Posteado por: diariodelgallo | septiembre 4, 2010

DOS PASOS de Pablo Bromo

POR JOSÉ ROBERTO LEONARDO/ prensa libre

El poeta, a parte de escribir literatura, se dedica a la edición de libros con su propio sello editorial “Vueltegato Editores”. En cuanto a sus propios libros, ha publicado Cometas Breves (1997), Diafragma Numérico (1999), Arbitraria Muchedumbre (2009) y Alicia (2010).

“Tenés que asaltar a los dioses de la buena poesía / impedir que te espanten los años / no sucumbir ante el día a día(…)”. (Blue Paradoxs On Teillier, pág 47)

Y parece que Bromo no sucumbe ante el día a día: recoge la palabra como amuleto, como la última apuesta que le queda para andar porque “la vida cansa / es deliciosa y no se vive / entre gestuales silencios digitales”. (Palabras, Pág 45).

Además, el autor se inmiscuye en sí mismo, hurga ese inconsciente suyo poblado de imágenes, cuestionándose el mundo, la vida, la muerte, esa trampa cercana que está “a dos pasos” y destapa su memoria para hacer saltar, a veces dolorosos, a veces risibles, los recuerdos que le han marcado: “muchas veces me pregunto/ qué hubiera sido de aquel adolescente / que jugaba a lanzar como Michael Jordan / o practicaba el Álgebra de Baldor / con harto esmero y dedicación minuciosa”.

El libro, en su primera parte, recrea todas esas remembranzas que marcaron al autor en su infancia: “mi madre era la encargada /de darme amor / cuidar mi lenguaje / y preparame las loncheras”.

En la segunda parte, la estructura del poema cambia a la forma versificada, y con una aguda precisión de cirujano, niega la creación misma: “la literatura no nos salva / debemos inventar un amor sin falsificaciones”.

En conjunto, el poemario presenta un recorrido autoreferencial del autor, pero aún así no pierde su sentido generacional, colectivo, que lo enmcarca en la distinción de ‘nueva poesía latinoamericana’.

La obra será comentada por invitados sorpresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: