Posteado por: diariodelgallo | agosto 4, 2010

VICENTE VÁSQUEZ (entrevista)

Por José Barrera/www.cambio3.com

Vicente Vásquez Bonilla es, para su mala suerte, un escritor guatemalteco quien, además de semejante padecimiento, llega al colmo de vivir en Guatemala. Doble problema. Si haber nacido y crecido en este país es ya una especie de maldición, sobre todo para un creador, vivir en él es la gota que derramó el vaso. Vicente (Chente para quienes lo conocemos) es un hombre de trato sencillo, afable, tranquilo, no exento de cierta actitud muy típica del chapín, pues este escritor a veces da toda la impresión de querer pasar desapercibido. Creo que vivir entre connacionales  le ha enseñado a ser cuidadoso, prudente, capaz de sopesar la fuerza del silencio. Chente sin embargo, al escribir, sorprende ya que este intelectual introvertido se transmuta y sabe ser jocoso, burlesco, ágil en el decir, muy plástico y agudo al calcar personajes, maneras de hablar y tipos psicológicos.

No sé por qué al leerlo pienso en José Milla, me da toda la impresión de un espíritu que contempla la realidad que le rodea (sobre todo la humana) con ironía, paciencia y una burla regocijada. Como buen antigüeño (nació en 1939) Vicente parece ver la realidad desde el sueño, desde un tiempo apacible y amistoso.

Lamentablemente nuestro entrevistado es un buen escritor y -“en el buen sentido de la palabra” como diría Antonio Machado- es también una buena persona y eso por supuesto lo condena, en nuestro medio, a estar marginado, más o menos olvidado. Mientras muchos mediocres brillan y sobresalen (la corrupción entre nosotros también llega al arte de manera principal a través de la política y sus sectarias ideologías), Chente vive su vida con una actitud paciente y una leve sonrisa, esa sonrisa de quien sabe que la poesía al final siempre vence.

***

Chente, vos sos un ingeniero que es escritor o un escritor que es ingeniero. La historia de la literatura esta llena de militares, burócratas, médicos, abogados o autodidactas, sin embargo, la pregunta se impone: ¿no hay contradicción entre tus dos profesiones, entre el cálculo pragmático típico del oficio de ingeniero y, lo que podríamos llamar, la actitud emocional necesaria en el arte de las palabras?

– Soy un escritor que es ingeniero. Empecé a escribir antes de ingresar a la Universidad de San Carlos. Pero como hay que “comer” y la escritura en contadas ocasiones da para la prosaica pitanza, tuve que buscar una profesión que me garantizara la supervivencia durante mis años “productivos”. Ahora estoy jubilado de esa profesión, no así del deseo de continuar escribiendo, lo que pretendo hacer hasta que el numen funcione. Por otro lado, no creo que haya contradicción alguna entre mis dos profesiones. El ser humano tiene la capacidad para “desdoblarse” mentalmente y atender dos o más actividades que requieren de la destreza manual o intelectual, según sea el caso.

Los cálculos matemáticos y las palabras surgen del pensamiento reflexivo y cada uno da sus deseados frutos.

¿Desde cuándo escribís y qué es la literatura para vos, qué representa en tu vida?

– Escribo desde los años sesenta. El primer cuento que me publicaron fue: La última frontera, el 7 de Septiembre de 1969 en el Número 1,105  de La Hora Dominical, semanario lamentablemente ya desaparecido. Este cuento lo rescaté del olvido gracias a la prolongada y paciente búsqueda que realicé en los archivos de nuestra Hemeroteca Nacional.

Para mí la literatura es  una manera  de vivir y de disfrutar del don de la palabra. Y en mi vida representa una oportunidad de expresarme más allá de donde llega mi voz en el tiempo y en el espacio.

Si deseas leer la entrevista completa, haz clic en el link

CAMBIO3.COM

Anuncios

Responses

  1. Tuve la oportunidad de leer un artículo publicado en El Heraldo de Chiapas México, y realmente me atrapo la lectura, imaginación explícita fue la que encontre en él, y la capacidad de trasportar con su lectura a ese lugar; que realmente me quede con ganas de leer más. Felicitaciones, espero tener la oportunidad de seguir leyendo sus relatos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: