Posteado por: diariodelgallo | septiembre 5, 2010

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES de José Ramiro Argueta

“Delia tiene muchas dificultades en la escuela, ya que sus compañeros se burlan de ella cuando habla.  Para pedir algo, por ejemplo, dice “ppprest prestame tu bbo borrador”.  Carlos, por el contrario, habla tan rápido que no se le entiende.  Omite sílabas y parece que habla más rápido de lo que piensa.  ¿Cuál es el problema de Delia y de Carlos? (Pág. 133).

De esta forma la Doctora Silvia Arce Ruiz y la Doctora Beatriz García Lira, con amplia trayectoria en el campo de la educación especial, ejemplifican  uno de los problemas que originan necesidades educativas especiales que, en la actualidad, deben ser atendidas en las escuelas regulares.  El libro no sólo analiza la problemática que enfrentan las personas con discapacidad sino las necesidades educativas especiales resultantes.  Además, incluye sugerencias para elaborar las adecuaciones curriculares que, por ley, los docentes de aulas regulares, deben realizar para poder atender a los miles de niños con alguna discapacidad; esta atención está garantizada en la Ley de Escuelas Inclusivas.

De forma didáctica, el libro: “Las Necesidades Educativas Especiales en la Escuela Regular” presenta su contenido por medio de casos prácticos que se relacionan directamente con la teoría y cuadros que organizan la información para su mejor entendimiento; es por eso, que el aporte de las autoras se constituye en una herramienta básica  para padres de familia, docentes y administradores educativos.

Los textos científicos que abordan el tema de educación especial suelen ser escasos en nuestro medio, así como escasas son las políticas educativas por parte de las entidades educativas a cargo del tema.  Son los mismos padres de familia y las profesionales en psicopedagogía,  quienes se convierten en gestores y garantes del cumplimiento de las normas de derechos humanos que regulan el tema,  frente a una improvisada legislación interna encabezada por la Ley de Educación Especial.

Entender la importancia de las adecuaciones curriculares significativas y no significativas para integrar al niño y niña con necesidades educativas especiales,  es uno de los principales propósitos del texto, que con el apoyo de Editorial Piedra Santa está a  disposición de toda persona, educador o no, que esté dispuesto a comprender “el misterioso mundo de la educación especial”.

Anuncios

Responses

  1. Las N.E.E. dentro del aula regular son realidades que como docente y psicopedagoga observo y trato cada dìa en mi labor educativa, es un gran reto pero hacer la diferencia logrará cambios significativos y me parece que la lectura y material de este libro es un gran aporte de valiosa utilidad para iniciar con estos cambios.

  2. Ante un tema tan importante considero que tanto padres de familia con hijos con NEE y docentes que atieneden a estos alumnos, como bien lo has dicho somos los responsables de general los cambios y romper paradigmas de discriminacion y segregación. Como docentes tenemos ese gran reto de contribuir a la aceptacion y que en nuestras clases estos alumnos sean atendidos con dignidad, igual y brindarles aportunidades para desarrollarse integralmente. Es importante que el docente juega el papel de facilitador es por ello que debe procurar comprender a cada uno de sus alumnos, como brindarle herramientas necesarias que le permitan competir, adaptarse y ser parte activa de la sociedad.

  3. Gracias

  4. En mi circulo e visto como a personas con necesidades especiales no se les da la oportunidad de superarse academicamente, convirtiéndose en una amorosa carga para los padres y familiares. Tal vez porque no se cree en la capacidad de ellos o porque se desconocen las herramientas que existen para ayudarlos y se ignoran sus derechos. Muchas personas desconocen la existencia de estos textos y seria de mucho beneficio si llegaran a donde realmente se necesitan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: