Posteado por: diariodelgallo | julio 4, 2010

V Congreso Internacional sobre el Popol Wuj

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

El V Congreso Internacional sobre el Pop (ol) Wuj, dará inicio el lunes 5 de julio en Santa Cruz del Quiché y esperan hacer aportes importantísimos sobre el trabajo arqueológico en Utatlán; considerables contribuciones sobre la literatura precolombina especialmente en el Pop (ol) Wuj, y buscan involucrar a los pueblos en una democracia participativa reconociendo su identidad por medio de éste ancestral libro.
Un Congreso sobre el Popol Wuj

El V Congreso Internacional sobre el Pop (lo) Wuj, “Reencuentro con el conocimiento de Nuestros Ancestros Q´umarkaj y las artes de cara al Nuevo B´aqtun” se realizará a partir del 5 al 9 de julio en el Centro Cultural Popol Ja´ de Santa Cruz del Quiché, donde se contará con la participación de expositores nacionales e internacionales; de las Universidades Marshall y Albany de Estados Unidos.

El Dr. Robert Carmack, antropólogo, quién obtuviera su doctorado con su tesis sobre el mundo y la cultura Maya, especializado en la cultura maya-guatemalteca, realizó en 1979, el primer Congreso y desde 1999 la Universidad de Albany y y la organización civil maya TIMACH han financiado este proyecto. En esta oportunidad, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, la Embajada de los Estados Unidos, La UNESCO y la Universidad Mesoamericana.

OBJETIVOS

Principalmente, menciona Juan Everardo Choc Xum Coordinador Nacional del V Congreso, “se continuarán con las conclusiones y lineamientos que se dieron en los congresos anteriores y esperamos realizar estos eventos, al menos, cada 3 años, consideramos que es una responsabilidad histórica que el Estado se interese en llevar a cabo este tipo de eventos”

Menciona, también, que el objetivo es conocer nuevos estudios, nuevas propuestas a cerca del Pop (lo) Wuj, “donde nos acompañarán figuras de reconocida trayectoria en la materia”

Se busca que se den nuevos descubrimientos en torno al documento (Pop (ol) Wuj) “será muy interesante escuchar a lingüistas, arqueólogos, antropólogos, historiadores, tanto nacionales como internacionales, quienes expondrán estas nuevas investigaciones” indica Choc.


ANTECEDENTES

De acuerdo con Robert Carmack, la idea de iniciar los Congresos sobre el Pop (ol) Wuj en Santa Cruz del Quiché, se debe a que en ese lugar fue escrito, fue descubierto y ahí permanece aún la gente, los descendientes de las personas que utilizaron este libro.

Los demás congresos se realizaron en Xelajú, “yo siempre colaboré con ellos, pero en esta ocasión, decidimos hacerlo, de nuevo, en el lugar de origen” afirma Carmack.

ARQUEOLOGÍA, LINGÜÍSTICA Y POLÍTICA.

Son tres los temas principales que engloban la realización de dicho congreso; durante una semana se discutirán y analizarán propuestas sobre la arqueología en Utatlán, de acuerdo con Carmack “se dará, en la primera sesión, una descripción de importantes hallazgos, se hará una reconstrucción de la ciudad en 3-D. Yo mismo voy a presentar como se puede correlacionar la arqueología con el Pop (ol) Wuj.”

Otro de los temas por abordarse será la presentación de nuevas ideas sobre el Popol Wuj, hasta nuevos análisis de lenguaje y otras formas lingüísticas nuevas.

El Dr. Julio López Maldonado, hablará sobre la decodificación de los signos mayas para traducir la narrativa del Pop (ol) Wuj del período Clásico.

Y por último, se pretende hacer un acercamiento a la población indígena, tratando que se logre una democracia participativa, a través de una interpretación desde el Pop (ol) Wuj. Es decir, según Everardo Chuc, que una de las cosas más importantes es que el Estado, por fin, asume la responsabilidad de desarrollar este congreso”

“Se busca que sea una democracia no representativa, sino participativa y todo eso entra en este libro sagrado y lo que esperamos, luego de este congreso, que en el futuro los espacios de participación política se fortalezca mucho, mucho más” expresa Chuc.

De acuerdo con el coordinador, se busca, también que con este tema anclado a la intepretación del Pop (lo) Wuj, se logre despertar ese sentimiento de identidad que la población tiene dormido y retomar el protagonismo, no solo como indígenas o ladinos, sino como guatemaltecos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: