Posteado por: diariodelgallo | mayo 1, 2010

Consejo de Lectura de Guatemala

Zully Soberanis Montes, actual presidenta del Consejo de Lectura, comparte sus planes e inquietudes.  Responde a nuestras preguntas con seguridad y apertura, todo con la intención de llevar las actividades del Consejo a los lugares más lejanos de Guatemala. Zully recién asumió la presidencia del Consejo de Lectura en el mes de diciembre pasado y nos da a conocer los nuevos programas y metas del Consejo para este 2010.

C: Zully Soberanis se ha dedicado a la educación desde hace muchos años, ha fundado establecimientos educativos y ejercido como tallerista, tanto a nivel nacional como internaional. ¿Cuáles son sus metas ahora que asumió la Presidencia del Consejo de Lectura?
Z:
Como presidenta del Consejo de Lectura, mis funciones son dirigir y coordinar todos los eventos, así como representar al Consejo. Este año queremos ampliar la cobertura de las sedes del Consejo; y llevar el Consejo al interior de la república, como solíamos hacer. De esta forma, el Consejo seguirá cumpliendo la misión para la cual fue creado, que es la de lograr que muchos maestros se enriquezcan y apliquen en el aula las experiencias novedosas que se comparten en los talleres vivenciales, conferencias y congresos organizados por el Consejo de Lectura.

C: ¿Y sus metas en la vida?
Z: Disfrutar a mis hijos, leer, trabajar con niños y niñas y trabajar en el Consejo de lectura.


C: ¿Qué hace además de presidir el Consejo?

Z: Soy Directora y fundadora de la Escuela Oficial Rural Mixta Santa Bárbara (Km 15.5 ruta al Atlántico zona 18), desde hace 22 años; también soy catedrática de la Universidad Galileo y tutora de ISEA, “La Escuela en su casa”, en donde apoyo la Educación de Adultos en el nivel medio y bachillerato por madurez, para personas que trabajan.

C: ¿Con cuántas sedes cuenta el Consejo de Lectura?
Z: Por el momento contamos con tres sedes. Nuestra reuniones se llevan a cabo:

  • el primer miércoles de cada mes, en el Instituto de Señoritas Belén, zona 1, Ciudad de Guatemala;
  • el segundo miércoles de cada mes, en San Juan Sacatepéquez, en el Colegio Pequeñitos de la Infancia;
  • en el cuarto miércoles de cada mes, la sede se encuentra en el Colegio Continental Americano, km 9 Ruta al Atlántico,  zona 18.

Todas las reuniones se llevan a cabo de 14:30 a 17:00 horas.

C: ¿Cuántos miembros activos integran el Consejo de Lectura?
Z:
Contamos con 150 miembros activos, pero muchas más personas se benefician de nuestras actividades, sin ser miembros activos.

C: ¿Podrías explicarnos acerca del impacto de las acciones del Consejo en la vida de Guatemala?
Z: Nuestra principal función es motivar y capacitar al docente, actualizarlo, porque sabemos que un docente así va a hacer todo lo que esté en sus posibilidades para mejorar la calidad educativa en el aula.  Las estrategias de lecto-escritura y la filosofía del lenguaje integral ayudan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles.

C: Tengo entendido que, además de las actividades en las sedes, están ofreciendo un diplomado virtual en “Estrategias de lectura”?
Z: Así es, lo estamos divulgando a través del blog. Pero puedo darle algunos detalles generales como:

Los objetivos que nos planteamos:

  1. Aplicar estrategias de lectura en la transversalidad del Currículum Nacional Base, CNB, como mediación y gerencia del conocimiento.
  2. Colaborar en la mejora de la calidad profesional del magisterio guatemalteco.
  3. Reafirmar la lecto-escritura como base fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje.

Tres formas fáciles para inscribirse:

  • Correo electrónico (enviar un mensaje de texto: nombre completo, correo electrónico)
  • En cada sede del Consejo de Lectura de Guatemala
  • El costo:
    Gratuito para los afiliados al Consejo de Lectura de Guatemala
    – Un taller de formación de Q 20.00, cancelar a la Tesorera o depositar a la cuenta del Consejo de Lectura de Guatemala

Los tutores son docentes del equipo de trabajo del Consejo de Lectura

Módulos de apendizaje a cubrir:

  1. Estrategias de Lectura: abril-junio
  2. Comprensión lectora: julio-septiembre
  3. Organizadores gráficos: octubre- diciembre

C: ¿Qué otros detalles considera que interesarán a los docentes, directores, bibliotecarios y padres de familia que leen el Boletín Educación?
Z: A algunos les podrá interesar la membresía porque ésta les da derecho a participar en todos los talleres que se imparten en las diferentes sedes y, a un costo más favorable, también en los talleres internacionales. Todos los años organizamos dos talleres nacionales, en febrero y julio; y cada dos años, en el mes de febrero, organizamos la Conferencia Internacional de Lecto Escritura. En febrero de 2011 se llevará a cabo la 8a. Conferencia Internacional, en el Hotel Camino Real de la ciudad de Guatemala.

C: ¿Y quién las apoya en estos emprendimientos?
Z: Tres grandes instituciones. Su apoyo consiste en facilitarnos minibibliotecas, talleristas e invitaciones a conferencias internacionales. Ellas son:

Anuncios

Responses

  1. Yo soy miembro del consejo y la felicito porq´ser presidenta del consejo no es nada facil pero ust. realiza un trabajo muy bueno BENDICIONES SIGA ADELANTE

  2. me parece interesante tanto el blog como la página pero me gustaria recibir una información mas completa en mi correo sobre los cursos online ya que es el medio que por exelencia permite actualizarse.
    Sigan adelante en tan digna labor.
    Propongo que se puede hacer uno socio pagando en un banco y llevando el seguimiento por internet pues las condiciones de trabajo muchas veces impiden la presencia en persona de esta manera esto que de por si ya es grande crecerá mucho más y con un portal interactivo de aplicaciones y mas sera como la herramienta que siempre hemos buscado las personas que gustamos de las letras.

  3. Me parece muy interesante estos temas de lectura, me gustaría recibir algún curso sobre lectura, soy docente y necesito más herramientas para motivar a los adolescentes para que lean.

  4. hola me gustaria saber como puedo hacerme miembro del consejo

  5. Deseo inscripciòn del curso de lectura que habra durante el año en la esc. marure yo asisti al congreso de lectura de este año y quisiera saber si abarca esa inscripcion para asistir a ese curso,pague q350.00 gracias

  6. no se si ustedes me pueden ayudar con las tecnicas de lectura

  7. me pueden ayudar con tecnicas de lectura


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: