Posteado por: diariodelgallo | junio 13, 2010

BIBLIOTECA EL PORVENIR DE LOS OBREROS

POR Trudy Mercadal trudy.mercadal@gmail.com

Diario Siglo XXI

No existe en el entorno de este lugar algo que indique la maravilla que se guarda en su interior. Pero eso no es de sorprender, si se considera la cantidad de experiencias similares que ofrece el Centro Histórico. En este caso, la pequeña puerta enrejada que estoy por atravesar está coronada por un letrero: “Biblioteca. El porvenir de los obreros”. La inscripción es vestigio de la época de oro de los sindicatos. El Porvenir de los Obreros, fundado en 1892, es una de las primeras y más importantes organizaciones sindicales y de beneficencia laboral del país y ¡existe aún! en el edificio que la vio nacer.

Al atravesar la puerta el visitante se encuentra en una biblioteca fundada en 1896, se caracteriza por sus elegantes muebles antiguos en perfecto estado. Cuenta con muchos libros, más antiguos que la misma biblioteca. Son metros y metros de libros antiguos cubiertos en cuero labrado, que se pueden consultar en grandes mesas de madera que descansan sobre un piso de mosaicos que forman agradables figuras geométricas. También es posible ubicar una antigua estatua cuya identidad ha sido arrebatada por el paso de los siglos. Algunos dicen que es Cristóbal Colón y otros que representa a un santo.

Pero más allá de los bienes muebles y de la efigie, el bicentenario lugar resguarda valiosas colecciones de libros de los siglos XVIII, XIX y XX. Muchísimos de los ejemplares disponibles ya no se consiguen en ningún lado. De especial interés es la compilación encuadernada de Diarios de Centro América que increíblemente está en perfecto estado, mucho mejor que otros documentos que se encuentran en la Hemeroteca Nacional.

Confieso que me volví loca con una colección de revistas tituladas La mujer elegante (1870 a 1890), publicada en España y cuyo público lector era claramente la mujer de alta sociedad.  La inmensa cantidad de bellísimas láminas (una joya en sí) y los artículos, permiten forjar una idea clara de la vida de las mujeres de esa época.

En los anaqueles es posible encontrar material de interés para diversos gustos. Hay publicaciones tanto para el lector casual como para el investigador académico. Muestra de ellos es La revista Ibérica, producción literaria y noticiosa internacional del siglo XIX. Esta revista cuenta con láminas y fotografías de la época, literatura nacional e internacional, tratados históricos, y políticos, entre otros temas.  Interesante son también las publicaciones nacionales, como los libros noticiosos publicados por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera y las colecciones de tomos legales, las cuales abarcan muchas décadas de legislación nacional.

En esta biblioteca gozarán aquellos quienes se consideran medianamente antisociales (como lo soy yo) por que las gruesas paredes protegen del mundanal ruido del tráfico y facilitan que el visitante se pierda en la lectura. No hay como la quietud, enmarcada por cientos de libros. Pero el clima logra romper al más duro de los ermitaños pues no falta a quien le venza la curiosidad y pregunte a otro qué está leyendo en un lugar tan poco conocido como lo es esta biblioteca. De esta forma he conocido desde un exitoso arquitecto informándose acerca de arquitectura histórica, hasta ancianos retirados pasando el rato y estudiantes extranjeros haciendo investigación.

RECUADRO CONSULTA Los libros son exclusivamente para consultar en el lugar. La biblioteca está abierta para todo público, libre de costo.   RECUADRO HORARIO La Biblioteca del Porvenir de los Obreros abre de 4 p.m. a 7 p.m., de lunes a viernes. El teléfono del edificio es 2232-1141.   RECUADRO TESOROS El material está organizado por temas, pero el catálogo es algo anticuado. Es recomendable hurgar entre los anaqueles para encontrar tesoros insospechados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: