Posteado por: diariodelgallo | agosto 21, 2010

ESFERA SIN TIEMPO de Grecia Aguilera

Mi libro “Esfera sin tiempo”, que fue presentado el 22 de octubre de 2009, ostenta un hermoso prefacio escrito por la humanista Margarita Carrera, titulado “Grecia Aguilera: Filósofa y Poeta”.

Agradezco el magnífico trabajo de Margarita, y para conocimiento de mis queridas lectoras y lectores, lo transcribo a continuación: “Grecia ha puesto en mis manos su nuevo libro de poesía: ‘Esfera sin tiempo’. Siguiendo, como siempre, los pasos de su padre León Aguilera, en este poemario no separa la poesía de la filosofía. Para ella, las grandes verdades del Universo se dan nítidas a través de la forma poética.

Preocupación principal en esta obra es la interrogante sobre el tiempo. De ahí que de las siete estancias en que la divide, dé inicio con la estancia ‘Tempus fugit’, en donde después de cantar los siete días de la creación, nos proporciona una inspirada definición de lo que Dios significa para ella:

‘Dios/ origen/ supernova/ eres el tiempo/ abismo omnipotente/ eternidad contenida/ en el espacio/ presencia continua/ en mi pagano destino.’ Como en su primer poemario ‘Apología de la esencia’, Grecia tiene ya el hábito de sumergirse en la belleza espiritual en la que se desenvuelve.

Por algo sus padres, León Aguilera y María del Mar, la bautizaron con el nombre de Grecia, lugar extraordinario que hizo realidad no sólo el mundo del arte en todas sus expresiones, sino el de la filosofía y el de la ciencia. Como los griegos, ella reconoce que la poesía conduce al conocimiento del ser humano, a su alma. Una poeta que anhela convertirse en aquellas ‘Urnas del tiempo’ que su padre, don León, escribía en su columna de El Imparcial y que, luego, fueron recogidas en libros.

Porque su padre, el poeta-filósofo, la habita desde siempre, desde el primer instante en que vio la luz. Desde entonces o desde antes, Grecia se ha visto rodeada del espíritu de los libros y de la música; su destino, entonces, está bajo los signos de la poesía, hermana gemela de la filosofía. No es extraño que reconozca que los y las poetas son seres visionarios capaces de intuir la armonía que conforma el Universo. De ahí que la séptima estancia de su poemario la dedique al Sol, a la Luna, a los planetas, a Mercurio, a Venus, a la Tierra, a Marte, a Júpiter, a Saturno, a Urano, a Neptuno, a Plutón. Y ‘Más allá del Sistema Solar/ nace el alma de la Tierra/ el corazón del Universo/ el cerebro de Dios’. Se podría hablar de la vena mística de Grecia. Una mística que reconoce la grandeza tanto de la materia como del espíritu.

Esto último manifestándose por medio de la música que ella conoce, goza y ama. Por algo fundó en 2001 el programa ‘Tribuna del Jazz’, transmitido desde Radio Faro Cultural los días sábados a las seis de la tarde, siendo la primera mujer en Guatemala en difundir música de improvisación artística en un contexto de música académica (clásica), una de las razones por las que el Ministerio de Cultura y Deportes, en el año 2007, le otorgó la Distinción de Honor al Mérito denominada “Orden Ixmukané”. Grecia se vuelve música, es música, como lo son los grandes clásicos del jazz y todos los clásicos antiguos y modernos.

Además de poetisa, musicóloga, periodista y escritora sabe -como la cita que hace de Nietzsche- que ‘…la vida sin música es simplemente un error, una fatiga, un exilio…’ La quinta estancia del poemario lleva, así, el título de ‘Abstracción musical’. Asimismo, nada de lo que la rodea está carente de sentido, de espíritu. Cada ser que la rodea, está inmerso en la infinitud de Dios. Su poemario, que es extenso y profundo, trata de abarcar cuanto la conmueve y hace vivir: ‘Así nació el pensamiento/ así nació toda esta vida/ la naturaleza que se lleva dentro./ Así nació el instante/ libre/ sin grilletes en las manos/ sin los pies encadenados…’ Abro el libro, al azar, como lo acostumbro cuando de poesía se trata, y camino por las veredas que Grecia se ha trazado en la vida y en la poesía.”

Prosigue Margarita Carrera: “Veredas que conducen una y otra vez a cuanto es eterno, y verdadero. Como Sócrates-Platón, sabe que la verdad es inseparable de la belleza y del amor. Se transforma en la Diótima guatemalteca, capaz de desentrañar los misterios de este ‘daimon’.

Pero también se inspira en la Biblia al darse cuenta de que ‘en el Principio fue el Verbo’ y, a partir del Verbo, todo fue creado. El mundo para esta poeta cobra sentido en todo cuanto encierra. Nada fue creado en vano. El espíritu se fusiona con el cuerpo y todo es Uno. Sin embargo, también la conmueve la injusticia. Por algo la segunda estancia de su poemario se titula ‘Extrema injusticia’ y su primer poema es dedicado a monseñor Juan Gerardi, ‘mártir de la paz’: ‘

Ahí viene la muerte/ esa muerte perversa/ que nadie ha llamado/ que se entregó/ ingrata/ ciega/ y atada/ a seres indignos/ torvos cancerberos/ crueles servidores/ del insensato Luzbel…’ Especialmente bello es el poema ‘Viento’: ‘Quisiera ser el viento/ y sentir el paso de las aves en mi alma./ Quisiera ser el viento/ y abrazar las ramas de los árboles/ rozar mis dedos en sus hojas/ y ser de sus raíces poesía./ Quisiera ser el viento/ y acariciar mi cuerpo/ con las extrañas orquídeas del bosque/ con los suaves pétalos de bermejas rosas…’ Como la mayoría de los creadores, Grecia ama a los gatos. Ella le canta a su gato siamés ‘Dominó’: ‘Felino enano/ pequeño/ tigre frustrado/ pantera mutante/ puma reencarnado…/ Gorbé príncipe/ amigo de mis sueños/ devoto de mis sentimientos…’ El numeral II de ‘Tres poemas’ rescata a este felino y lo observa y contempla, en callado deleite: ‘A través de la ventana’: ‘El gato a través de la ventana/ ve quebrarse el viento en la mañana/ ve picar al colibrí la rama…/ ¿Qué observa el gato en la ventana?/ su turnia mirada ve más allá/ de las nubes, del espacio/ del adormecido follaje/ con aroma a retama./ El gato a través de la ventana/ ve escapar el día/ ve el movimiento del sol/ ve un cuerpo celeste en la umbría./ ¿Qué observa el gato en la ventana?/ ve cómo el mundo clama/ ve a la naturaleza cercana/ y escucha el sonar de una campana.’ Grecia también hace de la técnica y la electrónica, poesía, como lo podemos apreciar en su poema ‘Lámpara termoiónica’, dedicado al inventor de estos tubos al vacío, Lee Deforest: ‘Ampolleta de cristal/ cuarzo fundido/ vacío absoluto/ filamento-cátodo/ -rojo vivo-/ electrones libres/ nube electrónica/ rejilla, placa…/ energía conducida/ mágicas señales/ en violáceos tonos…’ Y en el titulado ‘Poesía en titanio’, inspirado en el avión de pasajeros supersónico ‘Concorde’: ‘Escultura de titanio/ perfecta obra del ingenio humano/ belleza, poder y grandeza/ máquina brillante, fantástica ave/ del tiempo va delante/ seductora armonía/ fusión de técnica y arte…’ Este segundo poemario de Grecia: ‘Esfera sin tiempo’, que es uno y extenso, pues tiene hasta siete estancias, podría hacer pensar que, en verdad, son siete poemarios.

Pero no. Es una misma voz la que canta, un mismo sentir que lo mueve, un mismo ir y venir por los quehaceres filosóficos que lo hila; una misma intensidad que la acompaña, un mismo ardor que la inspira, en fin, una misma ansia de acoger dentro de sí todo cuanto existe. Alejada de la antipoesía, a Grecia tampoco le preocupa el feminismo. Cree que tanto hombre como mujer tienen derecho a la palabra, tienen derecho a expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos. Pero hay algo que ella quisiera olvidar: la injusticia ‘lacrada/ en laberintos carcomidos/ de seres sin razón’. Trata de entender la maldad, pero su esfuerzo es vano porque está hecha para la bondad y la justicia, como para lo bello y verdadero. Es así como nos entrega lo mejor de sí misma; lo más sagrado, oculto y sublime que la habita.” En Fundación G&T Continental se encuentra disponible “Esfera sin tiempo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: