Posteado por: diariodelgallo | junio 12, 2010

ENRIQUE NORIEGA PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2010

Este año, el escritor Enrique Noriega se ha hecho acreedor al Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” que anualmente concede el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Culturas y Artes.
Según el Acuerdo Ministerial que dio vida a este premio, el máximo galardón de las letras se le concede a un autor guatemalteco por el total de su obra y los méritos que de ella se desprenden. La elección de Noriega se hizo tomando en cuenta el crecimiento evidente que ha tenido su obra en el tiempo y los premios merecidos; así como por la influencia que textos publicados, como Oh, banalidad, han generado en otros escritores.

La distinción consiste en medalla de oro, diploma, 50 mil quetzales y la publicación de una obra a elección del homenajeado.

Enrique Noriega nació en ciudad de Guatemala en 1949. Hizo estudios de literatura en la UNAM y la universidad de San Carlos de Guatemala. Poeta y gestor cultural, ha realizado una serie de proyectos literarios, como el titulado Voz Viva, en el cual recoge en cintas las voces de 40 escritores guatemaltecos.

Su producción poética ha sido premiada varias veces. Su primer libro, oh banalidad, ganó el segundo lugar en el Certamen Permanente 15 de Septiembre en 1972. Del trabajo poético realizado en México D.F. apareció su segundo libro: Post Actus, publicado en Guatemala en 1982. La editorial Monte Avila publicó en Venezuela en la colección Altazor su tercer libro: La pasión según Judas, Premio único en el Certamen Permanente 15 de Septiembre (1990). Su cuarto libro de poemas Libreta del centauro copulante, salió en edición de autor, a pesar de haber obtenido el primer lugar en el Certamen Permanente 15 de Septiembre en 1992. Libros de poesía de Noriega son El cuerpo que se cansa (1998); Libro caliente voz de hielo, premio en los Juegos Florales Iberoamericano de Quetzaltenango 1999; La saga de n (2006) y Épica del ocio (Premio mesoamericano Luis Cardoza y Aragón 2007).

Aparte de escribir, Enrique Noriega viene impartiendo talleres de poesía desde 1974.

El acto de premiación se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en fecha que próximamente se dará a conocer.

Anuncios

Responses

  1. En Siglo XXI, edición del 11 de junio 2010 (http://www.sigloxxi.com/vida.php?id=12815) se da a conocer la concesión del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2010, para Augusto Enrique Noriega Morales; se incluyen las felicitaciones de varios autores para Noriega.

    Lamentablemente, tal parece que el Premio podría constituirse en la manzana de la discordia (quizá preconizado en el título de su recopilación publicada en 2007 y 2010: “La manzana de la discordia: Antología de la Generación del 30”), habida cuenta que no obstante que algunos autores felicitan a Noriega por la adjudicación, otros como Francisco Alejandro Méndez Castañeda -nieto de Francisco Méndez Escobar – declara a Siglo XXI en la edición electrónica citada: “Creo que este premio lo puede ganar cualquiera que tenga un oficio literario, porque el galardón no exige parámetros estéticos para que sea otorgado. Él tiene un poemario, La pasión según Judas, que me parece un buen texto”. No procede comentar este desaire, solamente observar que entre intelectuales no siempre es normal la admiración por otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: