Posteado por: diariodelgallo | julio 31, 2010

SÍ… ALGÚN DÍA NOS HAREMOS LUCES de Luis Méndez Salinas

Lo advierte Javier Payeras en la contraportada: “Los poemas incluidos en este libro contienen escenas de violencia y sexo explícito. (…) Efectos secundarios: melancolía, falta de sueño, deslumbramiento, embarazo, desembarazo, sentimiento de soledad (…)”

Y tiene razón. El poemario de Luis Méndez Salinas, [sí]…algún día nos haremos luces (Editorial Cultura, 2010) es una muestra de la soledad, desencanto y terrible violencia que vivimos en este país. Son 80 páginas de emoción, tristeza; una serie de poemas hechos con lágrimas y enojo a partes iguales.

Luis Méndez Salinas nació en Guatemala en 1986. Tiene estudios de Arqueología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, es colaborador en diversas revistas académicas y literarias del país y de México. Publicó Sin pecado concebida (…y otras tantas) en el año 2006. Es codirector de la Editorial Catafixia.

La mayoría del poemario es una crítica estructurada en primera persona sobre las prostitutas. Méndez Salinas evoca entonces el punto de vista de una mujer que se vende, tratando de llevarnos a ver la realidad desde otro lado, no como los transeúntes inocentes que ven a una sexoservidora y piensan “pobrecita”, sino como la prostituta en sí, con todo el dolor, hastío y soledad que eso refiere. Méndez Salinas nos lleva a través de las calles sucias, de las esquinas de una ciudad miserable, hasta llegar al mismo corazón marchito de una mujer solitaria que vende su cuerpo, pero no se avergüenza de ello:

amanecí empapada
alucinada
anonadad a
vergas como ésa
no se ven todas las noches
estos son los pezones más dulces
que encontrarás en la ciudad
sí,
también son los más baratos
nosotras las putas no tenemos madre
menos vacaciones
ya que nuestro sexo está partido en dos
en otras tantas partes
y nuestras boquitas son jamás besadas
somos mariposas de capullo abierto
nuestro culo es patrimonio del estado
nuestros labios el más frío metal
somos
entidad difusa sobre el ruido
cascabel de esperma con el vientre lleno
celebración del sueño
[desaparición]

Méndez Salinas escapa por momentos de esta diatriba sexual, rompiendo con el estilo, en pequeños intermediarios escritos en prosa poética. Les llama deserciones, son los momentos de reflexión y con la voz propia del poeta. Aquí es donde Méndez Salinas explota entre soledad y enojo para empezar otra diatriba: una contra la ciudad en sí. Son los poemas con más rabia del libro, aunque cargados de una gran dosis de cinismo:

estando en este estado nos chorrea la sustancia, somos pura babosada, maquinita de palabras / sí, te creo, no son pajas, yo también camino dando vueltas tras la cola y eso, verdaderamente, es magia / puros syntes, nada de verdad, estos ojos vieron el sonido de las teclas / los compases, los crayones, la teoría del color / yo soy muy mujer, por eso visto de rosa, rosadito maricón / las campanas, ¡las campanas! corro y grito porque vienen las campanas / estos muros se rehúsan a llorar, son bien hombrecitos, y yo creyendo que sus lágrimas nos matan… pero no, nadie llora, sobra espacio / deja que te limpie el corazón /

El manejo del lenguaje de Méndez Salinas se evidencia al comparar los dos estilos en el libro: el de la prostituta, minimalista, logrando cargar una simple oración con una carga insondable de emoción,

te digo
del amor
solo me quedan los pedazos

Y el estilo de las deserciones, más fluido y a lo mejor menos trabajado, pero por lo mismo un poco más real:

/tiemblan estos dedos y no hay calma / ves pasar las luces y resulta que no son / solo fueron viento / ráfagas de viento triturando la bisagra…

El poemario es bastante corto, el número de caracteres seguro será muy bajo, pero es casi imposible leerlo de un tirón. Después de cada poema hay un vacío que nos obliga a parar, a respirar, a tragar una lágrima que el poeta nos sacó con sus palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: