Posteado por: diariodelgallo | julio 8, 2010

DICCIONARIO DE AUTORES Y CRITICOS DE GUATEMALA de Francisco Alejandro Méndez

Rodolfo Arévalo  Diario de Centroámerica

Desde tiempos muy remotos han existido formas de clasificar o de guardar en listas, a veces increíbles, los saberes y los animales que no se conocían o los lugares que no se habían transitado. Las primeras nomenclaturas las encontramos en Aristóteles. Pero Pitágoras había registrado enumeraciones de lo que a su parecer no era bueno para el movimiento del cuerpo y por lo tanto para la vida de esa persona. En la Ilustración nacieron las enciclopedias y los diccionarios en la forma en que los conocemos. En el fondo es el inclaudicable deseo de tener en un pequeño espacio la comprensión que tenemos del universo. Deseo que siempre se rompe. No hay manera de captar en forma completa todo lo que existe, y menos de una forma que la entendamos todos.

Todo diccionario es ordenar, de acuerdo al alfabeto, los nombres de autores o de obras. Son nombres lo que se escriben para que se guarden. Un diccionario es como una pequeña enciclopedia, palabra de origen griego que quiere decir, más o menos, información circular o abarcante. Y diccionario, del latín, que es la información ordenada alfabéticamente.

Hace menos de un año la entidad que conocemos como Adesca (Aporte para la Descentralización Cultural) por medio de Francisco Alejandro Méndez Castañeda, como autor e investigador, presentó el primer diccionario de literatura. Hace años existía uno, pero era de nombres ilustres y otros que han funcionado de esa manera. Nunca se había publicado un libro solo de literatos. El diccionario de pequeñas proporciones da cuenta de 206 literatos y literatas de Guatemala. En la realidad el número ha de ser mucho mayor, pero este es un buen principio para iniciar investigaciones más profundas y partir de lo compendiado en este libro.

Guatemala tiene una literatura compleja debido a la juntura de muchas etnias y de muchas culturas. Una de las formas más antiguas de narrar, que es el testimonio, se presenta ya con Sahagún, el fraile franciscano que copiaba de la forma más fiel posible los relatos de sus amigos indígenas. También tenemos cronistas desde los primeros días en estas tierras, que han de haber sido vistas con extrañeza y admiración. Lástima que siempre puede más la tiranía de la ambición y que muy pronto dejaron de ser maravillosas para convertirse en explotables. Tenemos el epistolario de Cristóbal Colón, los relatos de Hernán Cortez y las mitologías vernáculas, el impresionante drama q’eqchi’ Rabinal Achi’ y cuantos otros más en la actualidad que todavía no se nombran y pronto se perseguirán porque hay una constelación de nuevos talentos.

El diccionario tiene tres formatos: el libro, el disco compacto o CD y la forma electrónica http://www.latatuana.com.gt. La cubierta la hizo Marlov Barrios. La obra está a la venta en las principales librerías.

Sobre el autor

  • Francisco Alejandro Méndez nació en Guatemala en 1964. Es licenciado en periodismo por la Universidad San Carlos de Guatemala, tiene una maestría y un doctorado en Cultura Centroamericana, con énfasis en la literatura por la Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Es cofundador de las revistas La Ermita y Polémica. Tiene varios reconocimientos como periodista y cuentista.
  • Entre sus obras se encuentran: Completamente inmaculada, novelas 2002.
  • Entre sus cuentos tenemos: Graga y otros cuentos, 1991; Manual para desaparecer, 1997; Sobrevivir para contarlo, 2001; Ruleta rusa, 2001; Reinventario de ficciones, catalogo marginal de bestias crímenes y peatones, 2006; Les ombres du jaguar et autres nouvelles/Sombras de jaguar y otros cuentos, 2009.
Anuncios

Responses

  1. HOLA, COMO PUEDO HACER PARA CONTACTARME CON FRANCISCO. SALUDOS.

  2. FRANCISCO es mi tio XD mi papa se llama cesar mendez yo me llamo sebastian alejandro mendez rodriguez y el papa de fransisco osea mi abuelo se llama tambien aljendro

  3. Como obtener un libro de Mendez, por fa muchacho.Vivo en Los Angeles. me interesa conocer ese premio 2017


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: