Posteado por: diariodelgallo | agosto 4, 2010

DE REPENTE EL AMOR de Ramiro Argueta

Una de esas noches, en las que el insomnio se apoderó del pensamiento; una voz interior le pide a la imaginación que le cuente una historia para poder dormir. Con el radio encendido y con poco volumen,  la voz interior cerró su libro de lectura nocturna, el mismo que vive en su mesa de noche, prendió la luz de la vela y empezó el intento de contar una historia,  que dio inicio con una pregunta: ¿Una historia quieres?…una historia tendrás.

Te contaré la historia del viejo libro de poesía y una  bella guitarra, que se encontraron juntos pero tan abandonados,  en el rincón del cuarto oscuro, propiedad de un bohemio que escribía con cierto desgano.  Erase el libro una reliquia, erase la guitarra una novedad, pues el libro tenía de edad lo que la guitarra tenía de antigüedad, pues aunque bella y casi nueva, muchas manos habían pasado por ella.

En el rincón oscuro y sucio, en el suelo de la habitación se encontraban los dos, la guitarra apoyada de la pared de ladrillos y el libro apenas abierto en el suelo, a sus pies,  como procurando que la guitarra no resbalará, y cayera en duro revés.

Ella fue la de la iniciativa, su curiosidad fue más que eminente, le preguntaba al viejo libro de poesía, cuando le mostraría parte de su vida,  parte de sus desventuras y alegrías.  Mientras el libro se negaba a abrirse, mas se interesaba la bella guitarra, porque había algo que le decía, que las casualidades son más que efímeras esperanzas.

Poco a poco el libró mostró sus versos de esperanza, un poco con miedo, un poco con llanto, un poco con alegría y un poco de desencanto, al fin y al cabo ¿Qué querías? Soy un libro de poesía.

Prometió la guitarra involucrarse con el libro, cuando juró que con sus cuerdas y tonadas,  daría melodía a todos los versos que él guardaba. Y utilizó al trovador, para que con sus manos diera forma de canción a todas las poesías que durante mucho tiempo ya habían sido olvidadas.

Y así fue como nació la eterna relación, del viejo libro de poesías y una bella guitarra, que diera forma a las frases por todos conocidas, aquellas frases que dicen que hay  “poesías hechas canción”, y dio sobrenombres a todos aquellos que tienen la habilidad de convertir literatura en música, pues son verdaderos mediadores de un romance digno de ser escrito, contado e interpretado. También están aquellos que se aprovechan de esa relación,  para soñar y sentir que es real aquello que justifica que de “músicos, poetas y locos todos tenemos un poco”.

Y cuando estás en contacto con los protagonistas de esta historia, ellos suelen preguntar de qué lado de la relación estás: ¿Eres músico o escritor?, letra o melodía?, papel o madera?, expresión o rebeldía?, intención o desesperación?, Eres frase o eres tonada?, Eres libro o eres guitarra?

Desde entonces, la música y la literatura comparten la clasificación del arte, y no es raro encontrar que entre los pasatiempos de un escritor se encuentre la música y entre los músicos,  la literatura los complementa.

Ahora ya lo sabes -dijo la imaginación-,  mientras la voz interior escuchaba con singular atención, puedes saber que el amor es así, es inquebrantable a pesar del tiempo, a pesar de las tendencias que pueden desvirtuar la esencia.

-¿Qué pasará con ellos?-preguntó la voz interior-, con cierto tono de preocupación.

Por ellos no te preocupes -dijo la imaginación-, su amor es tan grande que sobrevive a pesar de los pesares, y mientras existan músicos, escritores y trovadores, existirán intermediarios que den fe que el amor entre el libro  y la guitarra sigue vigente.

Lo siento, no sé a qué horas y en que parte del cuento el insomnio decidió abandonarme y me quedé dormido, pero unos momentos antes de despertar,  la imagen de un libro de poesía y una bella guitarra se asomaban, fue cuando mis ojos se abrieron, al mismo tiempo que escuchaba a  Lani Hall y Roberto Carlos,  que a dúo y con poco volumen cantaban:

“…de repente el amor como un rayo en la oscuridad… una dulce locura sin explicación…un te quiero y un beso y un sueño para estrenar… un minuto fatal, de repente el amor”.

Anuncios

Responses

  1. “De repente el amor”… que forma màs hermosa de de percibir y escribir una bella historia con el sentimiento màs grande y puro, a travès de una melodiosa guitarra y un bello libro de poesìa! Gracias por compartirnos esa inspiraciòn que mueve sentimientos y revoluciona corazones!!

  2. Al leer tu historia transportas a un lugar maravilloso, que solo con el verdadero sentimiento y sencibilidad del amor se puede imaginar. Es increíble la realidad latente que demuestra que el amor es la música de nuestra vida, y no solo el amor de pareja sino muchos amores que se pueden dar. Todos buscamos esa música pero es ella quien decide si llegará.
    Y si, hay poesías hechas canción, que nos hacen vibrar el corazón, realmente es única tu historia y me haces pensar que música escucharé hoy para soñar y sentir acaso “…el gato que esta triste y azul nunca se olvida que fuiste mía…” o “…tan pequeña es, tan frágil es, sin ti no se yo ya no puedo vivir..” Poesías hechas canción. Gracias por hacernos soñar, buenisima narración.

  3. Gracias

  4. LETRA ‘ DE REPENTE EL AMOR (CON ROBERTO CARLOS) ‘

    Sucedio de pronto un día
    como ocurren los milagros
    nuestros ojos se encontraron
    y se hablaron sin hablar

    Todo el mundo parecía
    al alcance de la mano
    y con sólo una sonrisa
    me invitaste a caminar

    Coro:
    De repente el amor
    como un rayo en la oscuridad
    Una dulce locura sin explicación
    Un te quiero y un beso y un sueño para estrenar
    un minuto fatal
    de repente el amor

    Fueron tantas madrugadas
    tantas risas en el viento
    tantas noches desveladas
    descubriéndonos tú y yo

    Fueron tantas las miradas
    Entendiéndose en silencio
    siempre sobran las palabras
    cuando habla el corazón

    De repente el amor
    como un rayo en la oscuridad
    Una dulce locura sin explicación
    Un te quiero y un beso y un sueño para estrenar
    un minuto fatal
    de repente el amor

    Si este amor es sólo un sueño
    es fantástico soñar
    y en tus brazos despertar

    De repente el amor
    como un rayo en la oscuridad
    Una dulce locura sin explicación
    Un te quiero y un beso y un sueño para estrenar
    un minuto fatal
    de repente el amor

    De repente el amor
    como un rayo en la oscuridad
    Una dulce locura sin explicación
    Un te quiero y un beso y un sueño para estrenar
    un minuto fatal
    de repente el amor.

    Gracias por compartir con nosotros tu inspiración, hacernos vibrar y recordar que el amor que la letra tan bonita como esta cancio, y otras poesia que sin duda van acompañada de musica.

  5. Decidí tomarme el tiempo necesario para leer palabra a palabra la narración, porque tenía la seguridad que algo muy bueno estaba aqui plasmado, y porsupuesto que así fue, me encanta la manera como describes las cosas y haces a la mente volar e imaginar un mundo alterno en donde todo puede suceder.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: