Posteado por: diariodelgallo | junio 21, 2010

NUESTRA HEMEROTECA NACIONAL

Tengo aproximadamente seis meses de visitar asiduamente nuestra Hemeroteca Nacional, lugar que da tributo a nuestra historia, la única que tenemos y que consideramos como la mejor de la región.  Comparto lo que dicen muchos columnistas de periódicos y revistas, dando un valor especial a nuestro país.  Cada visita me da un respiro a lo que yo nunca viví, a lo que nunca tendré la oportunidad de sentir, oler o experimentar entre mi piel.  Gracias a todas aquellas personas que no están con nosotros y que no pueden escuchar esta elocuente gratitud de parte de unos guatemaltecos que vivimos en el pasado y ahora tratamos que vuele nuevamente como una hoja que sopla el viento y lo lleva a donde tiene que ir.

Agradezco a todos los trabajadores de nuestra Hemeroteca Nacional, personas con un gusto de servir, atentos a las necesidades de los usuarios que día a día llegan y entran en ese túnel del tiempo que verdaderamente yo no quisiera salir.

Se encuentra en muy buenas condiciones, desde la entrada que la recepción con un cubículo moderno y varias señoras con servicio en vocación, le dan la bienvenida, junto a la mesa que siempre se encuentra una simpática agente de policía que resguarda el orden.  Caminamos más al fondo y vemos lo limpio del lugar, con las paredes muy bien pintadas y con olor a lo que siempre hemos querido sentir, “A LIBROS”, después de subir varias gradas llegamos al segundo nivel, donde veremos un escritorio y una agente de la policía que siempre les dará los buenos días, al adentrarnos al salón principal, nos damos cuenta que el lugar es limpio, ventilado, y de un silencio considerable para poder trabajar.  Algunos teníamos la errónea idea de pensar que la Hemeroteca era visitada solo por personas de avanzada edad, mi sorpresa en estos meses es ver la cantidad de jóvenes y adultos que la visitan, periodistas, deportistas, licenciados, etc.  Es algo agradable y una experiencia única.  Después de entregar una identificación y recoger un codo con un número para poder recoger mi credencial, me dan una boleta donde ingresaré los datos del nombre del material que solicito y la fecha, por tanto me dirijo a otro extremo del salón donde me espera un joven que siempre atiende a nuestras peticiones y dudas, sabiendo muy bien que material tiene a disposición la institución.  Él siempre está colaborando y asesorandonos.  Los escritorios son individuales y unos ángulos de inclinación apropiados para la buena lectura, no importando el tamaño del ejemplar, en este caso, estoy trabajando todavía con EL IMPARCIAL, y aunque no lo crean su tamaño es descomunal.  (Me pregunto cómo le hacían para leer semejante papel en la calle o en los parques, donde no había mesas donde apoyar dicho ejemplar, me imagino que muchos de ustedes tendrán la respuesta).

Y para terminar, y no aburrirlos mucho, felicito a las autoridades de nuestra Hemeroteca Nacional, por todo el esfuerzo que hacen en mantener un lugar digno para los guatemaltecos.

El diario del gallo.

Responses

  1. Como son las cosas, era muy joven aún pero mi padre leía el imparcial, creo que terminaba con dolor de brazos. Lo doblaba una y otra vez en lo que leía. De niña me costaba entender incomoda faena.

  2. Durante algún tiempo me dedique a la docencia en el nivel medio del sector privado y en ocasiones especiales (dependiendo el tema de estudio) solicitaba a mis estudiantes que visitaran la Hemeroteca. Recuerdo con mucho agrado los resultados de un ejercicio en donde les pedí que solicitaran en la Hemeroteca el diario que correspondía a su fecha de nacimiento y presentaran un informe de los sucesos que acontecieron en la fecha y año de su nacimiento. Los estudiantes estaban muy sorpendidos que su fecha de nacimiento correspondiera a sucesos políticos, sociales y deportivos importantes. Saludos.


Responder

Categorías

