Posteado por: diariodelgallo | agosto 7, 2010

CARMEN MATUTE PARTICIPÓ EN LA ELABORACIÓN DEL DICCIONARIO DE AMERICANISMOS DE LA RAE

Su labor consistió en participar como miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias en la elaboración del Diccionario de Americanismos, una obra monumental que reúne en 2 mil 500 páginas, todo el español que se habla en América Latina. En este trabajo han participado las 21 Academias latinoamericanas dirigidas por D. Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias y el alma, vida y corazón de este Diccionario, el cual será presentado en el teatro Dick Smith del IGA, el 17 de agosto. Se invita, para tal acto, al público en general.

En la invitación que nos dirige Carmen Matute, expresa: “Es verdaderamente interesante enterarnos de cómo surgió este proyecto, que era un sueño desde finales del siglo XIX y que hoy es, finalmente, una realidad, una magna obra que reúne el español de Latinoamérica con influencias de otras lenguas y sus palabras de origen popular. Por supuesto, debemos recordar que todas las lenguas han brotado del mismo seno del pueblo, por ejemplo el latín vulgar, del cual se derivaron las actuales lenguas romances”.

Enumera, luego, los trabajos en los que participó con los otros miembros académicos de Cuba, Colombia y Costa Rica. Cada uno hizo la revisión que correspondía a sus países. El trabajo principal de la Comisión fue añadir la marca de sus respectivos países donde faltaba, proponer definiciones más precisas y completas en algunos casos, y suprimir algunas palabras. Cada martes por la tarde los cuatro miembros de la Comisión Permanente y el Secretario General tenían una sesión para hablar del trabajo realizado. Advierte, además, que todo ese trabajo inicial debe contar con el consenso de la Academia respectiva.

Al mismo tiempo se llevaban a cabo otras actividades. Dentro de ellas, D. Víctor García de la Concha, director de la RAE, designó a Carmen Matute para integrar en calidad de Vocal, la Comisión del Vocabulario Científico y Técnico, para el nuevo Diccionario de la Real Academia (DRAE). La presentación de la Nueva Gramática fue realizada en la Universidad de Salamanca, para la cual fue invitada especial Carmen Matute.

Hay que advertir que la Real Academia tiene sesiones del pleno cada jueves, a las cuales asistía ella. Algo muy interesante en donde se oyen las propuestas, observaciones y críticas de los Académicos.

Cuando estuve en la década de 1980 para realizar el mismo trabajo en la RAE, tuve la dicha de asistir al Premio Cervantes que el Rey, siguiendo los designios de la Real Academia Española, le otorgó a Jorge Luis Borges y a Gerardo Diego. Un hecho sobresaliente en mi vida que narro en mis memorias Sumario del recuerdo. A Carmen le tocó en este año estar presente en la entrega de dicho Premio al poeta José Emilio Pacheco. Tal acontecimiento vivido por Carmen, me condujo al imborrable recuerdo de la fiesta que después del Premio hubo en la Universidad de Alcalá de Henares. Siguiendo la tradición, de nuevo la Universidad de Alcalá abrió sus puertas a este magno evento y en sus jardines se dio la celebración posterior, alrededor de los reyes con música, vino y “tapas”. Al igual que yo saludé a Borges, Carmen saludó a José Emilio Pacheco, para decirle que una poeta guatemalteca se bañaba con su gloria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: