Posteado por: diariodelgallo | junio 7, 2010

SE ESTA CONSUMIENDO EL HERMOSO LAGO DE ATITLÁN? (EL IMPARCIAL 1923)

Desde hace meses, un redactor del Diario del gallo, está trabajando sobre un proyecto muy ambicioso.  Al principio nos burlamos a reventar de su idea –casi sin fin- un poco descabellada, pero al final decidimos apoyarlo.  El proyecto es salvar a todos los escritores guatemaltecos, que han quedado atrapados en las páginas de periódicos, revistas, boletines y  de publicaciones, sin dar a luz su obra.  Han muerto sin saber si algún día serian reconocidos por un sencillo poema, un micro cuento o que decir de las famosas novelas que se escribían en dichos medios de comunicación.  Nunca pudieron publicar un libro, mucho menos recibir un premio o un agradecimiento por tratar de dar cultura a nuestro país, lleno de necesidad de ella.

Para no aburrirlos por completo de esta anecdota, se ha propuesto visitar a la Hemeroteca Nacional a revisar página por página de cada periódico que dedicó su espacio a nuestros escritores, principalmente aquellos que no son reconocidos.  Por el momento llevamos más de 65 escritores y solo del imparcial de fecha de 16 de junio de 1922 al septiembre 1925.  Vamos un poco lentos, pero seguros que no queremos que se nos pase un escritor por un página que no se revisó.  En tanto lo de broma de proyecto sin fin, no es tan de broma, porque estamos seguros que no terminaremos este trabajo y que algún día otros interesados en este proyecto puedan continuar, hasta nuestros días.

En medio de la investigación hemos encontrado datos y artículos muy interesantes, como el expuesto a continuación por la editorial de EL IMPARCIAL de julio 1923, donde exponen la problemática del LAGO DE ATITLÁN, por lo tanto la primera parte se la mostramos aquí.  En el DIARIO DEL GALLO.

Anuncios

Responses

  1. Excelente labor! He observado que en los últimos días han escrito mucho más en el blog, y probablemente sea por esto; incluso no he terminado de leer todos los artículos porque no quiero pasar ninguno sin darle la importancia debida.

    Gracias por brindarnos este espacio!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: