Posteado por: diariodelgallo | mayo 3, 2010

ENCUENTRO DE POESÍA DE QUETZALTENANGO

Xela: Diálogo de escritores por Mynor Toc

Escritores centroamericanos dialogaron en el Encuentro de Poesía de Quetzaltenango, acerca de la necesidad de encontrar una nueva visión para el Istmo a través del arte.

POR MYNOR TOC

Lucy Chau, escritora panameña y ganadora del Premio Centroamericano 2010 de Literatura Rogelio Sinán dijo que la poesía fue desbancada por el consumismo que desde décadas se antepuso incluso al desarrollo humano. “La gente no conoce que tiene poetas”, declaró.

El poeta guatemalteco Pablo Bromo opinó que los encuentros y festivales de arte son puntos de generación de ideas. Mientras, la escritora Mayra Oyuela declaró: “Somos los escritores quienes educamos a los ciudadanos, pero no nos impulsan, porque quienes ostentan el poder no les interesa que el pueblo piense”.

Describir a Centroamérica es un arte incluyente, una tarea que toca las manos de quienes la conocen y la viven, expresó Daniel Matul, de Guatemala.

Los escritores concluyeron en que los artistas jóvenes deben abandonar la clásica bohemia, para actuar sobre las necesidades de su entorno. “De nada sirve hacer literatura y crear una globo que al final puede desaparecer”, dijo Chau.

La actividad fue transmitida en tiempo real por Internet, desde el aula magna de la Universidad Rafael Landívar, en Xela, y gracias a ello fue presenciada por escritores y estudiantes del Istmo.

Anuncios

Responses

  1. Sería interesante que “las páginas” de Diario del Gallo incluyeran un donde los lectores pudieran , ver e interpretar lo expresado en el encuentro de poesía realizado en Quetzaltenango. ¿En qué fecha?

    Respecto a que “Los escritores concluyeron en que los artistas jóvenes deben abandonar la clásica bohemia”, debe tenerse cuidado, toda vez que por bohemia clásica algunos entienden aquella del siglo XIX (Henri Murger) y principios del XX (Enrique Gómez Carrillo), donde los artistas justificaban las largas noches de placer y alcohol, en el sentido que después de las mismas producían a más y mejor.

    Hubo artistas como Darío y Gómez Carrillo que al regresar a casa al rayar el alba, se sentaban a la mesa y en una o dos horas escribían lo que a cualquiera le tomaría meses.

    Pero dicha bohemia se confunde ahora con noches de locura, donde lo que priva es no sólo el alcohol sino también las drogas, y después, a pasar la resaca durmiendo todo el día, y de producción literaria o artística, nada.

    Hay un paseo nocturno promovido por una empresa privada, al cual denominan “Noche Bohemia”. Pero de bohemia solo tiene el pasar por distintos lugares a beber y beber, entre 7:00 pm cuando inicia y 1:00 am en que concluye, pero de arte y otros temas no se habla nada. Incluyen un “guía” que al principio “trata” de hablar algo del Centro Histórico, pero la mayoría no pone atención y él…, pues no está muy enterado de la historia del entorno donde circula el “troll” que conduce a los viajeros por bares y un restaurante de la zona 1.

    Así pues, la bohemia clásica remitida a principios del siglo XX no existe ya, ni puede servir de parangón para que los jóvenes escritores piensen en ella. El mismo Gómez Carrillo se sintió desencantado después de comprobar que la obra donde Murger describe la bohemia parisina de 1848-1849, no existía sino en la descripción del autor francés, mas no en la realidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: