Posteado por: diariodelgallo | abril 4, 2010

LAS FUGACES HORAS de ROBERTO DÍAZ CASTILLO

Por: Mónica Luengas R.

Las fugaces horas, Roberto Díaz Castillo recolecta algunas de sus impresiones y memorias sobre diferentes aspectos de su vida, en Guatemala y en otras partes del mundo. Un libro de textos cortos, divididos en cuatro partes, que hablan de libros, de autores, de pintores, de impresiones y de la vida de este escritor guatemalteco.

Díaz es ensayista, investigador, político y editor pero, sobre todo, un testigo de la historia de Guatemala y de su vida cultural de buena parte del siglo XX y de lo que lleva el siglo XXI. Graduado como historiador en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios cuando cayó el Gobierno de Jacobo Arbenz, salió exiliado a Chile, regresó y en los años ochenta, luego de que asesinaran a uno de sus hijos, se fue de nuevo. Primero a México a trabajar en una editorial con Tito Monterroso y luego a Nicaragua donde fundó, de la mano de Sergio Ramírez, la famosa editorial Nueva Nicaragua, de la que fue director durante 13 años.


El Piqui, como lo llaman sus amigos, fundó y dirigió publicaciones como Arte y literatura, Lanzas y letras, Estudios, Alero, Cuadernos universitarios, Tradiciones de Guatemala y La tradición popular. También ha impartido cursos y colaborado con trabajos científicos y literarios en revistas y suplementos culturales del continente. Entre sus publicaciones se encuentran: Folclor y artes populares, La reforma universitaria de Córdoba, Cultura popular y lucha de clases, Luis Cardoza y Aragón, ciudadano de la Vía Láctea, Las redes de la memoria y Para no saber de olvido. Actualmente es el director del Centro Cultural del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, que hace parte de la Extensión Universitaria de la Usac.

En la siguiente entrevista, Díaz nos cuenta un poco sobre Las fugaces horas.
¿Cómo se gesta este libro?
– Un autor escribe fundamentalmente para sí mismo, no piensa en el público, por lo menos así es en mi caso. Es un libro de pequeñas crónicas, de remembranzas, de semblanzas de diferentes personas, lugares, museos, de ciertas circunstancias que me han sucedido dentro y fuera de Guatemala. Como diría Ortega y Gasset, “el hombre y su circunstancia”, eso es lo que yo hago voy dejando un testimonio.

Son textos de cierta manera atemporales, ¿desde hace cuánto los está trabajando?
– Son textos que fui haciendo sin ningún orden temporal, no me propuse escribir un volumen en sí. Son textos que vengo trabajando desde hace más o menos unos dos años.

Aunque estos escritos son prosa tienen un fuerte contenido poético.
–Soy un admirador de la prosa poética, lírica. Por eso cito a muchos de los autores que leí durante mis mocedades, que dejaron huella y que de alguna manera son mis maestros. Esta es mi manera de escribir, son textos breves, que no son narrativa, en cuanto a que no son ni cuento ni novela.

Sus textos son prácticamente un reflejo del entorno cultural de Guatemala, usted nombra a escritores, pintores y obras con nombre propio.
– Las lecturas de ayer y de hoy sugieren estos textos, mucho de lo que está ahí o de quienes están ahí están dentro de mi ámbito cotidiano. Cuando me refiero a la pintura o a algún libro, la idea es dejar testimonio de lo que fue mi observación de las obras, yo no soy un crítico de arte o literario, ni pretendo serlo, es simplemente mi humilde percepción. Algunos de mis libros anteriores, como Redes de la memoria, Luis Cardoza y Aragón, ciudadano de la Vía Láctea o Para no saber de olvido tienen textos y temas similares.

Responder

Categorías

