Posteado por: diariodelgallo | julio 31, 2010

CATAFIXIA

La primera vez que escuché de Catafixia, fue cuando Luis Méndez Salinas comentaba que había surgido “como una reacción a la tendencia viciada de ver la escritura como un mecanismo de promoción personal, y que relega a segundo o tercer plano su capacidad como hecho creativo. Para nadie es un secreto esa tendencia viciada de promocionar nombres más que trabajos. Así, la obra ni siquiera se conoce y se ve el medio literario como una enorme agencia de viajes. Consideramos que es mucho más importante que la obra viaje, que la obra trascienda, y que algo deje en quien la lea”.
Así, la editorial emergente ha creado un trabajo serio de forma evolutiva y de manera independiente.  Hoy se encuentra en la quinta tanda de poesía que presenta, tras un trabajo que ha ido adquiriendo más y más reconocimiento entre los poetas contemporáneos de Guatemala, sobre todo de la ciudad capital.

Colecciones

La colección de poesía latina contemporánea que ha presentado Catafixia ha abarcado países como México, Chile, Uruguay y Costa Rica. Para esta oportunidad se editaron poemas de los escritores peruanos Willni Dávalos (1988) y Maurizio Medo (1965). Dávalos presenta Astro degenerado en lumbre, y Maurizio el poemario Versus.
Mientras tanto, en la colección la-malla se ha tomado a poetas frescos y contemporáneos. Y para esta ocasión se suman al proyecto editorial los escritores Allan Mills (1979) y Dense Phé-funchal (1977). Mills ha publicado los libros Caja negra y Syncopes, y actualmente dirige el blog Revólver (alanmills.blogspot.com). Para esta ocasión, presenta con Catafixia Escalera a ninguna parte. Por su lado, Phé-funchal es socióloga de profesión y zoocióloga de afición, interesada en las especies urbanas, sus temores, sus dioses y sus pequeñas alegrías; las flores. Ella presenta el libro de poemas Manual del mundo paraíso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: