la carretera que de Villa Canales conduce a Boca del Monte, departamento de Guatemala, leí el texto que muestra una valla panorámica, donde se anuncia al “Colegio Encarnación Rosal”. Pense inmediatamente si los alumnos del mismo sabrían quién fue el personaje que lleva el nombre de su centro de estudios, pues es “normal” en Guatemala que ni los propios centros educativos se preocupen en brindar a los alumnos dicha información, ya no se diga el disponer de sus obras literarias, fotografías o relatos de su vida. En Boca del Monte también existe el colegio “Manuel Galich”, y cierto día pregunté a un alumno si sabía quién fue; su respuesta me dejó asombrado: un señor al que sólo en su casa conocen.

    Como este comentario tiene visos muy personales, me permito agregar que cuando en la secundaria estudié en los institutos nacionales “Adrián Zapata C.” y “Rafael Aqueche”, en ninguno de ambos se nos dijo quiénes fueron, y como muchachos interesados en otras cosas, menos en el estudio, tampoco nos llamó la atención; es más, de la C. de Adrián Zapata ni nos preocupamos.

    Fue hasta en años posteriores que encontré algo de Adrián Zapata Castañeda en las obras autobiográficas de Clemente Marroquín Rojas (“Memorias de Jalapa”) y Juan José Arévalo (“La inquietud normalista”).

    Respecto a Rafael Aqueche, no hay mayor información. En conversación con la actual Directora de dicho instituto, quedó de conseguirme algo cuando platicamos en el 2007, y sigo esperando.

    Así las cosas, qué excelente idea la del responsable de “El Diario del Gallo”, por incluir reseñas no necesariamente literarias.

    Felicitaciones. Ojalá que algún alumno o maestro del Colegio “Encarnación Rosal” puedan apreciarla y aprovecharla.

  2. Llego a mis manos la novena de la madre MARÍA ENCARNACIÓN ROSAL me lleno de fe y esperanza ,ahora mi sueño dorado ir el 27 de octubre a pasto y llevar mas perosnas para promover la fe .
    Que mucha gente tenga la oportunidad de conocer la historia de la Santa MARÍA ENCARNACIÓN ROSAL conocer sus milagros y ayuda a los mas necesitados .
    La conoci por una perosna que no tenia trabajo empeso la novena y a los tres dias consiguio trabajo

    • Por favor agradezco a quien me pueda enviar la novena de María Encarnación Rosal para poder conseguir trabajo.
      ETERNAMENTE AGRADECIDA
      QUE DIOS LES BENDIGA.

  3. Me emocioné muchísimo al encontrar literatura acerca de la Santa Encarnación Rosal, quien fuera tía bisabuela de mi suegro Mario Hugo Rosal Ordóñez. Nuestra familia toda la vida ha sido bendecida y estoy segura que en buena parte ha sido a través de la intercesión suya.

  4. Como Bethlemita , verdadera hija espiritual de nuestra Beata madre Encarnación amo y admiro su espiritualidad del amor y la reparación , don particular que recibió del mismo Sagrado corazón de Jesús, de ahí su dinamismo para perpetuar el espíritu Bethlemita en la Iglesia..
    Me preocupa inmensamente su obra tan genuina de ella (Marzo de 1886)la Fundación del HOGAR SAN JOSE BETHLEMITAS-Pasto-Colombia Es una obra que ampara, protege y da una educación integral al la niña huérfana y campesina de escasos recursos . Hoy los recursos son mínimos para su sostenimiento y no se puede albergar el cupo que da la bellas planta física que por bondad de Dios es bella y brinda l,os espacios que la institución amé rita. Cuento con su bondad en una respuesta generosa. ;Los bienhechores están de preferencia en nuestra oración..

  5. Necesito conseguir la novena de la Madre María Encarnación Rosal porque no tengo trabajo. Si alguien me la pudiera enviar a mi correo se lo agradecería con toda mi alma.
    Muchas gracias.

  6. puedo decir que me impresiono a cada lectura y comentario de Beata Encarnación Rosal. Me dejaron de tarea hacer una mini biografía de ella pero entendí que Dios quiere decirme muchas cosas y ya no es más una tarea se convirtió en una lectura fascinante e interesante. “Que se pierda todo menos la caridad”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: