Posteado por: diariodelgallo | septiembre 4, 2010

LA TIPOGRAFÍA NACIONAL: crea nuevas ediciones y colecciones de las letras guatemaltecas.

De no ser por el trabajo editorial que realiza la Tipografía Nacional de Guatemala (Tip Nac), docenas de libros estarían perdidos en ediciones antiquísimas en los escuetos anaqueles de la Biblioteca Nacional. La Tip Nac se ha dado a la tarea de crear nuevas ediciones y colecciones de las letras guatemaltecas, desde las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, pasando por la poesía de María Josefa García Granados, hasta los cuentos de Víctor Muñoz. A continuación presentamos un listado de las ediciones más recientes. Los libros pueden adquirirse en la sede de la Tipografía Nacional o en la librería de su conveniencia.

Literatura guatemalteca

Galería poética centroamericana
Ramón Uriarte
Esta obra es considerada como la primera antología de poesía centroamericana impresa en el siglo XIX. Galería… reúne un selecto número de autores de su tiempo, algunos de los cuales son parte esencial de nuestra historia literaria: García Goyena, Irisarri, María Josefa García Granados, los hermanos Diéguez Olaverri, Batres Montúfar, entre otros.

La eterna tragedia

Humberto Porta Mencos
La eterna tragedia se compone de cuatrocientas décimas en versos octasílabos y su temática aborda filosofía, geografía, teosofía, sociología e historia. Dado que en nuestro medio los poemas de largo aliento son raros, la Tip Nac ha creído oportuna su publicación.

Su poesía

María Josefa García Granados
Más conocida en su tiempo y en la actualidad como La Pepita, ha tenido un protagonismo más bien legendario en nuestras letras. Su poesía es una edición debidamente clasificada (basada en la anterior de José Luis Villacorta) en géneros y ordenada en documentos (cartas, testimonios y textos satíricos contra los que ella polemizó).

La manzana de la discordia

(Antología poética de la generación del 30)
Enrique Noriega
Como toda antología, esta de la “generación del treinta” apela “a un criterio personal, totalmente arbitrario si se le quiere ver de esa manera”, apunta el recopilador. Es un intento por rescatar un momento de la literatura nacional, poco estudiado y raramente puesto en valor. Si bien a muchos de los poetas aquí reunidos se les calificó de religiosos, apolíticos, criollistas y estetizantes, son voces que trascienden lo reductor de la etiqueta.

Cuentos

Víctor Muñoz
Son 20 cuentos agudos, que se caracterizan por su humor irónico y asfixiante y una galería de pequeños seres urbanos, débiles con vidas amargas y grises. Víctor Muñoz cuestiona, desde la contradicción humana, a la clase media urbana de la ciudad de Guatemala.

Crónicas

Descubrimiento y conquista de la Nueva España y Guatemala
Bernal Díaz del Castillo
Esta crónica surge como surgieron otros importantes documentos históricos de nuestro continente: por la necesidad de reclamar derechos usurpados. Más allá del motivo inicial, este maravilloso libro narra con detalle –sorprende la frescura e intensidad de su escritura–, y en la voz de uno de sus protagonistas, la Conquista desde su inicio hasta su fin.

Documentos

Atlas danzario de Guatemala
Carlos René García Escobar
Revisado y ampliado en su segunda edición, es una investigación que reúne y clasifica de manera sistemática el amplio corpus de danzas tradicionales que se practican en nuestro país. Las danzas son parte del riquísimo patrimonio cultural que se manifestó con gran variedad desde los primeros pobladores de estas tierras hasta nuestros días.

Los Viajes De Tomás Gage en la Nueva España

Tomás Gage, Inglés, de familia noble (1600-1656), ofrece una visión política, económica, social e intelectual, inteligente y de gran vivacidad respecto de México y Guatemala coloniales, de 1625 a 1637.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: