Posteado por: diariodelgallo | agosto 21, 2010

LA HISTORIA DE LA REAL ACADEMIA DE LENGUAS EN LATINOAMÉRICA EN EL SIGLO XIX

POR IRMA DE LUJÁN/PRENSA LIBRE

Las academias comenzaron a surgir en Latinoamérica a finales del siglo XVIII y principios del XIX, siendo la primera La Real Academia de San Carlos de la Nueva España, fundada en la ciudad de México en 1785.

Hubo intentos en Perú por el pintor sevillano José del Pozo. En nuestro país se fundó la Escuela de Dibujo, con la dirección del gobernador Pedro García Aguirre (1753-1809), de quien fue discípulo el notable grabador y miniaturista Francisco Cabrera.

En Chile se creó la Academia de San Luis, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Panamá, casi todos los países en Latinoamérica querían tener un centro para el estudio del arte. A pesar de las buenas intenciones y el empuje inicial, estas academias no lograron consolidar sus proyectos, como ejemplo se puede tomar la academia mexicana.

El historiador Justino Fernández así lo analiza: “Para las bellas artes en general y para la Academia de San Carlos en particular, los años de lucha libertaria no fueron propicios, las malas condiciones del presupuesto obligaron a cerrar las puertas en 1824, cuando volvió a abrirlas en 1824 solo fue para continuar una existencia precaria”.

“El aprendizaje del arte en América tiene su más remoto origen en el período indígena, artistas como aquellos que trabajaron en las ciudades mayas de Uxmal, Palenque, Bonampak, Tikal, Copán, en las incaicas ciudades de Macchu Picchu, o en altiplano de México, tales como Teotihuacán, Tula, Monte Albán debieron de tener un pulido aprendizaje y seguir severas normas de enseñanza para poder domeñar los materiales y poseer ese elevado concepto de maestría alcanzado en sus artes” —Las artes y las ideas de arte durante la independencia 1794-1821. Ricardo Toledo Palomo—. Es compleja la tarea de querer ver nuestro continente como una unidad en lo que a las producciones artísticas se refiere. Las historias nacionales se comienzan a escribir a partir de las guerras de Independencia, los problemas internos que enfrentan los nuevos gobiernos, las luchas civiles en menor o mayor grado. Obviamente esto repercute en las artes plásticas. Resulta muy interesante buscar elementos unificadores y tratar de señalar hipótesis comparativas para tratar de esbozar un carácter unificador. Surge con claridad una constante que puede servir de guía para el entendimiento de la pintura en Latinoamérica durante el siglo XIX; la acción de las academias, la consolidación del estilo Neoclásico y la llegada de los artistas europeos. Deben, además, tenerse en cuenta los sucesos históricos que en algunos casos perduraron hasta los inicios del siglo XX. También debemos tomar en cuenta el empobrecimiento de la Iglesia, aunque a la par surgió otro tipo de encargos como el retrato.

Otro elemento de gran importancia es la primera fase de la fotografía o daguerrotipo, estos daguerrotipistas, ampliaron nuevos mercados comerciales. En las primeras décadas del siglo XX surge el paisaje con características distintivas en cada país, en México crearon varias escuelas al aire libre, anteriormente se habían creado en Argentina, incitando al contacto del niño con la naturaleza.

Anuncios

Responses

  1. Con los respetos que se merecen, Pedro Garcia Aguirre, no ocupo jamas el cargo de Gobernador de la Ciudad de Guatemala, Pedro Garcia Aguirre Ocupo los cargos primero de Ayudante de Grabador, luego el de Grabador Principal de la Casa de la Moneda, fue nombrado a finales de 1782, con el rango de Capitán de la séptima compañía de infantería de milicias del batallón de Amatitlán y Sacatepéquez, y posteriormente como Director de la Escuela de Dibujo, Arquitecto Mayor de la Ciudad.

    Pero nunca fue Gobernador de la Ciudad de Guatemala


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: