Posteado por: diariodelgallo | julio 8, 2010

LITERATURA NACIONAL EN LA ACTUALIDAD por Mendez Vides

La literatura nacional ha contado en todas las épocas con periódicos que han abierto las puertas a los autores jóvenes o desconocidos, para que muestren el valor de su creación al gran público. Es así como se han forjado todas nuestras figuras. Pero en años recientes, los espacios de estreno se cerraron, y los nuevos autores se limitaron a la tradicional auto publicación de pequeños libros de circulación restringida. La situación está cambiando, y cada día surgen nuevos medios atractivos y novedosos que buscan integrar la nueva sensibilidad de los creadores noveles.
En Guatemala surgió La Revista de los viernes en El Diario de Centro América, que brinda espacio a nuevos creadores. Nuevos nombres aparecen cada semana con relatos, cuentos y poesía, en el espacio cultural designado, luego de una serie de buenos artículos, entrevistas y temas de actualidad. Se trata del órgano oficial, al cual se sabe que están suscritos todos los abogados del país, y que apenas se lee en las salas de espera, pero poco a poco el medio oficial se ha ido abriendo paso al público en general con un nuevo enfoque, porque ya no es sólo el legajo de publicaciones obligadas por ley, antecedido por un periodiquillo de escuela secundaria de provincia. Ahora es un diario, y La Revista de los viernes es fruto coleccionable, de donde surgirán algunos de los valores nacionales del futuro.
Y en el campo electrónico existe también una revista salvadoreña trimestral de primera, que se disfruta de principio a fin, llamada El ojo de Adrián (www.elojodeadrian.com) que no deberían perderse todos aquellos interesados en la actualidad cultural en la región. En dicha revista vemos integrado un pensamiento de avanzada, con apoyo gráfico, video, textos y composición novedosa, que da gusto navegar en el laberinto de sus diferentes secciones. En el equipo editorial participa nuestro compatriota Rodrigo Rey Rosa. El número más reciente acaba de aparecer deparando el espacio lógico de su sección Ideas a Monseñor Romero, así como en literatura hay un cuento de Claudia Hernández, poesía de Alfonso Kijadurías, comentario sobre la lengua del poeta Miguel Huezo, y toda una muestra de arte visual de primer mundo. La revista es novedosa, gratuita y producto de un esfuerzo extraordinario de gente de gran visión, que busca poner a Centroamérica a la altura de los tiempos que vivimos. Es decir, no sólo somos volcanes en erupción, tormentas, dolor y pobreza. También estamos a la vanguardia en arte y pensamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: