Posteado por: diariodelgallo | junio 30, 2010

VIDA DE MÉDICO de Horacio Figueroa Marroquín

En 1954, el autor escribe la introducción del libro que sería publicado en su segunda edición cincuenta años más tarde. Vida de médico, es la autobiografía de quien en su oportunidad quiso que sus lectores guarden admiración, respeto y gratitud para la profesión. Horacio Figueroa Marroquín, escribe esa parte de su vida, narrando de lo que es capaz un médico. La lucha del médico no es con un tigre que presenta blanco admirable para el buen tirador; el médico lucha contra seres más fuertes y poderosos que el tigre, los virus, ultravirus, microbios y toda una serie de enemigos del género humano. Horacio Figueroa Marroquín (Guatemala, 1903-1991) fue médico y cirujano condecorado por el Gobierno de Guatemala, con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz. Entre sus publicaciones están: De qué murió Simón Bolívar, Las enfermedades de los conquistadores, Páginas literarias, Anatomía y fisiología humana.

Anuncios

Responses

  1. El doctor Horacio Figueroa Marroquín (1903-1991) en la autobiografía de sus primeros 25 años como médico, señala respecto a los sellos postales un detalle especial en cuanto a quiénes han sido los “preferidos” para que su imagen quede reflejada en los respectivos sellos, sobresaliendo el hecho lamentable que hasta 1954 ningún eminente personaje que se haya dedicado a la medicina, literatura u otras ciencias haya sido seleccionado, colocando por lo menos su rostro en la correspondiente emisión postal:

    “Estados Unidos, Alemania y muchas otras naciones han hecho colecciones artísticas de sus sellos con la efigie de sus hombres ilustres en las ciencias, las artes, la política, la literatura, etcétera, llevándolos así a todos los rincones del mundo y son ávidamente coleccionados por esa otra gran familia social que forman los filatelistas. Guatemala desde el año 1871 en que lanzó su primer sello postal, hasta la fecha, no tiene más que 22 efigies de varones que no son 22 varones egregios de la Patria. Más de la mitad o sean 13 son Presidentes de Repúblicas, 7 de Guatemala, de los cuales 5 son Generales, y 6 de otras naciones —Estados Unidos y Centro América—. Nuestro pueblo sabe cuánto ha sufrido bajo la bota infame y el puñal de muchos de nuestros Presidentes que han merecido por sus crímenes, no ser perpetuados sino execrados y olvidados. Ahí están para no dejar mentir […] y que no se cuentan por decenas sino por cientos y tal vez por miles, por causa de un Jorge Ubico, un Manuel Estrada Cabrera, un Justo Rufino Barrios y muchos más. De los otros 2 Presidentes de Guatemala que aparecen en sellos, uno es Licenciado en Leyes y el otro Doctor en Filosofía.
    De los otros 9 varones ilustres que han merecido ser honrados de esa manera, 2 son Poetas: Rafael Landívar y nuestro Pepe Batres Montúfar, un Historiador, don Lorenzo Montúfar y un escritor: Pepe Milla. Los restantes cinco no son propiamente guatemaltecos, pero están íntimamente vinculados con nuestra historia: Fray Bartolomé de las Casas, el célebre protector de los indios y Fray Payo Enríquez de Rivera, introductor de la primera imprenta en Guatemala; nuestro Conquistador Don Pedro de Alvarado; una estatua de Cristóbal Colón y Mr. Howland Hill, inventor del sello postal.
    Nuestros Directores de Correo, pues, han considerado sólo a 11 personas connacionales, dignas de figurar y circular por el mundo en los sellos postales. ¿Y qué? ¿Entre los médicos no ha habido uno digno de esa honra? […] ¿Es acaso mayor beneficio a la Patria mandar a asesinar, a fusilar, a trabajos forzados, a colgar de los testículos? Porque no otra cosa hicieron una y muchísimas veces, don Justo Rufino Barrios, don Manuel Estrada Cabrera, don Jorge Ubico, Presidentes de Guatemala, cada uno de los cuales representa juntas las tres fieras de la Divina Comedia.”

    FUENTE: Figueroa M., Horacio; “Vida de médico : 1929-1954.” Guatemala : Imprenta Hispania, 1954. Páginas 117 a 118.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: