Posteado por: diariodelgallo | agosto 21, 2010

TEATRO PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA de Hugo Carrillo Meza

Por José Antonio García Urruea/Diario la Hora

En 1978, la entonces editorial del Ministerio de Educación, “José de Pineda Ibarra” (suprimida de un plumazo) que nos editaba sin costo a los dramaturgos que carecemos de los medios económicos para financiar la edición de un libro, editó el volumen titulado “Teatro para estudiantes de secundaria”, que contiene cuatro obras de un acto del director, actor y dramaturgo Hugo Carrillo Meza, cuyo nombre lleva el Teatro de Cámara del Centro Cultural de Guatemala.

Hugo Carrillo, creador del teatro para estudiantes

Hugo Carrillo, en una calle, posiblemente de Estados Unidos.
FOTO LA HORA: CORTESÍA JOSÉ ANTONIO GARCÍA URREA
Tres de estas obras tienen la finalidad de motivar a los alumnos para la obra formal que verán a continuación y la otra, original de Carillo, se titula “La herencia de la Tula”. Esta edición es el complemento del trabajo escénico iniciado por el maestro Carrillo en 1964, cuando fundó lo que era su sueño, el teatro para estudiantes del nivel medio.

Hugo ocupó lugar preferente en el ámbito teatral nuestro, y aún trascendió al exterior, especialmente con la teatralización de la novela “El Señor Presidentes” de nuestro Premio Nobel de Literatura de 1967, Miguel Ángel Asturias.

Las tres primeras obras que contiene dicho volumen se titulan: “El Lazarillo de Tormes” (teatralización), y las originales “Cascaritas y cascarones”, “Juegos de micos” y “Pericos y merolicos”.

La producción dramática de Carrillo es abundante y entre ella se encuentran las piezas: “Mortaja”, “Sueño y autopsia para un teléfono”, “Una hora con Shakespeare”, “Estampas del teatro clásico español”, “El mundo mágico de Miguel Ángel Asturias Rosales” y otras más, como se anota en la contraportada del libro mencionado.

NO HAY PEOR CUÑA…

A manera de anécdota, la creación de esta modalidad de teatro para estudiantes, que tuvo gran aceptación en el medio educativo privado, disgustó a actores de ese tiempo, no obstante que no perjudicaba a ninguno, pues no había competencia, y así se dieron a la tarea de criticarlo, y según me lo relató, iban a los colegios a aconsejar que no llevaran a los alumnos a esas representaciones. Como se deja dicho: “No hay peor cuña que la del mismo palo”.

Naturalmente, el ingreso era pagado con precios módicos, lo necesario para sufragar los gastos de alquiler del teatro, planilla de actores, tramoyistas, luminotécnico, sonidista, utileros y otros gastos. Hasta la fecha, está este teatro para estudiantes, pero a cargo de diferentes promotores y oferentes de obras teatrales.

ACTORES PRECURSORES

El elenco de los actores que tuvieron a su cargo la interpelación de los personajes de estas puestas en escena, estuvo integrado por Carmen Solís Gallardo, Rosita Rodríguez, Rodolfo Mejía -ya desaparecidos-, pero cuyo recuerdo perdura en las fotografías que se incluyen en el libro, y en la memoria de quienes viven. También integraban este elenco Miriam Monterroso, Ana del Carmen Calderón, Mercedes Pinto, Raymundo Coy, Jorge Rojas, Mario Ruiz, Rolando Cáceres y Carlos Molina.

LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Por considerarlo de utilidad para la historia de nuestro teatro, así como para conocer el perfil de quién fue Hugo Carrillo Meza, y porque guarda similitud con las necesidades teatro-escolares actuales, después de haber sido escrita hace 32 años, transcribo parte de la Presentación hecha al libro en mención, de la entonces profesora (hoy licenciada) Ligia Bernal de Samayoa, supervisora de Teatro Escolar y Literatura Infantil, de la desaparecida Dirección de Educación Estética del Ministerio de Educación.

Dicha presentación se inicia así: “Este volumen de obras en un acto está dirigido especialmente a todos los estudiantes de nivel medio. Considero que su difusión y uso en los establecimientos de segunda enseñanza, contribuirá de una manera directa a despertar nuevas inquietudes en los programas de Literatura, Didáctica, Psicología y Literatura Hispanoamericana y Universal.”

CARENCIA DE MATERIAL ADECUADO

Continúa la Presentación: “La necesidad de un libro con obras de teatro especialmente para proporcionar a los estudiantes un medio de enriquecer y solidificar su formación académica, utilizando toda la gama de elementos didácticos y estéticos que el Arte en general y el Teatro en particular, pudieran ofrecer dentro de los programas de estudio vigentes, se hacía cada vez más necesario en nuestro medio. En el Departamento a mi cargo, expresa, recibimos constantemente solicitudes, tanto de maestros como de alumnos, para que se les proporcionen obras de teatro que además de llenar una función artística, cumplan una función didáctica en la formación de los estudiantes; pero lamentablemente nos hemos encontrado siempre con el problema de carecer de material adecuado a sus necesidades. No es sino hasta ahora que podemos ofrecerles estas obras escritas por el Dramaturgo y Director Teatral Hugo Carrillo, quien desde 1964 se viene dedicando con todo entusiasmo a la tarea de crear en nuestro medio Teatro para Estudiantes de Secundaria.”

EL TEATRO AMBULANTE

“Hugo Carrillo -continúa la Presentación, tiene un vasto e interesante currículum como Maestro de Arte, Dramaturgo y Director Teatral. Ha realizado estudios de Arte Dramático en Europa, Estados Unidos de América y México. En Guatemala además de ser uno de los fundadores del Teatro de Arte Universitario, organizó el primer teatro oficial de Bellas Artes, el Teatro Ambulante, que recorrió todo el país presentando en atrios y patrios, todos los entremeses de Cervantes, los pasos de Lope de Vega, de Rueda y las obritas del Retablo Jovial de Alejandro Casona. En 1959, a su regreso de París, organizó la primera temporada de Autores Jóvenes, con la que se presentó como autor dramático con su obra La Calle del Sexo Verde. En 1962, estrenó su polémica y aplaudida El Corazón del Espantapájaros. En 1964, creó el primer intento de teatro especialmente para estudiantes de nivel medio, y así fue como con el Teatro Clásico para estudiantes presentó en temporada escolar, un espectáculo sobre textos y poesías de William Shakespeare. Más tarde, al ser llamado por la Dirección General de Cultura y Bellas Artes para organizar y dirigir la Primera Compañía Nacional de Teatro de esa institución, integró a la misma su actividad de teatro didáctico y durante los cuatro años que fuera Director Artístico, presentó a los estudiantes de secundaria temporadas anuales en el Conservatorio Nacional con espectáculos basados en textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Rueda y de nuestro Premio Nobel Miguel Ángel Asturias. Al disolverse la Compañía Nacional de Teatro, el maestro Carrillo además de continuar escribiendo y dirigiendo teatro para adultos, multiplicó su labor con los estudiantes de nivel medio, trabajando en Escuelas de la capital y los Departamentos.”

GUÍA PARA LOS MAESTROS

Más adelante, la licenciada De Samayoa anota: “Como guía para los maestros y alumnos interesados en presentar las obras que contiene este libro, quiero indicar que la escenografía utilizada para este programa consistía únicamente en elementos distribuidos en los laterales y al fondo del escenario (puertas, árboles, etcétera), recortados en plywood y decorados con papel celofán arrugado y distribuido de diferentes maneras para crear volúmenes.”

“El resultado de este gran esfuerzo -dice- del maestro Carrillo y sus actores respondía totalmente a los postulados que emanas del apotegma: ‘Sin arte en la escuela, no existe educación integral’.”

Finalmente, la licenciada De Samayoa en aquellos días expresó: “Espero que los maestros y alumnos de nivel medio de toda la República, encuentren en este libro el material que tanto necesitan como auxiliar artístico en la expansión de los valores del Idioma y la Literatura.”

Queda, pues, anotado que el creador del teatro para estudiantes de nivel medio fue el maestro y dramaturgo Hugo Carrillo Meza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: