Posteado por: diariodelgallo | agosto 30, 2010

EXPOSICIÓN DE ATROCIDADES de Eduardo Juárez

Por José Roberto Leonardo/Prensa Libre

La obra de Eduardo Juárez ha logrado reunir “esos personajes de la orilla” que habitan la ciudad con su precariedad y ruina, con su risa como última apuesta al desamparo.

La novela retrata la atribulada vida de tres artistas que conviven en el contexto guatemalteco marginal, nombrados con alusión a personajes y movimientos del arte se llaman: “Goya”, “Bauhaus” y “Popart”. Su deseo imperante es encontrar y producir un arte honesto, trascendente por su calidad, no que se venda al mejor postor como si fuera una mercancía cualquiera… “arte transnacional, arte corporativo, pintar lo que la gente quiera consumir, arte banal, volverse la pizza del arte con servicio a domicilio(…)”, dice uno de los personajes de la obra.

El propio autor, sobre la relación entre vida y obra en su novela, argumenta que “acá, con esta presentación en el Palacio, termina la novela…como si los asistentes también fueran personajes porque siento que toda la ciudad de Guatemala es un performance cardiaco, ‘ahuevante’”.

Asimismo, al referirse a esa marginalidad que viven los artistas en la novela, Juárez explica que “muchos artistas en este país siempre están batallando, con pura necedad y a fuerza de sueños, aunque no existan espacios ni dinero…y sin embargo hay mucho talento”.

Eva Escobedo, estudiante de periodismo de la Usac, quien asistió a la presentación de la novela, expuso que “este tipo de actividades literarias hechas de una manera no tradicional, con pintura y música sirve como ventana para los artistas….ya que este tipo de exposiciones no está muy fomentada dentro de la sociedad guatemalteca”.

La obra fue presentada por Javier Payeras, Sergio Valdez Pedroni, Juan B. Juárez y el autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: