Posteado por: diariodelgallo | abril 3, 2010

JOSÉ SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ

José Severo Martínez Peláez nació en la ciudad de Quetzaltenango el 16 de febrero de 1925, hijo de Alfrdo Martínez Rodríguez y Alicia Peláez Luna. Realizó estudios universitarios en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, obteniendo notas brillantes en el transcurso de sus estudios.

Participó activamente en la vida política estudiantil durante la Revolución de Octubre 1944.  Obligado a buscar asilo político en la Embajada de México en Guatemala en 1954, continuó estudios de doctorado en historia en la Universidad Nacional Autónoma de México.  En las aulas mexicanas fue alumno de brillantes humanistas como el Dr. Wenceslao Roces y el Dr. Silvio Zavala.

El profesor Severo Martínez Peláez retornó a Guatemala en 1957, dedicándose a la docencia en varios colegios privados de la capital guatemalteca.  Además, desarrolló docencia en las extensiones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especialmente en Quetzaltenango.

En los años 1967 y 1968 la Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó una beca al Archivo General de Indias en Sevilla, para finalizar su trabajo de investigación.

El 30 de septiembre de 1970 la Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala publicó por primera vez el libro del doctor Martínez Peláez; buscó nuevamente asilo político en tierras mexicanas.  La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lo acogió en el Colegio de Historia, Colegio de Antropología, Maestría en Ciencias Sociales y su instituto de investigaciones.  En octubre de 1985 publicó su segunda obra: Motines de indios.  La violencia colonial en Centroamérica y Chiapas.

El doctor Martínez Peláez falleció el 14 de enero de 1998 en Puebla de Los  Ángeles, México.  Sus últimos años estuvieron dedicados por completo a la investigación histórica y la docencia universitaria.  La Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó el Doctorado Honoris Causa en octubre de 1992, “por su notable contribución a la investigación histórica guatemalteca”.

Anuncios

Responses

  1. Admirable formación académica del Doctor Severo Martínez Peláez y muy brillante publicación realizada en 1970 por la Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala de su primer libro.

  2. Uno de los màs grandes patriotas guatemaltecos. Saludos desde los Cuchumatanes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: