Posteado por: diariodelgallo | julio 8, 2010

FILGUA 2010

POR LUCÍA HERRERA de Prensa Libre.

La edición siete de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), que empieza el viernes 16 de julio en el Parque de la Industria, estará dedicada al medioambiente y al cambio climático.

El cambio climático es un tema que afecta a todos y que es importante popularizarlo para que toda la población esté consciente de sus causas, consecuencias y forma de ayudar. De esa cuenta, desde hace un año la Gremial de Editores, responsables de organizar la Filgua, comenzó a discutir sobre la temática que tratará este año.

En ediciones anteriores se había dedicado a algún país en particular. “En la asamblea surgieron varias propuestas, pero finalmente llegamos al consenso de abordar el cambio climático”, explica Gabriel Piloña, presidente de la Gremial.

“El tema es de mucha importancia por lo que es necesario popularizar el conocimiento sobre las implicaciones del cambio climático, sobre todo en Guatemala, en donde la población es más vulnerable”, agrega Piloña.

En la Feria habrá actividades para todas las edades, presentaciones de libros, talleres, foros, conversatorios y un espacio dedicado a la mujer. La programación está dividida en varias secciones: Eco-Filgua, Filgua Niños, Universo Mujer, Mesa literaria, Club de lectura, Cine centroamericano y de medioambiente, Promotores del saber, y Filgua diversa.

En la sección de Eco-Filgua se impartirán talleres acerca de reciclado enfocado a niños, jóvenes y adultos. Foros y conferencias con investigadores académicos sobre temas climáticos. “Se abordará el cuidado del medioambiente, desde cómo contribuir en casa hasta ir a lo general en los cuidados que se deben tener como país. También se presentarán varios libros con temas ecológicos”, comenta Piloña.

Entre los talleristas estará la niña Andrea Navas, quien participó en una actividad ecológica en Copenhague, y utilizará libros para realizar proyectos con materiales reciclados.

En la sección Universo Mujer será homenajeada la escritora Luz Méndez de la Vega. También se reunirán más de 90 mujeres indígenas para charlar sobre desarrollo. Se ha hecho una selección rigurosa de las actividades que se efectuarán dentro del Festival para que todas sean de alta calidad, no solo por llenar una programación.

Al preguntarle a Piloña sobre los retos de esta feria en comparación con la del año pasado, respondió: “El año pasado esta junta directiva entró ya en el camino de la organización, en cambio ahora la trabajamos con mucho tiempo y eso nos permitió poder preparar de una mejor manera la logística. La feria pasada fue buena, pero queremos que esta sea mejor”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: