Posteado por: diariodelgallo | agosto 7, 2010

LOS DEL VIENTO de Isabel de los Ángeles Ruano

Por José Roberto Leonardo/Prensa Libre.

“Nosotros/los del viento/los que llevamos versos incrustados/al centro del timón de nuestra sangre”. (Los del viento, pág 7)

Es así, con las vísceras expuestas y la voz desencarnada, como inicia el poemario ‘Los del viento’ (Editorial Óscar de León Palacios, 1999) de Isabel de los Ángeles Ruano, poeta de palabra profunda e íntimamente ligada a la entraña humana.

Conocí por azar dicho poemario. Recuerdo que fue en la biblioteca de la Universidad Rafael Landívar, husmeando en la sección de literatura guatemalteca, cuando me topé con esa portada tenue, como en penumbra que dibujaba el rostro de un ser ensimismado, como traído de otro tiempo, era una ilustración de Amedeo Modigliani.

Posteriormente me fijé en el nombre de la autora, de quien había leído algunos poemas sueltos y sabía de su decisión por abandonar la vida impuesta por sistemas económicos, políticos y sociales de los que estamos inmersos.

Lo terminé de leer en casa. La sensación que me dejó fue la de haberme introducido en un túnel donde habitaban colgados (como los poemas en el libro) retazos de una piel que literalmente había tocado los abismos del dolor, de la prefiguración de la muerte, de la ausencia contenida y del vislumbre de un alba que la invitaba a no sucumbir del todo.

Poeta recluida, como se dijo, con la intención quizás de habitar el mundo interno, el de su obra: “Me enredé entre mis sombras/y dejé de entenderme con los otros/No hay dolor más extraño y profundo que el del yo sin sentido”(poema XLI, pág 35).

Isabel intuye, conoce perfectamente que los humanos hemos venido al mundo a parir angustias, a sorber vinos amargos que ella no olvida: “Y quedamos desnudos los humanos/los que llevamos dolor en el costado/en los sentidos, las manos y la nuca/porque es nuestro dolor/dolor herido/que llora en nuestro ser y nos penetra”(Dolor, pág 12).

Sin duda, las palabras que alguna vez le dedicó el poeta español León Felipe, demuestran lo que ahora conocemos de ella, de su talento y valor, de su genio: “Eres un niño, un ángel, un poeta. Tienes un destino. Y has venido a decir algo”, afirmaba dicho poeta español en el año 1966.

Con un ritmo y música que ella domina con maestría, se van eslabonando los poemas del libro, cada uno formando el esqueleto que recubre la obra, llena de imágenes y metáforas que sólo provienen de una mente lúcida, deslumbrada por el caos interno: “Oigo una cadencia luctuosa/es un cortejo fúnebre de muerte anticipada/Camino hacia la destrucción/y llueve con ímpetu de días dolorosos/y un desgarramiento de relámpagos” (Muerte anticipada, pág 42).

Asimismo, se perciben tonos proféticos, casi bíblicos e hijos de una poesía madura, influenciada y enriquecida por la palabra del poeta peruano, César Vallejo, desde el tono hermético hasta la temática del dolor enraizado.

Y así, deambulando insomne pero despierta, derrumbada pero erguida, con la única intención de poetizar sus calles, sus abismos, su vida, existe y vive esta poeta inmensa que frente a todo, expresa: “Sí, iremos cantando/cantando/como si germinaran las palabras/y no fuera prestado nuestro aliento/como si en verdad la luz nos recubriera/y no tocara la muerte a nuestra puerta”.

Isabel de los Ángeles Ruano nace en Chiquimula, departamento de Guatemala, el 3 de junio de 1945. Poeta, maestra de educación, maestra de enseñanza media, licenciada en lengua y literatura iberoamericana por la Universidad de San Carlos, también ejerció el periodismo y en el año 2001, ganó el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: